Familia > Adolescencia

Más razones para dejar de fumar

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar.
Palabras clave:
fumar, adicción, adolescente, tabaco
Publicado:
10/31/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adolescencia
jueves, 14 de diciembre de 2017
82
viernes, 25 de mayo de 2018
No

Consumir tabaco en la adolescencia suele ser resultado de las influencias o presiones de tus compañeros o amigos, quienes te hacen creer que fumar, te da más valor o popularidad

Según datos de la encuesta mundial de tabaquismo en adolescentes de El Salvador, un 27% de los adolescentes entre 13 y 15 años han probado el cigarrillo, casi la mitad de ellos lo hicieron antes de los 10 años y aproximadamente al 80% tuvieron acceso a dicho producto en los lugares de venta sin ningún tipo de restricción.

Al fumar no solo dañas tu salud sino también la de aquellas personas a tu alrededor, que respiran el humo del cigarrillo aunque no quieran. Pon en práctica todos los buenos hábitos saludables ya que esos esfuerzos te protegerán de los riesgos de esta adicción y te garantizarán una vida más larga y productiva.

¿Conoces cuál es el perfil de un fumador?

Los modelos sociales de comportamiento tienen influencia en el aprendizaje: Padres, maestros, compañeros o amigos que fuman, también las personalidades famosas, todos contribuyen a la extensión del tabaquismo. Ante estos factores, cada individuo responde de una manera personal, condicionada por la personalidad y la tendencia a buscar cambios o nuevas sensaciones, la susceptibilidad, la curiosidad, la rebeldía a las normas de familia y escuela o la anticipación a la edad adulta.

La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia, es raro que alguien comience a fumar después de los 20 años, por los motivos psicosociales antes explicados. Al cabo de 2 o 3 años es muy probable que esas personas se conviertan en fumadores regulares y desarrollen dependencia. Por esta razón, fumar es al mismo tiempo una adicción física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social.

"Dejar de fumar supone, por tanto, superar la adicción, desaprender la conducta y modificar la influencia de tu entorno"

Se considera entonces que dejar de fumar es un proceso donde los factores clave son la motivación, la dependencia y la confianza en la propia capacidad para dejar de fumar.

El grado de motivación de la persona para superar la dependencia y los recursos a los que puede acceder, condicionan el avance en un proceso que inicia con el cambio de actitudes frente al consumo de tabaco, que pasa por un período de acción en el que se intenta dejar de fumar y que acaba cuando en uno de los intentos se logra mantener la abstinencia definitivamente.

¿Qué daños te provoca fumar a corto y largo plazo?

El humo de los cigarrillos es un aerosol que se produce por la combustión incompleta de las hojas del tabaco, esto te puede afectar importantes órganos como a continuación te detallamos:

A corto plazo:

  • Daños en los pulmones: produce una obstrucción leve de las vías respiratorias, disminuye la función pulmonar, si fumas rendirás menos en los deportes y en las actividades que requieran esfuerzo. De hecho, fumar evita el desarrollo normal del pulmón.
  • Daños al corazón: la frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes fumadores es de dos a tres latidos más rápida por minuto que la de los no fumadores. Se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos de enfermedades cardíacas y de accidente cerebrovascular como los derrames cerebrales, en los jóvenes fumadores.
  • Problemas en el embarazo: el hábito de fumar y la exposición al humo de segunda mano (estar cerca de alguien que fuma) entre las adolescentes embarazadas incrementan los riesgos. Esto puede provocar abortos espontáneos, embarazos fuera del útero (ectópico), partos de niños que nacen muertos, bebés con bajo peso al nacer y otras complicaciones del embarazo y del parto.
Órganos del cuerpo humano y algunas enfermedades causadas por el humo del cigarrillo: tráquea, boca, esófago, ceguera, bronquios
Órganos del cuerpo humano y algunas enfermedades causadas por el humo del cigarrillo: tráquea, boca, esófago, ceguera, bronquios, pulmones, neumonía, problemas del corazón, fractura de caderas, vejiga, cuello uterino, efectos en el aparato reproductor femenino)

A largo plazo:

  • Estudios recientes comprueban que iniciar el consumo de tabaco antes de los 18 años aumenta las posibilidades de que la adicción dure toda la vida.
  • Puede provocar diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.
  • La mitad de todos los fumadores a largo plazo morirá a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

¿Por qué es tan dañino un cigarrillo?

Un cigarro contiene tabaco, nicotina, alquitrán, arsénico, acetona, aditivos y muchas sustancias utilizadas para su fabricación.

Un cigarrillo encendido tiene 4000 sustancias tóxicas diferentes, nocivas para la salud, de estas 40 son cancerígenas. Mientras una persona fuma, todos los productos químicos se mezclan y forman un alquitrán que se adhiere a las superficies cercanas. Las sustancias emitidas en el humo son dañinas para el fumador y todas las personas que están cerca del que está fumando. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos.

 

El humo del tabaco y los ambientes libres de humo

Las áreas compartidas para fumadores y no fumadores no solucionan el problema. Si el aire se comparte, la contaminación por el humo de tabaco también. Fumar en el área de fumadores causa enfermedad en el área de no fumadores.

