Familia > Adulto mayor

Aprende a jugar damas

Autor:
Fonbuena N.
Revisado por:
Dr. Ignacio Paniagua. Médico internista
Palabras clave:
juegos, entrenar, cerebro, damas
Publicado:
10/4/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adulto mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
120
miércoles, 6 de junio de 2018
No

​Clasificación:

Juego de estrategia​

Breve descripción:

El objetivo en sí es bastante simple: mover las propias fichas por el tablero «comiéndose» las del contrario (saltándolas). Gana quien consigue eliminar todas las fichas del contrario. Pero la estrategia implicada va mucho más allá. Debe analizarse todo movimiento del contrario e intentar deducir cuál será su próximo movimiento o qué pasará si me «como» esta pieza… ¿Qué movimiento es mi mejor opción? Es necesario hacerse muchas preguntas y existen muchos posibles resultados.

Reglas del juego

  • Jugadores - 2.
  • Piezas - 24 piezas (12 blancas y 12 negras).
  • Tablero - tablero de 64 casillas (8X8) alternadas entre claras y oscuras, con el escaque inferior derecho de color claro.
  • Distribución - 12 piezas (Damas) del mismo color para cada jugador, situadas sobre las casillas claras de las tres primeras filas de cada jugador.
  • Objetivo - Capturar todas las piezas del oponente o dejarle impedido de mover.

Definiciones

  • Reina o Dama - la pieza coronada después de llegar a la última línea del tablero (primera fila del rival). La dama queda con una pieza del mismo color encima para representarla.
  • Gran diagonal - la mayor línea formada diagonalmente por las casillas claras.
  • Movimiento - el desplazamiento de una pieza para otra casilla.
  • Capturar - eliminar una pieza de tu rival saltando por encima de ella, desde la casilla inmediatamente anterior hasta la casilla inmediatamente posterior a la pieza que se desea capturar, debiendo ésta estar vacía.
  • Captura en cadena - una jugada donde una pieza captura dos o más piezas sucesivamente.

El Juego

El tablero debe estar situado de modo que la gran diagonal clara comience del lado derecho de cada jugador. Así, la primera casilla a la derecha de cada jugador será blanca.

El jugador que esté jugando con las piezas blancas comienza el juego, pudiendo hacer el primer movimiento. A continuación, los jugadores alternan movimientos hasta el fin del juego.

Las piezas comunes sólo pueden desplazarse para adelante, en diagonal y una casilla libre a la vez.

Las reinas/damas pueden moverse en diagonal para adelante y para atrás hacia cualquier casilla libre, desde que el trayecto esté libre.

​El juego termina cuando todas las piezas de un jugador son capturadas o cuando éste no pueda hacer ningún movimiento válido.​​

Captura

La captura de las piezas es obligatoria, es decir, si en su turno un jugador puede capturar una pieza adversaria, debe hacerlo.

Si existe la posibilidad de dos o más capturas, el jugador deberá realizar el movimiento donde haya el mayor número de capturas.

​En el caso de equivalencia, el jugador puede escoger cuál de las capturas va a hacer.

Las piezas comunes sólo pueden capturar para adelante las piezas adversarias adyacentes a las suyas.

​Las reinas o damas pueden capturar piezas distantes en su diagonal, tanto para adelante como para atrás, desde que el camino entre la dama y la pieza capturada esté libre, y el camino entre la pieza capturada y la casilla de destino de la dama también esté libre.

Cuando se realiza una captura, la pieza capturada es retirada del tablero, quedando en poder del jugador que la capturó.

Cuando una pieza hace una captura y queda en una posición donde es posible hacer más capturas, debe hacerlo en la misma jugada, realizando así una captura en cadena.

La pieza debe hacer esto hasta que no le sea posible capturar ninguna pieza más en este movimiento.

Tablas(Empate)

En cualquier momento de la partida, si se producen 20 (veinte) movimientos sucesivos de Damas, sin captura o movimiento de piezas comunes, se determinará como tablas. Si un jugador posee tres damas contra una dama del otro jugador, será considerado empate si el jugador con el mayor número de piezas no consigue obtener victoria en veinte movimientos.

Habilidades ejercitadas:​​​

  • Funciones ejecutivas:
    • Atención y concentración.
    • Pensamiento crítico.
    • Lógica.
    • Flexibilidad de pensamiento.
    • Planificación y previsión de consecuencias.

Video tutorial para aprender a jugar damas​​

​​

Juega en lí​nea

 

Referencias:​

  1. Fombuena, N. (2010). Memoria y otros retos cotidianos. Ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. Barcelona: Fundación ”la Caixa”.​
  2. Damas Online - MagnoJuegos [Internet]. MagnoJuegos. 2018 [cited 5 June 2018]. Available from: https://www.magnojuegos.com/damas-online/reglas​


Aprende a jugar damas

 Te puede interesar

 

 

Cuidado de la piel en las personas mayoresLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoLa piel de los adultos mayores sufre muchos cambios conforme pasan los años, pierde grasa, adelgaza y ya no se ve tan rellenita como antes...
El proceso de envejecimientoDra. Margarita Henriquez Molina. Médico Geriatra-InternistaEl envejecimiento es un proceso normal, el cual debemos conocer para lograr vivir esta etapa de manera activa y libre de discapacidad.
Neumonía en los mayores de 60 añosLa neumonía es una infección en los pulmones que puede ser producida por virus, bacterias y hongos...