Familia > Adulto mayor

Cómo mejorar mi salud bucal

Autor:
Dra. Zuleima Bichara de Morales y  Dra. Nelly Arias - Odontólogas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda 
Palabras clave:
Envejecimiento, sensibilidad, autocuidado, prótesis dentales
Publicado:
10/30/2018 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adulto mayor
martes, 30 de octubre de 2018
255
jueves, 01 de noviembre de 2018
No
​​​​​​

Se suele tener la idea errónea de que es inevitable perder los dientes. Esto no es cierto. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida.

Qué cambios se observan en la boca con el envejecimiento?

  • Resequedad bucal: puede estar influenciada por los medicamentos tomados o por falta de hormonas, a su vez nos puede causar ardor.
  • Sensibilidad dental: se manifiesta cuando se siente que se destiemplan los dientes, con lo helado o lo caliente, y se debe a que con la edad las encías se retraen y quedan expuestas las raíces de los dientes.
  • M​enor capacidad defensiva: así como la renovación de los tejidos puede estar afectada y tener más propensión a infecciones, los labios se vuelven más resecos y con menor elasticidad. Y si agregad a esto se padece alguna enfermedad como la diabetes, podemos tener más propensión a infección por hongos o tener mala cicatrización.

¿Qué enfermedades bucales podemos encontrar con frecuencia en el envejecimiento?

  1. Caries dental: en las raíces de los dientes, por lo que para prevenir es importante realizar un adecuado cepillado dental, uso de hilo dental, pasta con flúor y un buen flujo de saliva.

  2. Enfermedad periodontal: son las enfermedades que afectan los tejidos de soporte de los dientes , cuando solo se localiza en encía se llama gingivitis y es reversible, pero si ataca los demás tejidos de soporte se llama periodontitis. Se da la perdida de huesos que soportan los dientes, la cual es irreversible. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad como el fumado, diabetes, cambios hormonales. Es importante una adecuada técnica de cepillado e hilo dental y visita al odontólogo para su tratamiento.

  3. Aftas: debido a la resequedad bucal pueden aparecer aftas o lo que comúnmente llamamos fuego. Además de otros factores como el estrés o defensas bajas​, el cual nos dará sensación de ardor y dolor.

  4. Infecciones por hongos (candidiasis): estas infecciones aparecen como lesiones rojas o blancas, a veces parece como algodón que al retirarlo quedan zonas enrojecidas y sangrantes, son comunes en las personas que usan dentaduras postizas, también las personas que padecen de síndrome de sequedad bucal o sean diabéticas no controladas.

  5. Síndrome de resequedad bucal: en los adultos mayores es frecuente y nos puede dificultar el comer, tragar, degustar y hablar, las glándulas salivales dejan de funciona correctamente si no lo tratamos puede causar caries en las raíces y periodontitis ya que la saliva nos sirve como lubricante que nos ayuda a auto limpieza. Además que nos causa mucho ardor y molestia.

  6. Cáncer oral: se da con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años por eso es necesario los controles con el odontólogo ya que al inicio no da dolor y los lugares más frecuentes son los labios, la lengua el piso de boca, puede comenzar como una ampolla o una mancha blanca o roja y que no se cura, una de las principales causa es la combinación de alcohol con tabaco.

¿Cómo disminuir los síntomas?

  • Reforzar las técnicas de higiene bucal, uso del cepillo dental con cerdas suaves, pastas dentales con flúor.
  • Enjuagar la boca con agua tibia o con una solución de sal y bicarbonato de soda, cuatro o seis veces al día (media cucharada de sal y media de bicarbonato en una taza de agua templada), y tomar pequeños sorbos de agua para aliviar la sensación de sequedad de la boca.
  • Sustituto de saliva.
  • Uso de labiales a base de petrolatum y cremas con lanolina
  • Masticar chicles para estimular la salivación principalmente sin azúcar y con xilitol.
  • Podemos prevenirlo evitando el uso excesivo de tabaco y alcohol, visitar al odontólogo periódicamente, si tiene prótesis que se la evalúen cada cierto tiempo y tener una adecuada higiene oral.
  • Evitar alimentos muy picantes, ácidos y calientes ya que nos dará más dolor, de preferencia alimentos helados.
  • Lim​piándonos adecuadamente nuestros dientes, si se usa prótesis dental lavarlas después de cada comida y quitárselas para dormir. Si cree que tiene alguna infección consultar con el odontólogo.

Cuidados para mejorar nuestra salud oral en este ciclo de nuestra vida:

  • Visitar al odontólogo por lo menos 1 vez al año
  • Cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves
  • Utilizar pasta dental con flúor.
  • Utilizar seda dental todos los días para limpiarnos áreas donde no llega el cepillo dental como entre diente y diente
  • Pacientes con dificultad de movimiento pueden usar cepillo eléctrico

Prótesis dentales

Las prótesis son los que llamados comúnmente puentes o placas, existen de​ tres tipos:

  • Las prótesis fijas que son las que vas cementadas en nuestros dientes
  • Las prótesis removibles son las que van sostenidas en nuestro dientes y las podemos retirar
  • Las prótesis completas es cuando ya no tenemos dientes.
prótesis fijas
Prótesis fijas.​​
prótesis removible
Prótesis removibles.
prótesis completa
Prótesis completa.

​​

Cómo cuidar las prótesis fijas

  • ​Para ellas tenemos que usar enhebradores para limpiarnos debajo de la prótesis, solicitar a nuestro odontólogo que nos ensene como usarlos.
  • Si tenemos de estas prótesis tenemos que seguir cuidando nuestros dientes naturales remanentes, encía, lengua, además de cuidar nu​​estra prótesis.
enhebradores
Enhebradores

¿Cómo cuidar las prótesis removibles y completas?

  • Tenemos que enjuagar bien la boca antes de nuestras prótesis, se adhieren mejor con las encías húmedas.
  • Retírese la prótesis antes de acostarse.
  • Cepillar las prótesis 3 veces al día, y la encía limpiarla con gasa o con un cepillo suave.
  • Cambiarlas cada 5 años o cuando pierdan su adaptación en las encías.
  • Cuando nos acaban de entregar las prótesis se deberá comer pequeñas cantidades, de alimentos blandos, asistir a sus controles y presentan llagas acudir al odontólogo.​

Por medio del autocuido prevenimos enfermedades y disfrutamos más de la vida.

​​

Cómo mejorar mi salud bucal

 Te puede interesar

 

 

Diabetes en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoEn las personas que padecen diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina provocando que el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumente...
La sexualidad en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoLa sexualidad en la persona adulta mayor no es solamente el coito. Incluye aproximarse, tocar, tener intimidad emocional, darse compañía, etc. Es una parte importante y siempre...
Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodillaLicda. Cecilia de Quintanilla. Enfermera - Maestra en Investigación La prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico donde se retira la parte dañada de la articulación y se reemplaza por una artificial con el objetivo de aliviar el dolor y ...