La exposición al humo de tabaco de los demás no es solo un tema de mala ventilación

Una mejor ventilación en los espacios cerrados puede reducir el olor a humo, pero no elimina los contaminantes químicos peligrosos. Para suprimir esos contaminantes en los espacios cerrados, se necesitarían tantos cambios de aire que se generaría un pequeño huracán. La medida más efectiva y más sensata es detener el uso del tabaco.

¿Cómo romper la adicción?

La única persona que puede dejar de fumar es el propio fumador. El profesional de salud puede ayudarte a avanzar en este proceso largo y de varias etapas

  • Precontemplación: no se ha pensado en cambiar, la persona no está preparada.
  • Contemplación: se está inseguro sobre si cambiará o no, la persona es preparable, se refiere a que ya está pensando en la posibilidad de abandono.
  • Preparación: La persona está preparada para cambiar, se ha pensado un cómo (plan de cambio) y cuándo se cambiará.
  • Acción: la persona está intentando dejar de fumar.
  • Mantenimiento: la persona que ha dejado de fumar está manteniéndose sin volver a fumar.
  • Extinción: la persona ex fumadora está estable sin fumar y desaparece el deseo de fumar un cigarrillo.
"El primer paso para dejar de fumar es tomar la decisión de hacerlo.
Luego se debe hacer un plan para cumplir esa decisión"

A continuación te proponemos algunas ideas que puedes incluir en ese plan:

  • Leer información de autoayuda.
  • Participar en consejería individual o grupal.
  • Unirse a un grupo de apoyo.
  • Pedirle a un amigo que dejen de fumar juntos.
  • Desechar todos los cigarrillos y los ceniceros.
  • No permitir que las personas fumen en su casa.
  • Recuerda las ocasiones anteriores cuando intentaste dejar de fumar. Piensa en lo que funcionó y en lo que no funcionó.
  • Una vez que dejes de fumar, no vuelvas ¡NI SIQUIERA POR UNA BOCANADA!

Descubre qué funciona mejor para ti. Algunas personas dicen que usar varios métodos es la clave para poder dejar de fumar.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • A los 20 minutos: baja la presión arterial y el ritmo cardíaco llega a sus cifras normales.
  • A las 24 horas: disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
  • A las 48 horas: aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
  • De 2 a 3 meses: la función pulmonar mejora hasta un 30 por ciento.
  • De 1 a 4 meses: disminuye el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.
  • Al año: el riesgo de padecer insuficiencia coronaria se reduce al 50 por ciento, comparado con una persona que aún está fumando.
  • A los 5 años: el riesgo de morir de cáncer es igual al de una persona que no ha fumado.

La consulta de Atención Primaria te ofrece una de las mejores oportunidades para la identificación, tratamiento, seguimiento y derivación de los fumadores:

El ISSS te ofrece la oportunidad de hacerte una evaluación y ponerte en contacto con la Clínica​ de Cesación del Tabaco ubicada en el Consultorio de Especialidades, en San Salvador, con reuniones los días lunes y jueves en el auditorio del centro de atención.

También se puede asistir a los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de los cuales puedes encontrar más información aquí http://www.fosalud.gob.sv/inicio/programa-habitos-saludables/

¡Dejar de fumar hoy es tu decisión!

Gold DR, et al. Effects of Cigarette Smoking on Lung Function in Adolescent Boys and Girls, New England Journal of Medicine. 1996;335(13): 931-37.
U.S. Department of Health and Human Services (DHHS). Preventing Tobacco Use Among Young People — A Report of the Surgeon General. Washington, DC: Dept. of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 1994.
WHO Tobacco Free Initiative, 2008 [page on the internet]. Geneva; WHO: 2008. World No Tobacco Day, 31 May 2008: The Focus. Available from: http://www.who.int/tobacco/wntd/2008/focus/en/index.html.
WHO EMRO Tobacco Free Initiative [page on the internet]. Cairo; WHO: 2008. Facts and FAQs. Available from: http://www.emro.who.int/TFI/Facts.htm
González, R. (2016). Seguro Social mantiene esfuerzos para erradicar el hábito de fumar. [online] Isss.gob.sv. Available at: http://www.isss.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:noticias-ciudadano&id=400:dejar-de-fumar&Itemid=77 [Accessed 21 Oct. 2016].


Más razones para dejar de fumar

 Te puede interesar

 

 

Trastornos alimenticios en la adolescenciaDr. Rafael Lopez Urbina. PediatraLos trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de los adolescentes a una variedad de preocupaciones por el peso y la comida que pueden llegar a tener consecuencias mortales.
Adolescentes embarazadas: riesgos y consecuenciasDr. Rafael Lopez Urbina. PediatraLa adolescencia es considerada como un periodo de la vida, libre de problemas de salud pero puede verse alterado e interrumpido cuando la joven se embaraza.
Relaciones sexuales en la adolescenciaLicda. Francisca Palacios. Educadora en salud/PsicólogaCuando se aborda el tema de la sexualidad con adolescentes es muy común que aparezca el término virginidad como una de las dudas más persistentes que desean aclarar.