Familia > Adulto mayor

Estimula, entrena y potencia tu mente

Autor:
Dra. Zuri Bazán. Geriatra 
Revisado por:
Dra. Margarita Pineda. Geriatra
Palabras clave:
memoria, percepción, plasticidad cerebral estimulación, cognitiva
Publicado:
5/23/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Adulto mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
165
martes, 29 de mayo de 2018
No

El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información. Muchas veces, los adultos mayores experimentan dificultades para realizar algunas acciones como tomar decisiones o hacer ciertas operaciones mentales. Las experiencias de vida guardan una relación muy estrecha con el deterioro cognitivo, el hecho de tener una salud frágil, una educación pobre, la presencia de algún tipo de enfermedad, una falta de motivación, entre otras, puede ser motivo de interferencia en la adecuada manifestación de las funciones intelectuales.

Pero no sólo estos factores están relacionados con la disminución cognitiva, la falta de estimulación mental puede favorecer al detrimento de la misma. Sin embargo, gracias a la “plasticidad cerebral” inherente en las personas y al desarrollo acciones encaminadas a mantener una buena actividad cerebral, el adulto mayor puede beneficiarse y mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo a que esta condición empeore.

La mente es entren​able y potenciable

Se ha comprobado que existe una capacidad de reserva en el organismo humano que puede ser activada durante la vejez para compensar o prevenir el declive, es decir, que en edades avanzadas la cognición es entrenable y potenciable gracias a la plasticidad neuronal (facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse).

La plasticidad cerebral propone que el cerebro se puede ir transformando y adaptando a las situaciones que se le presentan, modificando su organización estructural y funcional en virtud de las necesidades. Se puede optimizar el rendimiento intelectual a través del mejor uso de las redes neuronales existentes. La clave para que esto ocurra es la estimulación cognitiva.

Factores que favorecen la plasticidad cerebral

  • Nivel de educación, es bueno por lo tanto estudiar a lo largo de toda la vida.
  • Llevar un estilo de vida donde se mantenga una actividad física e intelectual permanente.
  • Vivir en ambientes favorables, con baja carga de estrés.
  • Ser flexible y adaptarse a lo cambios.
  • Mantener un contacto social constante.
  • Contar con una red familiar y/o social de apoyo, por lo que es bueno tener amistades y participar en actividades grupales.
  • Realizar actividades recreativas y divertirse.

Ejercicios cognitivos

A continuación recomendamos una serie de actividades que se pueden realizar de manera personal, guiada o en grupo. Lo importante es recalcar que si quiere mejorar su memoria se someta a un entrenamiento continuado en el tiempo, con ejercicios sistemáticos, por ej. 1 y media horas diarias por 6 meses. Tales como:

  • Juegos donde se buscan las diferencias.
  • Escoja libros que le gusten sobre historias diversas, para ejercitar la lectura y puede también copiar sus partes favoritas para practicar la escritura, o haga resumen escrito sobre lo leído y ejercitará aún más procesos cognitivos.
  • Elabore un listado de cinco números y leerlo en voz alta. Luego tapar los números y tratar de recordar el orden de la cifra.
  • Juegue “memorice”, dominó, cartas o ajedrez.
  • Arme rompecabezas.
  • Realice juegos de laberintos y otros juegos de ingenio y acertijos.
  • Juegue Sudoku.
  • En el lapso de un minuto diga todas las verduras que comiencen con una determinada letra. Luego puede ir cambiando tema y las letras con las que empezar.
  • Juegue “palabras encadenadas”: Diga una palabra, la segunda debe ser una palabra que empiece con la última letra de la palabra que dijo primero, y así sucesivamente. Por ej. Manzana – almacén – nance – elefante, etc.

Si le gusta la tecnología puede bajar aplicaciones en su celular para ejercitar su cognición.
Aquí están algunas páginas web que contienen libros de ejercicios cognitivos y cuadernos de estimulación cognitiva, para quienes no pequeñas pérdidas de memoria, deterioro cognitivo leve o pacientes con demencia en diferentes etapas:

Demencia y Alzheimer 

​Clínica​​ de memoria ISSS

El hecho que el cerebro pueda responder positivamente al entrenamiento justifica la elaboración de programas de estimulación cognitiva. Su objetivo es mantener y/o aumentar el rendimiento del cerebro, así como buscar estrategias para enlentecer y compensar las fallas normales de atención y memoria.

Desde el año 2016, el ISSS cuenta con una clínica de memoria, ubicada en el Policlínico Arce, donde se brinda atención integral a pacientes que padecen algún grado de afectación por trastornos de memoria y deterioro cognitivo. Entre los servicios que ofrece la clínica están: unidad de neuropsicología, taller de memoria, taller literario, estimulación y rehabilitación cognitiva, terapia de apoyo, grupos de auto-ayuda y una escuela para cuidadores.

 



Estimula, entrena y potencia tu mente

 Te puede interesar

 

 

Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodillaLicda. Cecilia de Quintanilla. Enfermera - Maestra en Investigación La prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico donde se retira la parte dañada de la articulación y se reemplaza por una artificial con el objetivo de aliviar el dolor y ...
La hipertensión arterial en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoToda persona que maneja cifras de presión arterial por encima de 140/90 debe ser diagnosticada como hipertensa, sin importar la edad que tenga.
La sexualidad en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoLa sexualidad en la persona adulta mayor no es solamente el coito. Incluye aproximarse, tocar, tener intimidad emocional, darse compañía, etc. Es una parte importante y siempre...