Familia > Adulto mayor

Beneficios de caminar en la tercera edad

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud – Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Ignacio Paniagua. Médico internista
Palabras clave:
ejercicio, adulto mayor, caminar, sedentarismo
Publicado:
10/4/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adulto mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
121
miércoles, 09 de mayo de 2018
No


​​En la actualidad, diversos estudios muestran que la inactividad y la falta de ejercicio son razones que facilitan el desarrollo de enfermedades y que existe una relación entre actividad física y mortalidad. Las personas con buenos hábitos y quienes realizan algún tipo de tonificación en la edad adulta, tienen menor riesgo de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura. Son múltiples los beneficios que conlleva efectuar una actividad física cuando se es adulto mayor. Un buen ejemplo es caminar, ya que ayuda a mejorar nuestra salud y a permanecer independientes por más tiempo.

¿Por qué caminar?

Caminar es un gran ejercicio contra el envejecimiento. Usted puede dar un paseo de 10 minutos diarios durante un primer mes de rutina, aumente 10 minutos más los siguientes meses progresivamente lo que permitirá que en cuatro meses, llegue a caminar hasta 40 minutos, que es el tiempo recomendado para mantener una buena condición física. Está demostrado que la eficiencia en el funcionamiento del corazón, vasos sanguíneos y pulmones (capacidad aeróbica de los caminantes aumenta en un 19% y el riesgo de enfermedad se reduce en un 41%. Además, es una actividad accesible que favorece a que las personas establezcan y mantengan una rutina.

Recomendaciones de actividad física para mayores de 64 años de la Organización Mundial de la Salud:

  • Los adultos de mayor edad deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica (caminar, marchar, trotar) moderada, o bien no menos de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente entre moderada y vigorosa.
  • Debe desarrollarse en sesiones de 10 minutos como mínimo.
  • Para obtener aún mayores beneficios, los adultos de este grupo de edades deberían aumentar hasta 300 minutos semanales su actividad física mediante ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, o practicar 150 minutos semanales forma vigorosa, o bien una combinación equivalente entre moderada y vigorosa.
  • Los adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.
  • Deberían realizarse actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos o más veces a la semana.
  • Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible.

Las personas mayores deben considerar como actividad física beneficiosa para la salud aquella actividad de intensidad moderada que se realiza a diario y con una duración mínima de 30 minutos. De no ser posible, puede sustituirse por otra de intensidad suave practicada durante un tiempo más largo. Los 30-60 minutos diarios recomendados pueden distribuirse en periodos de 10-15 minutos a lo largo del día.

Beneficios de caminar:

  • Previene el aumento de la presión arterial, del colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la capacidad pulmonar y la resistencia del corazón, favoreciendo la frecuencia y la duración de la actividad física.
  • También reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II en un 30-40 por ciento.
  • Reduce el riesgo de fracturas de cadera o vértebras. 

¿Qué puedo hacer para que mi caminata sea más agradable?

  • Primero, incluir a otras personas. Invite a sus amigos de edad similar a la suya  para que le acompañen.
  • Usar zapatos cómodos y si el clima no es favorable diríjase a un lugar amplio y techado, camine dando varias vueltas dentro del lugar.
  • Procure caminar hacia todos los lugares que le quedan cerca para desarrollar sus quehaceres diarios. No tome el bus, por un recorrido corto, acostúmbrese a caminar.
  • Camine alrededor de su comunidad, de un parque, o cuando sale a hacer diligencias.
  • Aproveche los días soleados, use zapatos y calcetines cómodos que den fijeza a sus pies.
  • Llévese una botella de agua cuando salga a caminar.
  • Siempre busque lugares bien iluminados y seguros.
  • Si tiene mascota aproveche a sacarla a pasear, dos o tres veces por día.
  • Fije una meta para participar en una caminata organizada, con otras personas de su misma edad.


Beneficios de caminar en la tercera edad

 Te puede interesar

 

 

Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodillaLicda. Cecilia de Quintanilla. Enfermera - Maestra en Investigación La prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico donde se retira la parte dañada de la articulación y se reemplaza por una artificial con el objetivo de aliviar el dolor y ...
Como jugar no te enojes (parchís)Fonbuena N.Aprende este juego y ejercita las siguientes habilidades; motricidad fina, atención visual, cálculo, resolución, básica de problemas.
La hipertensión arterial en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoToda persona que maneja cifras de presión arterial por encima de 140/90 debe ser diagnosticada como hipertensa, sin importar la edad que tenga.