Cómo hablarle a tus hijos sobre el Coronavirus

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Alexandra Harrison/Psiquiatra Infantil Universidad de Harvard, Dra. Ana Valeria Mayén/ Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro Figueroa. Médico familiar.
Publicado:
4/8/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
COVID19, niños, salud mental, epidemia, pandemia
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
miércoles, 08 de abril de 2020
321
miércoles, 08 de abril de 2020
No
​​​

​​​Hablar con la verdad

Hablar con la verdad es crítico. Sabemos que la confianza en un líder, en este caso el padre, es un ingrediente esencial para controlar el miedo. La confianza disminuye cuando la información proporcionada por el padre es ambigua, contradictoria o simplemente falsa.​

Sea breve, u​se lenguaje sencillo y comprensible

Es esencial elegir palabras que los niños puedan entender, escoger un lenguaje apropiado para la edad de desarrollo del niño. También es preferible evitar las palabras técnicas (a menos que le hable a un niño mayor) así como las palabras alarmantes. Por ejemplo, con los niños más pequeños, puede hablar sobre las personas que "se están enfermando", en vez de usar términos como "epidemia" o "enfermedad", al tiempo que enfatiza el hecho de que los niños tienen menos probabilidades de enfermarse.

Además de estos tres consejos, es importante enfatizar que los padres manejen su propia ansiedad. La mayoría de los padres tratarán de ocultar sus propias preocupaciones a sus hijos. Es bueno evitar agobiar a los niños con la ansiedad de los padres. 

Sin embargo, estudios de investigación observando videos demuestran que comunicamos las emociones a través de la expresión facial, inconscientemente, en intervalos de tiempo de segundos y fracciones de segundo. En otras palabras, no es realista pensar que podemos ocultar nuestras emociones a nuestros hijos. Una alternativa más efectiva y práctica es que los padres se concentren en controlar sus propias emociones, al igual que la advertencia de las aerolíneas de ponerse su propia máscara de oxígeno antes de ayudar a su hijo a ponerse las suyas.

Todos lo hacen mejor con ejercicio y habiendo dormido adecuadamente. Es importante que los padres usen el método de su preferencia para calmar su ansiedad. Algunas personas manejan la ansiedad leyendo todo lo que puedan sobre el tema. Otros lo hacen mejor evitando leer cualquier cosa. Algunas personas se consuelan manteniéndose ocupadas, otras tomando un descanso. Algunos encuentran que leer novelas, limpiar, hornear o cocinar es relajante.

​Finalmente, enfatizar los comportamientos rutinarios es fundamental. El CDC recomienda lavarse las manos, toser en el codo, mantener limpias las superficies y mantener el distanciamiento social. Estos comportamientos, que pueden incorporarse a la vida diaria familiar, pueden realizarse de manera no alarmista. En las escuelas, lavarse las manos y "contraer la tos" es parte del día escolar normal, y los niños observan estos comportamientos como una costumbre. 

Los niños también pueden trabajar junto a los padres para mantener limpias las superficies del hogar. No se recomienda el distanciamiento social dentro de la familia a menos que un miembro de la familia esté realmente infectado, porque en momentos inusuales como estos, es probable que los niños necesiten más contacto físico que nunca.

​Otros consejos

Para aquellos niños que les ha tocado realizar tareas escolares en casa, se recomienda hacerles un horario que incluya actividades escolares, descanso, quehaceres del hogar, deporte y tiempo libre, siempre respetando los horarios de sueño.

Lo importante no es enfocarse en el trabajo académico, per se, ya que discutir con sus hijos que hagan sus tareas puede generar más estrés. ​En vez de ello, busque maneras creativas de como leer juntos, armar un rompecabezas, armar una fortaleza, cocinar, ver televisión​ juntos.

​Referencias

​Alexandra Murray Harrison, MD. Blog Supporting Child Caregivers. March 2015.​

Cómo hablarle a tus hijos sobre el Coronavirus