Consejos para mantener la salud de las personas mayores durante la cuarentena

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Escrito por:
Lic. Tirso Ladislao Tamayo Corpeño. Educador en Salud – Gerontólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro Figueroa. Médico familiar.
Publicado:
4/17/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
Covid-19, coronavirus, cuarentena, higiene, sueño, adulto mayor.
 

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viernes, 17 de abril de 2020
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jueves, 23 de abril de 2020
No
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​​Lo mejor que puedes hacer durante la estancia en su domicilio, es establecer y mantener una rutina ya que generará una sensación de control sobre la situación. Cualquiera que sea la rutina en casa, es importante que tenga en cuenta las siguientes actividades:

Mantenerse activo​

Alimentarse de forma saludable​​​

Mantener una buena salud mental

Cumplir las medidas básicas de protección para evitar el contagio de COVID-19

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Consejos para mantenerse activo

Quedarse en casa por períodos prolongados presenta un desafío importante para mantenerse físicamente activo por los bajos niveles de actividad física que pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. La OMS recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana, esta recomendación se puede lograr incluso permaneciendo en casa.

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son:

  • Durante el día se puede bailar, jugar algún juego de mesa o realizar tareas domésticas para mantenerse activo.
  • Caminar dentro de la casa o en el patio si se tiene disponible. Solo se debe hacer una revisión previa del lugar destinado para caminar y asegurarse que no exista algún obstáculo que pueda predisponer una caída.
  • Reducir el tiempo estando sentado tanto como sea posible. Idealmente, levantarse cada 30 minutos. Si la persona mayor necesita ayuda para levantarse, se le debe asistir todas las veces que sea necesario. >
  • Si desea aprender mas rutinas de ejercicio específicas para personas mayores te recomendamos​ que revise en internet la aplicación del Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caída de Mikel Izquierdo disponible en: Plataforma android Vivifrail App

Consejos para una alimentación saludable

Una alimentación adecuada es esencial en los adultos mayores para mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones; a continuación te brindamos algunas recomendaciones para comer sano durante la contingencia de COVID-19:

  • Seguir las recomendaciones de su médico. Si su doctor le ha solicitado limitar el consumo de ciertos alimentos, se debe continuar respetando sus recomendaciones para evitar complicaciones de salud durante la contingencia.
  • Planificar con anticipación y elaborar una lista. Se debe pensar en lo qué querrás comer en el desayuno, el almuerzo y la cena durante al menos una semana, se deben considerar todos los ingredientes necesarios para minimizar las salidas a hacer compras.
  • Enfocarse en la nutrición. Las comidas más saludables incluyen granos integrales, verduras y frutas. Debe modificar las porciones de carne o reducirla en lo posible. Esto le ayudará a mantener bajo control las grasas saturadas en la dieta.
  • Limitar la comida chatarra. Ejemplos de estas son los churros, refrescos, galletas y sorbete. Son altas en calorías vacías (calorías que no aportan al bienestar de tu cuerpo).
  • Comprar alimentos nutritivos. Procura que se mantengan frescos y manténgase pendiente de su tiempo de expiración, por ejemplo: avena, pasta, arroz, huevo, leche, queso, frijoles, semillas, entre otros. Limita la compra de comidas congeladas pre empacadas o comida enlatada, ya que contienen más sal, grasa y calorías. RECUERDE, hay alimentos que pueden descomponerse rápidamente.​
  • Comer debe ser una experiencia positiva. En este momento que te encuentras en tu domicilio aprovecha a estar con la familia y coman juntos en la mesa, es el momento para platicar y conocerse más.
  • Comer con atención plena. Se debe disfrutar la comida con todos los sentidos. Distraerse con la televisión o el celular mientras se come hace que se preste menos atención a la comida, por lo que es más probable que se coma en exceso.
  • Mantente hidratado. Hay que evitar las bebidas artificiales por su alto contenido de azúcar y/o sal y consumir agua las veces que tu cuerpo lo necesite.

