Familia > Hombre

Todo lo que debes saber sobre la vasectomía

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud – Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico Familiar
Palabras clave:
vasectomía, anticonceptivo, canales deferentes
Publicado:
1/22/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Hombre
martes, 19 de diciembre de 2017
183
viernes, 11 de mayo de 2018
No
​​​​​​​​

¿En qué consiste la vasectomía?

Es un método de anticoncepción masculina permanente que se realiza en aquellos hombres que no quieren tener más hijos. La vasectomía también es llamada esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina. Es un procedimiento que hace al hombre incapaz de embarazar a una mujer.

¿Cuáles son las ventajas de la Vasectomía?

  • Es segura, permanente y conveniente
  • Tiene menos efectos secundarios y complicaciones que muchos métodos utilizados por la mujer
  • El hombre asume la responsabilidad de la anticoncepción, le quita la carga a la mujer.
  • Aumenta el disfrute y la frecuencia del sexo.

Si usted se hizo una vasectomía deberá practicar sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual.

aparato reproductor masculino 

¿Cómo se hace la cirugía?

La vasectomía se hace generalmente en un centro de atención con cirugía ambulatoria. Consiste en cortar los tubos que llevan el esperma desde los testículos, llamados conductos deferentes, para que los espermatozoides ya no puedan entrar en el semen. El médico aplicará un anestésico local para adormecer el escroto, luego a través de una punción o una pequeña incisión en el escroto, se ubica ambos conductos que transportan el esperma al pene (conductos deferentes) y los secciona o bloquea mediante ligadura o aplicando calor o electricidad (cauterización). Durante todo el procedimiento estará despierto, pero no sentirá dolor.

La cirugía no toma más de 30 minutos y la recuperación lleva menos de una semana. La punción es tan pequeña que se cura sin necesidad de suturas.

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la vasectomía se realiza en el Hospital Policlínico Zacamil, el Hospital Regional de Santa Ana, Hospital Regional de San Miguel, entre otros.

 
 

¿Qué debe hacer después de la operación?

Es posible que tenga un dolor leve, inflamación y moretones en la zona donde se realizó la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer en unas dos semanas. Después del procedimiento, deberá mantenerse en observación por un periodo de una a cuatro horas. Cuando este en casa deberá tener los siguientes cuidados de la herida operatoria:

  • Descansar durante 2 días, de ser posible.
  • Aplicarse compresas frías sobre el escroto las primeras 4 horas, para reducir el dolor y el sangrado. Tendrá molestia, hinchazón y moretones, que deberían desaparecer en 2 o 3 días.
  • Usar calzoncillos o pantalones ajustados durante 2 o 3 días para ayudar a sostener el escroto, esto disminuye la hinchazón, el sangrado y dolor.
  • Mantener el sitio de punción/incisión limpio y seco durante 2 o 3 días. Puede utilizar una toalla para limpiar su cuerpo pero no debe empaparlo con agua.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales durante 2 a 3 días.
  • Deberá usar condones u otro método anticonceptivo por lo menos por 3 meses después del procedimiento.

Controles después de la cirugía

¿Tendré que asistir a controles o consultas médicas posteriores a la cirugía?

  • El primer control postoperatorio se hará a la semana de realizado el procedimiento.
  • El segundo control deberá hacerse a los 3 meses posteriores al procedimiento o como el médico lo considere conveniente, para dar a conocer al usuario el resultado del espermograma (conteo de espermatozoides) de control. Si el resultado es negativo se le dará referencia a su Unidad Médica más cercana.
  • Es muy recomendable verificar la ausencia de espermatozoides en líquido seminal antes de suspender el uso de condones u otro método utilizado.
  • Durante este lapso se recomienda a la pareja el uso de otro método anticonceptivo seguro que garantice efectividad, como ya se dijo.

¿Está bien tomar medicamentos?

  • Si usted se encuentra en control por alguna enfermedad crónica y toma medicamentos, no deberá suspenderlos a excepción de la aspirina o cualquier medicamento anticoagulante el cual deberá suspender durante una semana antes del procedimiento.
  • Después de la cirugía solo deberá tomar los medicamentos que su médico le indique.

¿Cuándo podrá volver a trabajar?

Si usted tiene un trabajo de escritorio, podrá volver al trabajo después de un par de días. Si hace trabajo físico, camina o maneja mucho, hable con su médico acerca de cuándo puede volver al trabajo. Sin embargo, en el ISSS se le darán 5 días de incapacidad.

¿Qué tan eficaz es la vasectomía?

