Familia > Mujer

Las enfermedades bucales en el embarazo

Autor:
Dra. Zuleima Bichara de Morales y Dra. Nelly Arias. Odontólogas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Palabras clave:
Gingivitis, granuloma, embarazo, enfermedades
Publicado:
7/11/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
152
miércoles, 9 de mayo de 2018
No



En El Salvador existe una creencia popular de que en el embarazo siempre se pierde un diente o que se pierde calcio para que lo ocupe el bebé, lo cual no es cierto. Esto es resultado de una mala higiene oral y el descuido en la salud bucal.

¿Qué enfermedades bucales puede desarrollar durante el embarazo?

Una de las principales enfermedades que se presenta es la gingivitis ya que durante embarazo se pasa por muchos cambios hormonales como son el aumento estrógeno y la progesterona, además existe un incremento de riego sanguíneo produciendo una mayor propensión al sangramiento, pero esta enfermedad se da siempre y cuando tengamos sarro por no cepillarnos adecuadamente. Ya que se exagera la manera de reaccionar de la encía en presencia de la placa dental. Los síntomas que podemos ver son enrojecimiento de encías, sangramiento e inflamación.

Una de las principales enfermedades que se presenta es la gingivitis o periodontitis estas se podrían agravar y haber mayor pérdida ósea o un aumento exagerado de la encía ocasionando un agrandamiento gingival llamado grandulona piógeno que tiene que ser tratado quirúrgicamente. Todo esto puede ser evitado si tenemos una higiene oral adecuada y controles con el odontólogo.


Gingivitis

 

Granuloma piógeno

También durante el embarazo puede haber un aumento de caries dental debido al cambio hormonal y en la composición de la saliva por vómitos, los cuales causa una mayor acidez en la boca. Esto puede ser prevenido con una higiene oral adecuada y revisión frecuente con el odontólogo para tratar a tiempo cualquier enfermedad.

¿Padecer periodontitis y estar embarazada puede afectar su salud y la del bebé?

Muchos estudios han demostrado el riesgo de la periodontitis en el transcurso del embarazo y está clasificada como la sexta causa de partos prematuros y niños con bajo peso. Se han encontrado en los tejidos de la placenta ciertas bacterias que están relacionadas directamente con la periodontitis, lo que indica que dichas bacterias pueden traspasar la barrera placentaria y producir toxinas. Por lo que al haber estas toxinas hay un aumento de sustancias inflamatorias lo que provoca estrés físico que puede ocasionar parto prematuro.

Los niños nacidos en esta situación pueden tener secuelas durante los primeros meses de vida, tanto por ser prematuros como por tener bajo peso al nacer.

¿Qué puede hacer durante el embarazo para prevenir estas enfermedades?

  • Visita al odontólogo al planificar un embarazo para recibir tratamiento antes de salir embarazada, pero si no se planifico acudir al momento de saber que se está embarazada.
  • No fumes.
  • Mantén​​ una buena higiene oral, utilizando la técnica adecuada, usando seda dental, pasta dental con flúor y seguir las indicaciones que el odontólogo le indique.
  • Usa cepillo de cerdas suaves y pequeño para evitar las nauseas.
  • Lleva una dieta saludable basada en frutas y verduras, evitar el consumo de dulces que sea rica en vitaminas C, D, A y calcio que ayudan a mineralizar el hueso y dientes.
  • No te auto medique, solo lo que te indique e médico u odontólogo, ya que por estar embarazada no puedes ingerir cualquier analgésico o antibiótico.

¿Qué tratamiento se realizará en el ISSS durante el embarazo?

  • Si estás en control en medicina general o ginecología en el ISSS, en tu primera consulta por embarazo pasarás a asesoría y te referirán al odontólogo e higienista dental, donde te efectuarán un diagnóstico sobre tus enfermedades bucales y dejarán un plan de tratamiento donde te explicarán lo que necesitas para tener una boca saludable.
  • Te efectuarán limpieza dental, te enseñarán las técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental para que tengas un control adecuado en casa.
  • Te realizarán los tratamientos necesarios para lograr una salud oral adecuada.

¿Cuáles son las etapas más propicias para realizar el tratamiento dental?

En el primer trimestre

  • Se efectuará el diagnóstico y se hará el plan de tratamiento.
  • Se darán instrucciones de higiene oral y evaluarán la cantidad de sarro que presenta.
  • Te harán limpieza.
  • Si tuviera una emergencia se procederá evaluando costo, beneficio.

En el segundo trimestre

  • Este periodo es el más adecuado para realizar los tratamientos odontológicos que se necesiten motivando siempre a tener buena higiene oral y a cumplir los controles.
  • Si te toman radiografías, te deben colocar un delantal de plomo de protección para su bebé.

En el tercer trimestre

  • Durante este periodo se debe evitar cualquier tratamiento odontológico, salvo emergencias, debido al estado avanzado de gestación.
  • Continúa manteniendo una buena higiene bucal.
  • Si es imprescindible hacer radiografías, se tomarán medidas preventivas colocando a la paciente un delantal plomado.

 ¿Qué debe hacer para seguir cuidando su boca y la de su bebé después del parto?

  • Siempre mantén un buen nivel de higiene oral para evitar problemas de caries y gingivitis.
  • Come saludable, evita los dulces.
  • Tu boca y saliva tiene bacterias, no contamines la cavidad oral de tu bebe, no compartas utensilios con tu bebé (cepillos dentales, cucharas, etc.), especialmente durante los primeros 2 años de vida.
  • No limpies el chupete de tu bebé con su saliva cuando se ha ensuciado.
  • No enfríes la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebé ni le de besos en la boca durante el primer año de vida.
  • No permitas que nadie lo bese en la boca.
  • No permitas que las mascotas laman la cara o boca del bebé.
  • Desde que nace él bebe límpiale su encía con una gasita y después que le salgan sus primeros dientes, límpieselos con gasa, dedales de goma o un cepillo especial para bebés o dedal de silicón
  • Lleva al bebé a control con su Odontopediatra para que les dé todas sus indicaciones.
  • No olvides que la leche materna es lo mejor para tu bebe.

LO IDEAL ES MANTENER DURANTE EL EMBARAZO TUS CONTROLES PRENATALES Y ODONTOLÓGICOS

​​

Las enfermedades bucales en el embarazo

 Te puede interesar

 

 

Cómo extraer y conservar la leche maternaDra. Ana Mercedes de Hernández/ Licda. Marlene de ArévaloEs necesario que todas las madres que amamantan aprendan a sacarse la leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que atenten contra el éxito de una buena lactancia.
Cuidados durante el embarazoLic. Ana Daysi Cruz. Educadora en saludTener un bebé suele ser experiencia maravillosa. El ISSS desea que el nacimiento de su bebe sea lo más gratificante y seguro posible. Para lograrlo, debe empezar desde ahora a hacer los preparativos con su médico.
Todos estamos llamados a combatir la violenciaDra. Claudia María Suárez Ramírez. Especialista en Salud Pública-Gestión de Servicios de Salud- Políticas PúblicasEn pleno siglo XXI, hablar de violencia resulta un tema espinoso y de abordaje complejo, aun cuando hay un avance importante en la democratización de la información sobre el tema, persisten mitos y tabúes al respecto.