Consejos para mantener la salud mental

La pandemia de COVID-19 puede generar niveles de estrés altos; el miedo y la ansiedad p​​or la nueva enfermedad puede causar emociones muy fuertes y estrés por el aislamiento. Es importante poner en práctica estos consejos:

  • Limitar la exposición a noticias sobre el brote epidémico, mantenerse al día sobre la epidemia sin pasar todo el día hablando y viendo noticias sobre el tema. Para mantenerte informado, te sugerimos
  • Revisar la información oficial en: Situación actual del covid-1
  • Dormir y descansar de forma suficiente. Si estas teniendo problemas para dormir te ​recomendamos leer este articulo: Cómo cuidar el sueño en tiempos de cuarentena
  • Hacer pausas de forma frecuente y relajar el cuerpo con actividades que te sirvan: respiraciones profundas, meditación, ejercicios de estiramiento, lavarse la cara y manos y/o llevar a cabo pasatiempos.
  • Mantenerse en el aquí y el ahora: no dejar que los pensamientos te arrastren hacia escenarios catastróficos que en el momento presente no están sucediendo.
  • Reconoce tu miedo sin dejarte llevar por el pánico. Ser consciente de que sentirse estresado, deprimido, culpable o enojado es común durante y después de los brotes epidémicos.
  • Hablar sobre tus sentimientos con tus seres queridos; las llamadas y video llamadas con familiares pueden ser una gran herramienta. Si nunca ha usado esas tecnologías, pida a un familiar que le enseñe como hacerlo.

​ Si se siente triste, enfadado o con miedo a causa de esta alerta por Covid-19, puede llamar las 24 horas del día​


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​​Consejos para para evitar el contagio de COVID-19

Muchas de las recomendaciones son iguales para todos. Sin embargo, cuando hablamos de personas adultas mayores, estas recomendaciones cobran mucha más importancia. Las principales incluyen:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar alcohol gel de más de 70% de alcohol. Puede ver la forma correcta de hacerlo en este articulo: Mantén tus manos siempre limpias
  • No tocarse la cara con las manos sucias, en especial ojos, nariz y boca.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en: Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a un bote de basura cerrado. Después, lavarse las manos.
  • No saludar de beso, mano o abrazo.​
  • Limpiar y desinfectar artículos de uso común. Esto incluye, interruptores, manijas, controles remotos, teléfonos (fijos y móviles) y mesas. En el caso de adultos mayores, limpiar bastón, silla de ruedas y pasamanos o barandales.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar a la vivienda.
  • Tomar distancia de los demás, es decir, no recibir visitas en casa a menos que sea absolutamente necesario. Si quiere mantener el contacto con otras personas, puede utilizar otros medios: teléfono, mensajería instantánea, correo electrónico o video llamadas.
  • ¡Quedarse en casa!. No salir de casa a menos que sea muy necesario (por ejemplo, para comprar comida o ir al médico). Procurar ponerse de acuerdo con vecinos o familiares más jóvenes para que puedan apoyar en la compra de comida, artículos de limpieza o medicamentos.
  • En caso de salir, evitar los grupos grandes y mantén una sana distancia de al menos 2 metros.
  • Si toma medicamentos de manera regular, debe asegurarse de tener una cantidad suficiente para un mes.

Si necesita más información sobre Covid-19 llame al


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Recomendaciones para adultos mayores​​

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Uso correcto de mascarilla​​​

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Referencias:​

  • Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). (2020). Retrieved 13 April 2020, from https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-at-higher-risk.html
  • Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) - Prepare su hogar para la enfermedad del coronavirus 2019. (2020). Retrieved 14 April 2020, from https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/get-your-household-ready-for-COVID-19.html
  • IMSS. Curso cuidado de personas adultas mayores ante el COVID-19. Instituto Mexicano del Seguro Social. Abril 2020.



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