Familia > Hombre

El cuido de tu dentadura y la salud bucal

Autor:
Dra. Nelly Arias y Dra. Zuleima Bichara. Odontólogas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Palabras clave:
cepillado, caries, gingivitis, periodontitis, dentadura
Publicado:
10/20/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Hombre
martes, 19 de diciembre de 2017
172
lunes, 24 de septiembre de 2018
No


Prevenir es el método más eficaz para mantener su salud bucal. La odontología preventiva tiene como finalidad educarle sobre los cuidados a tener en casa para lograr una salud bucal adecuada, así como realizar una serie de procedimientos preventivos para preservar su dentadura y las estructuras que les dan soporte.

¿Qué procedimientos se realizan en la consulta de odontología preventiva?

  • Revisión de su estado dental: para poder dar un diagnóstico tomando en cuenta las enfermedades que usted padece.li>
  • Diagnóstico completo: desde la cara, cuello, garganta y lengua para descartar cualquier enfermedad; incluye una evaluación de la encía, del hueso que sostiene sus dientes y un examen meticuloso de las superficies de los dientes.
  • Limpieza profesional: que consiste en eliminar el sarro y la placa dental, ya que su acumulación puede inflamar sus encías y si no se cuidan, se pueden llegar a perder las piezas dentales.
  • Profilaxis: que es el pulido dental después de eliminar el sarro. Con este procedimiento se eliminan las manchas que se han formado.
  • Aplicación tópica de flúor: para lograr un descenso en la incidencia de caries.

El objetivo es conseguir que tenga una sonrisa saludable, además de estos procedimientos le enseñarán ciertos cuidados a tener en casa.

Lo que debo hacer para cuidar de mi salud oral en casa:

  • Cepillado dental adecuado: lo realizará tres veces al día, usando un cepillo suave y pasta dental con flúor. Además debe realizar un cepillado de la lengua para así eliminar las bacterias y refrescar su aliento. También se pueden utilizar cepillos dentales eléctricos. Si no sabe cómo cepillarse de forma adecuada, en la consulta de odontología preventiva le enseñarán las técnicas para hacerlo.
  • Uso de hilo dental: es importante que siempre use hilo dental, el cual le permitirá limpiar entre los dientes, ya que con el cepillo no podemos llegar a esta ​zona. Si no removemos los residuos de comida de entre los dientes, estos se descomponen y hay un aumento de bacterias que le ocasionarán mal aliento, caries y enfermedades de encías.
  • Enjuagues bucales: después de cepillarse puede usar el enjuague bucal, hay de uso diario y medicado. Los más recomendados son los que no tienen alcohol. Los medicados solo los recetará el profesional. El uso de un enjuague correcto dará un mejor beneficio para mantener una adecuada salud oral.
  • Visitas frecuentes al odontólogo: debe de visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año.
  • Alimentación saludable: se recomienda comer frutas y verduras. Estos son alimentos fibrosos que le ayudarán a una auto limpieza, evite los dulces y azúcares. Los alimentos pegajosos como chicles con azúcar o caramelos favorecen el riesgo de caries.

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social le brindamos estos servicios, en el área de higiene dental, en las unidades médicas y los hospitales de Sonsonate y Primero de Mayo, en algunos centros hay horarios extendidos de 7 a.m. a 7 p.m. Lo recomendable es que realice una cita con odontología general para que le realicen un diagnóstico completo, lo refieren donde amerite y le brinden un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar nuestros dientes?

  • Caries dental: Si no eliminamos la placa bacteriana, esta genera ácidos que le provocarán la desmineralización de los tejidos de sus dientes lo que trae como consecuencia la destrucción del tejido más fuerte que es el esmalte, lo que producirá la caries dental, que de no ser tratada a tiempo, puede avanzar y destruir los otros tejidos profundos hasta llegar al nervio, lo que le ocasionará fuertes dolores e infección.
  • Gingivitis: al no eliminar la placa y el sarro dental, estos entran en contacto con su encía la cual se empieza a inflamar causando sangramiento, cambio de color, inflamación y acumulación de bacterias. De no tratarse a tiempo, puede seguir avanzando hasta convertirse en una periodontitis.
  • Periodontitis: si no se trata la gingivitis, esta avanza desde las encías hasta el ligamento y el hueso, motivo por el cual empezará a perder el hueso que da soporte a sus dientes. Si esta enfermedad no es tratada en forma correcta, avanza y sigue perdiendo el hueso hasta que las piezas se aflojan y finalmente se caen.

Las manifestaciones iniciales son aumento de placa y acumulación de sarro en la base de los dientes, la inflamación, a raíz de esta acumulación entre la encía y el diente, hace que se inicie una separación entre ambos, a esto se les llama bolsas periodontales. Las bolsas se van llenando internamente de sarro y de placa dental, esto puede ocasionar abscesos dentales (una infección e inflamación del tejido) que aumentan la destrucción ósea.

Es importante mencionar que tanto la gingivitis como la periodontitis en etapas iniciales son indoloras, por lo que una revisión con el odontólogo a tiempo le ayudará a prevenirlas.

La boca es la puerta de entrada de las bacterias a todo su organismo. Cuidando su boca estaremos previniendo muchas enfermedades que afectan e involucran los diferentes órganos del cuerpo.

Siga las recomendaciones y los procedimientos preventivos para evitar problemas dentales grandes, dolor, tratamientos caros y logrará una sonrisa saludable para toda la vida, además de una mejor salud integral.




El cuido de tu dentadura y la salud bucal

 Te puede interesar

 

 

El bruxismo y el estrésDra. Zuleima Bichara de Morales y Dra. Nelly Arias - OdontólogosAlgunas personas rechinan o aprietan los dientes de forma inconsciente cuando están estresadas. A esta acción de crujir y presionar los dientes unos con otros se le conoce como bruxismo.
Es muy fácil adoptar un estilo de vida saludableDr. Jaime Castro. Médico familiar¿Sabía usted que adoptar un estilo de vida saludable es más fácil de lo que piensa? Existen muchos pasos para mantener o mejorar su estilo de vida, para que sea saludable y así prevenir problemas de salud.
Todo lo que debes saber sobre la vasectomíaLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLa vasectomía o esterilización quirúrgica masculina es un procedimiento que corta el conducto deferente y que impide el paso de los espermatozoides en el líquido seminal al momento de la eyaculación.