Familia > Mujer

Cómo extraer y conservar la leche materna

Autor:
Dra. Ana Mercedes de Hernández/ Licda. Marlene de Arévalo
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar.
Palabras clave:
leche, madre, conservar, lactancia
Publicado:
10/3/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
127
viernes, 25 de mayo de 2018
No

​​​Es importante que toda mamá que está dando de amamantar, aprenda a sacarse la leche para evitar problemas que impidan una buena lactancia materna.​

Existen diversas situaciones por las cuales se vuelve necesario que las madres recurran a la extracción de la leche, algunas de las más comunes son las siguientes:​​

  • Para alimentar al recién nacido prematuro o de bajo peso que está incapacitado incluso para tomar directamente del pecho y al que podemos beneficiar con las propiedades de la leche materna que lo ayudarán a recuperarse y ganar peso.
  • Cuando la madre reingresa a su trabajo, la extracción se vuelve necesaria para alimentar al bebé.
  • Cuando por algún motivo, la madre deba separarse del bebé ya sea por viaje, enfermedad, una operación que exija internamiento o para ausentarse unas horas.
  • Cuando la madre necesita aumentar su producción de leche.
  • Para aliviar la congestión de los pechos cuando se cargan demasiado de leche, que por lo general ocurre en la primera bajada de leche.
  • Para evitar que los conductos por donde pasa la leche se tapen.

Para que las madres puedan obtener éxito durante la lactancia materna por medio de la extracción, es importante entender que la habilidad para sacar la leche se aprende. Sin embargo, la cantidad extraída puede variar, dependiendo de diferentes factores como el momento del día, la habilidad, el ambiente donde se extrae y la comodidad. En la actualidad, existen diferentes técnicas de extracción y dependiendo de la situación cada madre puede encontrar la que le sea más favorable.

Técnicas para la extracción de leche

  • Extracción manual.
  • Con extractor de leche manual.
  • Con extractor de leche eléctrico.

Extracción manual

Indicaciones:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Masajear suavemente el pecho en forma circular, ya que esto estimulará la bajada (se puede aplicar un paño de agua tibia unos minutos antes para que baje la leche).
  3. Inclinada hacia adelante, tomar el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
  4. Empujar los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que los dedos índice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezón y repetir.
  5. Hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. La leche gotea al principio y luego se esparce.
  6. Cuando la leche deje de salir repetir los pasos con el otro pecho.

Esta técnica se puede realizar cada 3 a 4 horas.

1 Lavarse las manos
Lavarse las manos con agua y jabón.
2 masaje suave
Masajear suavemente el pecho en forma circular.
3 posición C
Tomar el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
4 y 5 Empujar y presionar
Empujar los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar. Hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos.

Extracción con sacaleche manual

Por medio de esta técnica la madre puede extraerse leche de un pecho a la vez. Es un aparato que funciona ejerciendo presión sobre el pecho y mediante de una palanca o manija la madre extrae y controla el flujo de leche.

Extracción con sacaleche eléctrico

Existen dos tipos de sacaleche eléctricos: los que permiten la extracción en un solo pecho o los dobles.
En el caso de los dobles, la extracción puede realizarse al mismo tiempo en los dos pechos, lo que permite reducir el tiempo destinado a esta tarea. Es importante destacar que también pueden ser utilizados para sacar la leche de un solo pecho de ser necesario.
El sacaleche eléctrico simple posee las mismas características al doble, con la excepción que sólo puede utilizarse para un seno a la vez. Este tipo de sistemas es recomendable para aquellas madres que no necesitan hacer extracciones con mucha frecuencia.

Para tomar en cuenta:

Conservación de la leche materna

¿Cómo almacenarla?

