Familia > Mujer

Beneficios de la lactancia materna

Autor:
Dr. Samuel Avelar
Revisado por:
Dra. Zoila Aminta Menjívar Escalante
Palabras clave:
lactancia, materna, benficios
Publicado:
9/5/2018 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Mujer
miércoles, 05 de septiembre de 2018
247
miércoles, 05 de septiembre de 2018
No
​​​

La lactancia materna además de alimentar al lactante ayuda a construir el vínculo entre la madre y el hijo. La OMS recomienda iniciarla en la primera hora de vida. Amamantar requiere esfuerzo, tiempo y mucho amor, además de una cuota de generosidad y de cuidado. En El Salvador se han desarrollado diferentes intervenciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, que reafirman el compromiso del país , con la mujer salvadoreña y con la vida misma desde diversas instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil.

De acuerdo a la revista médica “The Lancet”, como parte de sus valoraciones sobre los beneficios del amamantamiento a niñas y niños a nivel mundial, expone que la leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y con más igualdad, porque los beneficios además de abarcar al niño, se extienden a la madre y a toda la sociedad. Es importante por lo tanto conocer los beneficios para cada uno:

Beneficios al niño

  • La lactancia debe ser brindada a libre demanda, quiere decir con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • En los primeros 6 meses de vida debe ser el alimento exclusivo, ya que, aporta todos los nutrientes que necesita el niño para un desarrollo óptimo.
  • Debe darse de forma complementaria hasta los 2 años.
  • La leche Materna está totalmente libre de microorganismos y provee las defensas que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía que son las principales causas de ​mortalidad infantil.
  • La leche materna está siempre lista y disponible, lo cual garantiza que el lactante tenga suficiente alimento en el momento que lo necesite.

​​Beneficios a la madre

  • La lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida del lactante) ayuda a prevenir un nuevo embarazo.
  • Reduce la probabilidad del cáncer de mama y ovario.
  • Ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.

​ ​Beneficios a largo plazo a la sociedad

  • Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida.
  • Los adultos que de pequeños fueron amamantados suelen tener una presión arterial más baja, menos problemas de colesterol elevado, menos tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo II.
  • Algunos estudios indican que las personas alimentadas con lactancia materna obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.

Qué podemos hacer para promover la lactancia materna

​En la familia

  • El padre y otros miembros de la familia pueden ocuparse de los otros hijos y de los quehaceres del hogar para dejar el tiempo suficiente y la tranquilidad necesaria a la madre para dar el pecho.
  • El círculo familiar puede colaborar con diversas tareas que se requieren en el cuidado del recién nacido como, el baño, cargar al bebé, cambios de pañal, en el transcurso del día y la noche, permitiendo el descanso de la madre lactante
  • Todo el círculo familiar debe brindar apoyo afectivo y emocional a la madre.

​​Con las madres

  • Facilitar la información sobre la lactancia materna para garantizar en sus hijos una lactancia exitosa.
  • Apoyar a las madres que brindan lactancia materna para que le demuestren a otras madres lactantes, la importancia y los beneficios que esta brinda.
  • Explicarles los beneficios de la continuidad de la lactancia materna a las madres que ya completaron su licencia de maternidad y tienen que volver a sus trabajos.
  • Facilitar la información de cómo la práctica de la Lactancia forma parte de las acciones de estimulación temprana y educación inicial.
  • Facilitar el aprendizaje de la extracción de leche materna y explicar las formas de administrársela a su hijo/a en casa.

​En la comunidad

  • Apoyar a la madre lactante: emocionalmente, informándola y brindándole educación oportuna.
  • Promover la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna.
  • Promover campañas de comunicación a nivel comunitario sobre los beneficios de la lactancia materna y otra información de interés.

Beneficios de la lactancia materna

 Te puede interesar

 

 

Sí se puede prevenir el cáncer de mamaLicda. Ana Daisy Cruz/ Trabajadora social - Educadora en saludConozca los principales signos y síntomas del cáncer de mama, las formas de detectarlo y cómo prevenirlo.
Todos estamos llamados a combatir la violenciaDra. Claudia María Suárez Ramírez. Especialista en Salud Pública-Gestión de Servicios de Salud- Políticas PúblicasEn pleno siglo XXI, hablar de violencia resulta un tema espinoso y de abordaje complejo, aun cuando hay un avance importante en la democratización de la información sobre el tema, persisten mitos y tabúes al respecto.
Cómo extraer y conservar la leche maternaDra. Ana Mercedes de Hernández/ Licda. Marlene de ArévaloEs necesario que todas las madres que amamantan aprendan a sacarse la leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que atenten contra el éxito de una buena lactancia.