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Recomendaciones para realizar actividades físicas

Autor:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar
Revisado por:
Dra. Maria Eugenia Machón. Médico Familiar
Palabras clave:
salud, hombre, actividad física, ejercicio
Publicado:
10/3/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
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En la actualidad la "actividad física" se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, está cada vez más extendida, y ello repercute positivamente en nuestra salud.

La actividad física es todo movimiento corporal realizado en la vida cotidiana de cualquier persona, hasta las exigentes sesiones de entrenamiento.

Al tener claro que son muchas y variadas las posibilidades para hacer ejercicio, es importante identificar cuáles son las más adecuadas para producir los beneficios en términos de salud.

Aquí le damos algunas recomendaciones de actividades que pueden hacer para mantener o mejorar su salud, es importante tomar en cuenta que antes de iniciar, se haga una evaluación médica. 

Para los adultos entre los 20 a 59 años de edad, la actividad física consiste en:

  • Movimientos corporales que forman parte de la vida cotidiana de cada persona, como caminar, cargar objetos, subir escaleras, conducir, realizar oficios caseros.
  • Actividades recreativas, como salir en bicicleta.
  • Los ejercicios físicos sistemáticos como entrenamiento deportivo.

Todo esto, con el fin de mejorar las funciones cardiacas, respiratorias, musculares, reducir el riesgo de presión arterial alta, diabetes y depresión.

Es importante señalar que la actividad física para la salud debe llevarse a cabo en forma regular y consistente. Aquellas actividades esporádicas o de fin de semana, no son suficientes para estimular apropiadamente los diferentes órganos, por el contrario, grandes intervalos de inactividad y los esfuerzos casuales, al igual que, empezar un programa de ejercicios para luego interrumpirlo y posteriormente volverlo a comenzar, ocasionan descompensaciones en el organismo de las personas, provocando una serie de alteraciones y lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, por tanto se recomiendan actividades físicas que se caractericen por ser continuas y controladas.

Actividades físicas ligeras

Son las más importantes especialmente si se tiene en cuenta que serán las encargadas de motivar y crear un grado de aceptación y adhesión a la actividad física en aquellas personas que por diversas circunstancias están comenzando. Están recomendadas para acondicionamiento básico.

Actividad física moderada

Se recomiendan para el mantenimiento de cualquier persona que tenga un mínimo de condición física, es decir, posean una capacidad básica que les permite resistir a estímulos de esfuerzo prolongado.

El tiempo de duración de las actividades moderadas esta entre los 30 y 60 minutos.

Actividad física vigorosa

Estas son recomendadas sólo para personas que cuentan con una buena condición física.

Se recomienda:

  • Los adultos jóvenes entre los 20 a 59 años, según su estado de salud, deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada  (capacidad del organismo para funcionar eficientemente), o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edad aumenten hasta llegar a 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad intensa aeróbica.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Beneficios de la actividad física:

  • Disminuye el peligro de una muerte prematura, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, presión arterial alta y cáncer como el de colon, mama.
  • Menor riesgo de desarrollar diabetes, ayuda a mantener un nivel normal de azúcar en sangre.
  • Alivio emocional, baja el estrés, ansiedad y depresión.
  • Mejora la respiración, el suministro de oxígeno en la sangre.
  • Músculos sanos, mejora la flexibilidad y fuerza muscular, de tendones y ligamentos.
  • Huesos saludables, reduce la osteoporosis, la osteoartritis y disminuye el dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dormir bien, provoca un sueño más profundo lo que permite tener mejor concentración en el día.


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