Familia > Niñez

Higiene y salud bucal en la niñez

Autor:
Dra. Consuelo Sifontes de Alfaro
Revisado por:
Dr. Rafael Lopez Urbina. Pediatra
Palabras clave:
higiene, oral, cepillado, dientes
Publicado:
10/3/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Niñez
miércoles, 13 de diciembre de 2017
48
miércoles, 9 de mayo de 2018
No


La higiene bucal es parte de la salud integral de la persona, por lo tanto es uno de los aspectos que debe incluirse como parte del cuido de sus hijos.

Conceptos importantes

  • El cuidado de la salud bucal de su hijo o hija debe comenzar desde el embarazo "porque se ha demostrado que el traspaso de bacterias cariogénicas (productoras de caries) se hace a través de la madre".
  • Debido a esto, se sugiere que las madres se preocupen de la prevención y tratamientos necesarios para disminuir su propio riesgo de caries y de esa manera también protegen la salud bucal de su bebé.
  • El hecho de que los niños pequeños carezcan de dientes no significa que su salud bucal deba dejarse de lado. Es importante iniciar con una rutina de higiene bucal desde su nacimiento.
  • Usted como padre o madre asegurará que los dientes de su bebé sean sanos y fuertes a medida crezcan.
  • Todos sabemos que la enfermedad bucal más común en los niños es la caries.
  • Debemos recordar que el niño necesita dientes sanos para comer y masticar. Además, serán importantes cuando comience a hablar, sonreír y para mantener una buena salud física y mental en la adultez.

Rutinas de higiene

  • De 0 a 6 meses: la higiene bucal debe comenzar desde el nacimiento y para esto se recomienda limpiar sus encías con un pañal de gasa o gasa húmeda luego de alimentarlo.
  • De 6 meses a 1 año: a partir de esta edad, los dientes del bebé comienzan a salir y debemos incorporarlos en la higiene. Idealmente debe utilizarse un cepillo de dientes especial para bebés y cepillar sus dientes únicamente con agua luego de cada comida (esto incluye las tomas de leche).
  • A partir del primer año en adelante: continuar con el cepillado al menos 2 veces al día. Se debe eliminar el biberón por el riesgo a que se produzcan caries.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para que mi hijo no tenga caries?

Cepille sus dientes diariamente por lo menos dos veces al día. Evite alimentos azucarados y golosinas. Procure que su alimentación sea rica en frutas y verduras (4 porciones al día mínimo).

¿Desde cuándo pueden los niños usar pasta de dientes?

Desde los 3 años, en edades inferiores cepille únicamente con agua.

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

Porque de los dientes de leche depende la buena salud de sus dientes permanentes.

¿Dónde puedo recibir atención oral preventiva?

Los higienistas dentales del ISSS brindan este tipo de atención en las clínicas comunales, en el caso del interior del país, le corresponde la unidad médica de su adscripción. Puede solicitar su cita (sin referencia) o ser referido por el médico directamente. Consulte a su lugar de adscripción la clínica comunal que le corresponde para este tipo de atención.


Higiene y salud bucal en la niñez

 Te puede interesar

 

 

El baño y la curación del ombligo del recién nacidoLicda. María Teresa Deodanes de Ventura. Enfermera especializada en Cuidados Intensivos NeonatalesToda madre de un recién nacido, debe hacer una serie de actividades para mantenerlo cómodo al momento del baño, para proteger su piel y favorecer la caída del cordón umbilical.
La importancia de tener una buena autoestima en la infanciaDra. Claudia Imbers de Lazo. PediatraEl afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres pueden ser considerados como una guía de la autoestima.
La diarrea infantilDra. Claudia Imbers de Lazo. PediatraEs el aumento en número y cambio de consistencia de las heces (líquidas). También, es una forma de defensa de nuestro organismo, pero si está fuera de control, puede causar la muerte.