Servicios odontológicos para adultos disponibles en el ISSS

Familia > Mujer
Escrito por:
Dra. Zuleima Bichara de Morales, Dra. Bessie Barahona y Dra. Nelly Arias. Odontólogos
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
7/17/2019 6:00:00 AM
Palabras claves:
Odontología, tratamientos, endodoncia, periodoncia, obturación, profilaxis, maxilo facial
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
miércoles, 17 de julio de 2019
291
jueves, 18 de julio de 2019
No

​​​​

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social estamos comprometidos en cuidar sus dientes y los de su familia. Nuestro objetivo es proteger, fomentar y recuperar la salud bucal de los derechohabientes. En este artículo conoceremos el portafolio de servicio odontológico que brinda el ISSS y nos enfocaremos en el tratamiento brindado a los adultos.

¿A quienes atiende el ISSS en odontología?

Se atienden a hijos de cotizantes desde los 0 a los 12 años de edad, (el portafolio de servicios de niños se encuentra en el artículo “la importancia de la consulta dental infantil")

A Cotizantes, beneficiarios y pensionados recibiendo atención especial en los diferentes ciclos de vida como adulto, adultos mayores, el cuido de la mujer embarazada.

Cuáles son nuestros servicios para adultos y en qué consisten:

1. Odontología general

Es el área en donde se evaluará y realizará el diagnóstico de cómo se encuentra su cavidad bucal, que plan de tratamiento se indicará y si es necesario, será referido a alguna especialidad o a odontología preventiva.

Además es el área donde se tratan las caries y se realizan las extracciones dentales.

¿Qué es la caries dental?
...

La caries es una enfermedad que destruye una o varias capas que forman el diente y es causada por ácidos los cuales son producidos por las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana, la cual se produce por no cepillarnos adecuadamente los dientes.

Para el tratamiento de la caries se realizaran obturaciones (rellenos) de amalgama de plata en piezas posteriores y de resina (rellenos blancos) en dientes anteriores o en molares cuando la caries no es muy extensa. Como vimos anteriormente al hacer el diagnóstico en odontología general se referirá si es necesario a odontología preventiva y/o especialidades.

2. Odontología preventiva

Es el área donde se  realiza la higiene dental y se enseñan a mantener un adecuado estado de limpieza bucal.

El método más eficaz es el de prevención. La odontología preventiva tiene como finalidad educarle sobre los cuidados a tener en casa para lograr una salud bucal adecuada, así como realizar un programa de procedimientos preventivos para preservar su dentadura y las estructuras que les dan soporte.

¿Qué procedimientos pueden realizarle en odontología preventiva?
...

Le realizarán una limpieza profesional que consiste en eliminar el sarro y la placa dental ya que su acumulación puede inflamar sus encías y si no nos cuidamos se pueden llegar a perder las piezas dentales. A este procedimiento se le  denomina Detartraje, que con instrumentos adecuados se remueve el sarro y la placa dental y así disminuyen las bacterias de su boca.

Luego le realizan la profilaxis, que es el pulido dental después de eliminar el sarro, con este procedimiento quitamos las manchas que se le han formado. También se efectúan aplicaciones tópicas de flúor para lograr un descenso en la incidencia de caries.

Además de estos procedimientos le darán las técnicas adecuadas de cepillado y uso de seda dental, técnicas fundamentales para tener una salud bucal adecuada. Le evaluarán si tiene sarro o si ya presenta una gingivitis o periodontitis.

¿Qué complicaciones puede tener al no asistir a sus consultas de odontología preventiva?

  • Formación de placa dental o biofilm oral: Es una capa incolora y pegajosa compuesta por restos alimenticios y bacterias que se adhiere a nuestros dientes, esta se forma 4 horas después de haber ingerido alimentos, por lo que debemos cepillarnos después de comer.
  • Formación de sarro o cálculo dental: Si no se elimina la placa dental esta se endurece y se mineraliza convirtiéndose en el sarro dental .
  • Gingivitis: Si no se elimina la placa y el sarro dental este entra en contacto con su encía y se empieza a inflamar causando sangramiento, cambio de color e inflamación, va a haber también mayor acumulo de bacterias, la cual además de no verse estético, sino se trata a tiempo puede seguir avanzando y convertirse en una periodontitis.
  • Periodontitis: Si no se trata la gingivitis esta avanza, y empezara a perder el hueso que soportan sus dientes, si esta enfermedad no es tratada en forma correcta, las piezas se aflojan y finalmente se le caerán. Esta enfermedad no da dolor hasta que ya está bien avanzada.

Si usted padece de Periodontitis será referido a la especialidad de Periodoncia para su tratamiento.

3. Periodoncia

Es una rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento​ de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento Periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados.

Procedimientos a realizar​​
...

En el área de periodoncia se le evaluará su tratamiento y según sea su condición ya sea leve, moderada o avanzada se realizarán los siguientes procedimientos:

    • Raspado y alisado radicular: Es una técnica destinada a eliminar el cálculo, la placa bacteriana, manchas y otros depósitos orgánicos de las superficies dentarias tanto por encima o debajo de la encía.
    • ​Cirugía Periodontal: Consiste en la eliminación total de placa, cálculos y la creación de condiciones adecuadas para permitir la eliminación diaria de la placa por parte del paciente. La finalidad del tratamiento quirúrgico es obtener acceso a las superficies de las raíces para posibilitar su descontaminación y reducir su profundidad, para que usted pueda mantenerlas limpias.

4. Endodoncia

Es el tratamiento por medio del cual se retira la pulpa dentaria, se limpia y se rellena dicho espacio para salvar la pieza dentaria en lugar de su extracción. Para este tratamiento asistirá a varias citas según el caso y el tipo de pieza dental.

¿Cuándo vamos a necesitar una endodoncia?
...

Cuando la caries dental es tan extensa que ya involucro el nervio se ocasiona una pulpitis la cual da mucho dolor.

Si esta no se trata ocasionara una necrosis pulpar que es la muerte del nervio o pulpa y ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación aguda o pulpitis, y si no se trata la infección puede extenderse a otras partes de la boca.

Otra especialidad con la cuenta el ISSS es la cirugía maxilofacial, es una especialidad que consiste en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías que pueden presentarse a nivel de la boca, cabeza y cuello. Entre las patologías más comunes se encuentran las terceras molares retenidas, fractura de maxilares, presencia de tumoraciones.

¿Dónde acudir para los tratamientos de Odontología​?

Todos estos procedimientos se realizan en los servicios de Odontología de las unidades médicas del país, Hospital de Sonsonate, Hospital 1° de mayo y hospital policlínico Zacamil.

El horario de atención en la mayoría de lugares es de 7 de la mañana a 7 de la noche, además es importante menciona que se brinda servicio de odontología general en algunas clínicas comunales,

Para cualquier consulta en cuanto a servicios que se prestan y horarios, consulte al centro médico de su preferencia o puede llamar a CONTACTO SEGURO teléfono 127

Referencias:

  1. Caries [Internet]. Es.wikipedia.org. 2019 [cited 24 June 2019]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Caries
  1. Gingivitis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2019 [cited 24 June 2019]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001056.htm



Servicios odontológicos para adultos disponibles en el ISSS