Familia > Adolescencia

Los controles médicos durante la adolescencia

Autor:
Dra. Lilian M. Barra de Fuentes. Pediatra
Revisado por:
Dr. Luis Estrada Regalado. Pediatra.
Palabras clave:
adolescencia, menarquia
Publicado:
8/2/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adolescencia
jueves, 14 de diciembre de 2017
83
miércoles, 9 de mayo de 2018
No

 

Se debe hacer conciencia en los padres sobre la importancia y necesidad de llevar a sus hijos al médico al cumplir los 10 años, ya que a esa edad es cuando inicia la adolescencia. Los controles posteriores deben hacerse por lo menos una vez al año, debido a que durante éste período, tienden a enfermarse poco sin embargo, los cambios que se producen a nivel de su cuerpo y su intelecto son grandes. Tanto los padres como los adolescentes tienen muchas preguntas sobre esta etapa de la vida las cuales pueden ser contestadas por el profesional de salud.

 

Este tipo de consultas se cubren en el ISSS hasta los 12 años de edad. Idealmente, los niños y niñas deben ir acompañados de sus padres o encargado ya que se les brinda consejería sobre los cambios que sufrirán sus hijos. Se les realiza un examen integral para que los padres sepan cómo está el crecimiento y desarrollo de los niños, se les indican los micronutrientes y vitaminas propias para su edad, se verifica que el esquema de vacunación este completo y también se les aplica la vacuna contra el tétano. A las niñas se les prepara para su primera menstruación y se resuelven dudas. El médico puede indicar más citas de acuerdo a la necesidad de cada adolescente. Si no hay ninguna complicación después de la consulta de los 10 años, se dejará el control para cuando tenga 11 y 12 años.

¿Por qué son importantes los controles médicos durante la adolescencia?

La consulta es importante porque se interactúa con los padres y se les explican los cambios físicos y psíquicos propios y normales en esa edad. El inicio de la adolescencia ocurre con las transformaciones físicas que se dan en el cuerpo relacionadas con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. No se trata sólo de la parte biológica, también se pasa por cambios psicológicos y sociales. Todos estos determinan la imagen que los jóvenes van constituyendo de sí mismos.

La glándula llamada hipófisis, ubicada en el cerebro, es la responsable de muchas de las transformaciones que se dan en la adolescencia. La hipófisis produce las hormonas que actúan en los testículos y en los ovarios dando inicio a los posteriores cambios en el cuerpo y los genitales del hombre y la mujer.

¿Cuáles son los periodos de la adolescencia?

Existen 3 períodos de la adolescencia:

  • Adolescencia inicial de 10 – 13 años
  • Adolescencia media de 13- 17 años
  • Adolescencia terminal de 17 – 19 años

Principales cambios físicos durante la adolescencia

En los hombres:

  • Aumento de la estatura.
  • Se ensancha la espala y hombros.
  • Disminuye la grasa en el cuerpo.
  • Salen espinillas.
  • El olor del sudor se vuelve más fuerte.
  • La voz se vuelve ronca.
  • Sale bello en el pecho, axilas y genitales.
  • La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura.
  • Crecen los testículos y pene.
  • Primera eyaculación.

En las mujeres:

  • Aumenta la estatura.
  • Se ensancha la cadera, se notan más las curvas y se acentúa la cintura.
  • Salen espinillas.
  • La voz es más fina.
  • Crecen los senos.
  • Sale vello en las axilas y el pubis.
  • La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura.
  • Crecen los labios menores y mayores.
  • Menarquía (primera menstruación).

Principales cambios psicológicos

  • Se creen invencibles. Esto trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
  • Egocentrismo. Los adolescentes se sienten el centro de atención porque se están descubriendo a sí mismos.
  • Audiencia imaginaria. Nerviosismo por los cambios que se están viviendo, se sienten observados(as) continuamente, como que todo el mundo está pendiente de ellos, aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
  • Apoyo en el grupo de adolescentes, se sienten confundidos(as) y adquieren confianza con amistades de la misma edad.
  • Redefinición de su imagen. Existe un cambio del cuerpo infantil al cuerpo del adulto.
  • Se tienen cambios radicales en el humor sin justificación aparente, momentos de profunda soledad y tristeza.

Si usted es como la mayoría de padres que desea lo mejor para sus hijos y que crezcan aprendiendo a ser adultos responsables y considerados. Usted puede lograrlo. Se sabe que los niños tienen mejor rendimiento tanto en la escuela como fuera de ella cuando saben que los padres los aman, respetan y al mismo tiempo tienen reglas claras y definidas que ellos deben respetar. Un ejemplo de esto es incluirlos en las tareas propias del hogar. Como regla general, los adolescentes deben tener el 100% de su tiempo ocupado, porque es en este ciclo de vida donde se tiene la mayor capacidad de aprendizaje.

A veces los padres sienten que sus hijos al entrar a la adolescencia, se han olvidado de todo lo que se les enseñó en la infancia. En esta edad es normal cuestionar las reglas, ponerse malhumorado e incluso responder de mala manera. No es extraño que a veces, el ser padre pueda ser frustrante, pero saber lo que es normal ayuda. Si Ud. no ha notado muchas de estas cosas, por lo menos sabrá que esperar a futuro. Ahora que los hijos están creciendo es importante que aprenda a escucharlos y a tratarlos con respeto, si usted pasa por alto el hecho que sus hijos lo ignoren, les contesten de mala manera o se nieguen a hacer lo que usted dice, las cosas podrían ponerse fuera de control. Los adolescentes mejoran cuando se les reconoce y se elogian los esfuerzos al hacer lo correcto.

Algunos factores que evitan las conductas de riesgo

  • Participación en grupos deportivos.
  • Poseer inteligencia emocional para manejar de manera constructiva los problemas (no absorbido por los problemas del hogar, sigue con buenas notas a pesar de estos).
  • Fortalecimiento de la autoestima, entre otros.

En las consultas se abordarán los puntos antes mencionados y muchos más, además se estimula a los padres en las prácticas de habilidades de crítica positiva y constructiva, buscar primero las cualidades buenas y luego los problemas para mantener un respeto incondicional por la autoestima del adolescente. Escucharlos, apoyarlos y darles su lugar es importante, así como comprenderlos y orientarlos en está difícil pero pasajera etapa en sus vidas.



Los controles médicos durante la adolescencia

 Te puede interesar

 

 

Adolescentes embarazadas: riesgos y consecuenciasDr. Rafael Lopez Urbina. PediatraLa adolescencia es considerada como un periodo de la vida, libre de problemas de salud pero puede verse alterado e interrumpido cuando la joven se embaraza.
Relaciones sexuales en la adolescenciaLicda. Francisca Palacios. Educadora en salud/PsicólogaCuando se aborda el tema de la sexualidad con adolescentes es muy común que aparezca el término virginidad como una de las dudas más persistentes que desean aclarar.
Trastornos alimenticios en la adolescenciaDr. Rafael Lopez Urbina. PediatraLos trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de los adolescentes a una variedad de preocupaciones por el peso y la comida que pueden llegar a tener consecuencias mortales.