Es uno de los métodos más eficaces, pero se acompaña de un pequeño riesgo de fracaso: Se debe tener en cuenta que la vasectomía no funciona de inmediato.

  • Usted tendrá que eyacular hasta 15 a 20 veces o esperar hasta 3 meses antes de que el esperma desaparezca de ambos conductos deferentes. Por esa razón deberá seguir usando métodos anticonceptivos.
  • Su médico le pedirá muestras de su eyaculación dos o tres meses después del procedimiento. Sólo después de tener una muestra libre de espermatozoides se considera como negativo y se emitirá una constancia médica de procedimiento realizado.
  • La vasectomía puede ser el tipo de método anticonceptivo más seguro y eficaz. Sólo alrededor de 1 o 2 parejas de cada 1.000 quedan embarazadas el primer año después de realizado el procedimiento.
  • La vasectomía no tiene toda la eficacia hasta 3 meses después del procedimiento.

Posibles riesgos y complicaciones para la salud

  • Efectos secundarios y riesgos para la salud. Ninguno.

Complicaciones:

  • Dolor escrotal o testicular intenso que dure meses o años.
  • Poco frecuentes a muy raras: Infección en el sitio de incisión o dentro de la incisión (infrecuente con la técnica de incisión convencional; muy rara con la técnica sin bisturí).
  • Raras: Sangrado bajo la piel que puede provocar hinchazón o moretones (hematomas).

¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

  • Sangrado, infección y una reacción inflamatoria generalmente leve, al esperma que se haya podido liberar durante la cirugía (llamada granuloma de esperma).
  • Riesgo a que los extremos de los conductos deferentes pueden encontrar una manera de crear una nueva ruta entre sí. Esto no ocurre muy a menudo. Pero si sucede, usted podría dejar embarazada a una mujer.

¿La vasectomía afecta la vida sexual?

En esta cirugía sólo cortan los conductos deferentes, no se afectan arterias ni venas; por lo tanto, no se alteran la producción ni el transporte de hormonas, por lo que no habrá ningún cambio en el comportamiento sexual. Una vez se recupere de la cirugía, su vida sexual no debe cambiar, va a eyacular igual que antes y no tendrá cambios en su deseo sexual.

Usted debe acudir a su médico si después de la vasectomía presenta:

  • Fiebre.
  • Inflamación en los testículos que no desaparece o que se pone cada vez peor.
  • Dificulta o dolor para orinar.
  • Sangramiento en la zona de la cirugía o presencia de sangre en la orina.

Referencias:

  • Planificación Familiar, Un Manual Mundial Para Proveedores, Orientación basada en la evidencia, OMS, 2011.
  • Arhp.org. (2017). Patient Fact Sheet: Vasectomy. [online] Available at: http://www.arhp.org/Publications-and-Resources/Patient-Resources/Fact-Sheets/Vasectomy-sp [Accessed 25 Oct. 2017].
  • MINSAL. “Lineamientos técnicos para la provisión de servicios de anticoncepción”. Ministerio de Salud. El Salvador. 2016.
  • Nichd.nih.gov. (2017). ¿Cuán efectiva es la vasectomía?. [online] Available at: https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/vasectomy/informacion/Pages/efectiva.aspx [Accessed 24 Oct. 2017].
  • Staff, f. (2017). Vasectomía: Qué esperar - familydoctor.org. [online] familydoctor.org. Available at: https://es.familydoctor.org/vasectomia-que-puedo-esperar/ [Accessed 24 Oct. 2017].
  • Urologyhealth.org. (2017). Urology Care Foundation - What Happens during a Vasectomy?. [online] Available at: http://www.urologyhealth.org/urologic-conditions/vasectomy/treatment [Accessed 25 Oct. 2017].​​

Todo lo que debes saber sobre la vasectomía

 Te puede interesar

 

 

Elevación de las grasas en sangreDr. Jaime Castro. Médico familiar.Aprende sobre las causas de la elevación del colesterol y triglicéridos, los síntomas de estas enfermedades y que hacer en el caso de padecerlas.
La Enfermedad Renal CrónicaDr. Jaime Castro. Médico familiarEl 10% de la población mundial padece de enfermedad renal crónica y puede afectar a todas las edades y razas. Aprenda a prevenirla.
Recomendaciones para realizar actividades físicasDr. Jaime Castro. Médico familiarEl desarrollo de la actividad física es una fuente de beneficios para el organismo, ya que cuando estamos en movimiento el cuerpo libera sustancias que ya no necesita, esto lo hace por medio del sudor.