Familia > Adolescencia

Obesidad y sobrepeso en la adolescencia

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Mirna Pérez Ramírez
Palabras clave:
alimentos, sobrepeso, obesidad, adolescente
Publicado:
10/3/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
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Familia:Adolescencia
jueves, 14 de diciembre de 2017
81
miércoles, 9 de mayo de 2018
No


La obesidad es cada vez más común en los adolescentes por el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, comprometiendo su salud, bienestar y la apariencia de quien cae en sus garras.

La Organización Mundial de la Salud destaca que los niños y adolescentes con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con las personas sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes o enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% a problemas con el corazón (de cardiopatía isquémica) y entre el 7% al 41% de cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Lo que cada niño decide comer y el hábito de realizar actividades físicas dependen de su entorno. Estas influencias están fomentando cada vez más un aumento de peso que provoca un crecimiento continuo de la prevalencia de la obesidad infantil.

Según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, en El Salvador 2014, el sobrepeso se observó en el 28.9% de los escolares. Obesos en el 9.9% de los adolescentes, sin diferencia entre los sexos, ni para obesidad ni sobrepeso edad y grado escolar.

¿Qué es la obesidad y el exceso de peso?

La obesidad es una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y constituye un serio peligro para la salud. Se manifiesta cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan.

La forma de determinar cuál es su peso adecuado es midiendo la relación entre peso y altura, que se denomina Índice de Masa Corporal (IMC). Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, un adulto de 80 kg y cuya altura es de 1,75 m tendrá un IMC de 29,3 kg/m2. Se considera que hay exceso de peso y obesidad cuando el IMC es respectivamente igual o superior a 25 y 30. Por lo general, se considera que un IMC es “saludable” cuando está entre 18,5 y 24,9, De riesgo, cuando es de 25-29,9 y de Alto riesgo, si es igual o superior a 30.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

<18,5 Desnutrición

18,5 - 24,9 Peso normal

25 - 29,9 Sobrepeso​​

≥30 Preob​esidad

Recomendaciones contra la obesidad en la adolescencia

  • Ingerir al día medio litro de leche, el calcio y las vitaminas que aporta son vitales para el desarrollo de los huesos en la adolescencia.
  • Eliminar los alimentos fritos, sustituirlos por los cocinados a la plancha o los guisos con poca grasa.
  • Ingerir abundantes alimentos frescos: frutas, verduras y cereales.
  • Consumir al menos dos raciones de verdura y tres piezas de fruta diarias, pues ayudan a regular el metabolismo.
  • Aumentar el consumo de pescado.
  • Limitar los alimentos ricos en azúcar y sal.
  • Beber no menos de dos litros diarios de agua.
  • Practicar ejercicios físicos o algún deporte.
  • Impulsar estrategias en los hogares y escuelas promoviendo la alimentación saludable, entre ellas: dietas saludables, tiendas escolares saludables, huertos escolares y caseros, medición periódica del índice de masa corporal.

Alimentación equilibrada en la adolescencia

  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: leche o derivados.
  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: carne, pescado y huevos.
  • 6 a 10 raciones diarias del grupo de alimentos: legumbres, pan, cereales y derivados, (si no se es una persona muy activa, las raciones recomendadas son de 4 a 6).
  • 2-4 piezas de fruta al día.
  • 3-4 raciones al día de verdura u hortalizas.
  • Grasas, aceites, sal y azúcar con moderación.

Visite a un especialista en nutrición para que le recomiende las cantidades adecuadas de cada alimento dependiendo de la edad, peso y actividad física realizada.

www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/



Obesidad y sobrepeso en la adolescencia

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