Familia > Mujer

Los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Eugenia Machon. Médico Familiar.
Palabras clave:
Alcohol, embarazo, discapacidad, aborto
Publicado:
9/8/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
153
miércoles, 09 de mayo de 2018
No


El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, incluso en cantidades pequeñas, puede tener consecuencias graves para la salud del bebé, ya que el alcohol produce alteraciones en el embrión o feto tales como: aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento que influirán en la persona para toda la vida.

La Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco año 2014, realizada por FOSALUD, menciona que en El Salvador, la población más vulnerable al consumo del alcohol se encuentra en personas de 18 años y más a lo largo de su vida.

Existe cerca de medio millón de salvadoreños que tienen un consumo nocivo de alcohol, de estos 210,553 son mujeres que en su mayoría se encuentran en edad fértil. ¿Cuál es el problema? Muchas veces las mujeres beben alcohol sin saber que están embarazadas, por eso la necesidad de planificar el embarazo para evitar exponer a su bebé al alcohol.

¿Por qué el alcohol es peligroso?

El alcohol que consume una madre embarazada pasa a su sangre. De allí y a través del cordón umbilical, pasa al bebé, quien por encontrarse en formación tendrá mucha dificultad para procesarlo y eliminarlo, produciendo entonces alteraciones en su organismo, sobre todo durante el primer trimestre, que es cuando se está desarrollando su cerebro y el sistema nervioso central.

Beber alcohol durante el embarazo puede causar una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida. Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

Los niños con TEAF pueden tener las siguientes características o conductas:

  • Cabeza pequeña.
  • Estatura más baja de la promedio y bajo peso corporal.
  • Mala memoria y coordinación.
  • Conducta hiperactiva y dificultad para prestar atención.
  • Discapacidades del aprendizaje.
  • Retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
  • Problemas de audición y de visión.
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.

¿Existe alguna cantidad de alcohol que sea segura ingerir?

Investigadores daneses publicaron un estudio en 2015 que causó mucho revuelo. Este no encontró problemas en niños menores a cinco de edad, cuyas madres bebieron de una a ocho bebidas alcohólicas a la semana. A pesar de los resultados de ese estudio, sus autores recomendaron que las mujeres embarazadas se abstengan por completo de ingerir bebidas alcohólicas, porque no hay una cantidad de alcohol que se considere segura de beber en el embarazo.

En la actualidad, se desconoce cuánto alcohol puede consumir una mujer embarazada sin correr riesgos. El consumo de bebidas alcohólicas parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, ingerir bebidas embriagantes en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.

Cuanto más beba usted, más aumentará el riesgo de daño para el bebé.

¿Qué hacer si ha consumido alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Si usted tomó bebidas alcohólicas antes de saber de su embarazo, no se asuste. Debe mencionárselo a su médico durante sus controles para que le oriente sobre los pasos a seguir. Lo más importante ahora es centrar sus esfuerzos en cuidarse todo lo posible y no consumir alcohol durante el resto del embarazo.

¿Existe alguna bebida alcohólica que se pueda beber sin peligro durante el embarazo?

No. Beber cualquier tipo de alcohol puede dañar a su bebé. Las bebidas alcohólicas son la cerveza, vino, refrescos a base de vino, licores o bebidas mezcladas. Un vaso de vino, una lata de cerveza, y una bebida mezclada tienen más o menos la misma cantidad de alcohol.

¿Cómo obtener ayuda?

Si está tratando de quedar embarazada y no puede dejar de tomar alcohol ¡busque ayuda! Inicie hablando con su médico, quien le dará consejos sobre el tratamiento y obtenga información sobre el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, ellos ofrecen apoyo a personas que quieren dejar de tomar alcohol. Para dejar de tomar comience por reducir la cantidad que ingiere y siga estos consejos:

  • Cuente las bebidas estándar que se toma cada día.
  • Organice los días que va a tomar dejando días que libres de alcohol.
  • No consuma más de una bebida alcohólica en una hora. Hágalo de forma pausada.
  • Asegurarse de comer cuando está tomando para que el alcohol sea absorbido más despacio.
  • Busque otros intereses que no incluyan el uso de alcohol.
  • Evite personas, lugares y momentos del día que puedan incitarle a tomar.
  • Aprenda a decir "no" cuando alguien le ofrece una bebida alcohólica.
  • A la brevedad, deshágase de todo el alcohol en su casa.

Todas las bebidas que contienen alcohol pueden dañar a su bebé.

¡Si está embarazada, no consuma alcohol!

Referencias

  • Centers for Disease Control and Prevention. 2017. Alcohol Use in Pregnancy | FASD | NCBDDD | CDC. [online] Available at: https://www.cdc.gov/ncbddd/fasd/alcohol-use.html [Accessed 7 Sep. 2017].
  • Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos. La bebida y su embarazo. NIH Publication No. 97–4102 • Reprinted 2006
  • FOSALUD. Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco, El Salvador. 2014.
  • Petersen, Gitte & Kesmodel, Ulrik & Strandberg-Larsen, Katrine. (2015). Alkoholforbrug blandt gravide og kvinder i den fertile alder i Danmark. . Available online at http://sundhedsstyrelsen.dk/da/sundhed/graviditet/familieambulatorier/~/media/D49F515B6FE44915834D2371888608D4.ashx


Los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo

 Te puede interesar

 

 

Sí se puede prevenir el cáncer de mamaLicda. Ana Daisy Cruz/ Trabajadora social - Educadora en saludConozca los principales signos y síntomas del cáncer de mama, las formas de detectarlo y cómo prevenirlo.
Cómo extraer y conservar la leche maternaDra. Ana Mercedes de Hernández/ Licda. Marlene de ArévaloEs necesario que todas las madres que amamantan aprendan a sacarse la leche ya que será de mucha utilidad para superar problemas que atenten contra el éxito de una buena lactancia.
Cuídate de las infecciones de transmisión sexualLic. Rene Zelaya. Educador en saludLas ITS son una serie de enfermedades que se transmiten de una persona infectada a otra que está sana, por contacto sexual-genital (vaginal, oral o anal) especialmente si no se utiliza preservativo o condón.