  • Se debe almacenar en el refrigerador, en el primer anaquel al fondo, nunca en la puerta. También la podemos congelar. (Ver cuadro 1)
  • En nuestro país no se recomienda dejar la leche a temperatura ambiente, porque nuestras temperaturas normales se mantienen arriba de los 32 grados centígrados.
  • Es conveniente fraccionarla en pequeñas cantidades (60 a 120 ml.) y preferentemente en bolsas recolectoras de leche o recipientes esterilizados y con cierre hermético.
  • Se pueden utilizar envases de vidrio o plástico duro con tapadera hermética (hervido y limpio), frascos (esterilizados al vapor) o bolsas, diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna, dejando 3 centímetros libres en el envase.
  • También existen bolsas de plástico para congelar que son prácticas y poco costosas, aunque también se derraman con facilidad, al ser más inestables y poderse pinchar y gotear. Es preferible guardar la leche en doble bolsa. También existen bolsas especiales que se acoplan al extractor.
  • No se recomiendan los frascos con tapas metálicas porque estas no pueden ser esterilizadas al vapor o en agua hervida ya que se oxidan.
  • Colocar en los envases, con un marcador, la fecha de la extracción de la leche, antes de congelarla y guardarlos por fecha de extracción. Los de fecha más antigua en frente.
  • Descongelar siempre primero la leche de fecha más antigua.
Cuadro 1, Tiempo de conservación de la leche materna extraída
Leche materna extraidaCondición de la leche materna Temperatura ambienteA temperatura ambiente* RefrigeraciónEn refrigeración CongelaciónEn congelación
Recién extraída en un frasco cerrado.Sólo hasta que se termina la toma.De 2 a 3 días a 4 grados centígrados o menos.Hasta 2 semanas en compartimento de congelador dentro del refrigerador** y si el congelador está en puerta independiente de la refrigeradora, hasta 3 a 4 meses.
Previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada.Sólo hasta que se termina la toma.24 horas.No volver a congelar.
Descongelada fuera del refrigerador, en agua caliente.Sólo hasta que se termina la toma.4 horas o hasta la próxima toma.No volver a congelar.
Lo que sobra de la toma.​Sólo hasta que se termina la porción, luego desecharDese​​​char.Desechar.

*En nuestro país no se recomienda dejarla a temperatura ambiente, porque nuestra temperatura promedio es arriba de 30 grados Centígrados** Refrigeradora de una sola puerta en la cual el congelador está dentro de la refrigeradora.

¿Cómo transportar la leche si se extrae en el trabajo?

Una vez extraída con la técnica antes descrita, lo ideal es guardarla en la refrigeradora, si en el lugar de trabajo disponen de este recurso. De no contar, se puede mantener el recipiente con leche en un termo o hielera, mientras llega a su casa. La hielera o termo se debe de preparar de preferencia con paquetes fríos o con hielo en bolsas. Al llegar a casa, congelarla inmediatamente.

¿Cómo se descongela y se calienta la leche que sacamos del congelador?

  • Para descongelar la leche materna es necesario pasarla del congelador a la refrigeradora.
  • Al sacarla del congelador, la leche materna suele separarse y no verse homogénea (similar a la leche cortada) pero, al agitarla un poco, se normaliza enseguida.
  • Para calentarla, sumergir el recipiente que contiene la leche en una fuente con agua tibia. No ponerla a baño de María, ni usar horno de microondas para descongelar ya que pierde sus valiosas propiedades.
  • Una vez descongelada, puede permanecer 24 horas en la heladera, pero no se puede volver a congelar.

Cómo extraer y conservar la leche materna

 Te puede interesar

 

 

Cómo extraer y conservar la leche maternaDra. Ana Mercedes de Hernández/ Licda. Marlene de ArévaloEs necesario que todas las madres que amamantan aprendan a sacarse la leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que atenten contra el éxito de una buena lactancia.
Todos estamos llamados a combatir la violenciaDra. Claudia María Suárez Ramírez. Especialista en Salud Pública-Gestión de Servicios de Salud- Políticas PúblicasEn pleno siglo XXI, hablar de violencia resulta un tema espinoso y de abordaje complejo, aun cuando hay un avance importante en la democratización de la información sobre el tema, persisten mitos y tabúes al respecto.
Cuidados durante el embarazoLic. Ana Daysi Cruz. Educadora en saludTener un bebé suele ser experiencia maravillosa. El ISSS desea que el nacimiento de su bebe sea lo más gratificante y seguro posible. Para lograrlo, debe empezar desde ahora a hacer los preparativos con su médico.