Familia > Niñez

Tamizaje neonatal

Autor:
Licda. Juana de Jesús Rosales y Licda. Fátima Araceli Acosta
Revisado por:
Maestra Cecilia Hernández de Nerio  y Maestra Cecilia Díaz de Quintanilla
Palabras clave:
Pruebas de laboratorio, punción en talón, enfermedades metabólicas
Publicado:
12/4/2018 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Niñez
martes, 04 de diciembre de 2018
262
lunes, 10 de diciembre de 2018
No

​​​​​​​pasos para realizar tamizaje​​​​​​​

El tamizaje Metabólico Neonatal se implementó en el año 2017, en el Hospital Amatepec. Su importancia radica en que sirve para detectar de forma temprana enfermedades tratables en los bebés, con​ el fin de evitar complicaciones en el desarrollo físico y mental de los niños.

¿Qué es el tamizaje neonatal​?

Es una prueba sencilla que se realiza a todo recién nacido entre los primeros 3 y 28 días de vida​.1Consiste en hacer una pequeña punción en el talón para sacar unas pocas gotas de sangre. La muestra se coloca en un papel especial para su posterior análisis en el laboratorio.

¿Cuál es la importancia del tamizaje?​​

Esta prueba es fundamental porque permite detectar enfermedades que afectan el sistema metabólico y que deriven en problemas posteriores como retardo mental o daños que puedan ser irreparables tanto en el crecimiento y desarrollo del bebé, ya que con el diagnóstico precoz se brinda el tratamiento oportuno y necesario para el desarrollo del niño.

¿Qué enfermedades se pueden descubrir con esta prueba?

El tamizaje revela enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Fenilcetonuria y la Fibrosis Quística, malestares o padecimientos que pudieron ser heredadas por alguien cercano a la familia.

¿A quiénes se les toma el tamizaje?​​

A todo recién nacido ingresado o no entre los primeros 3 y los 28 días de vida.​

Requisitos para realizar prueba de tamizaje​

1Presentarse 15 minutos antes la hora de la cita.

2Debe presentar el plantar del niño o niña, ya que estos se utilizan para tomar los datos contenidos en él, para llenar la tarjeta de tamizaje.

3Se les tomará la prueba por orden de llegada.

​​​

4Después de la realización de la pruebas, se les entregará una contraseña con: la fecha y hora para el reclamo del resultado​

¿Qué pasa si la muestra resulta positiva?​

Si una prueba resultare alterada, se llamara a los padres aproximadamente a las dos semanas después de realizada y se tomara una nueva muestra para confirmar el resultado.

¿En qué casos no se realizara la prueba?​

  • A los niños y niñas enfermos de gravedad.
  • A los niños y niñas que han recibido una trasfusión sanguínea, con un periodo no mayor a 4 semanas de vida.

​​​​​ ​​Pasos para tomar la muestra del Tamizaje

Paso 1:Inmovilice el pie y caliente el talón del recien nacido.​

Paso 2: Coloque la lanceta y dispare.

Paso 3: Si la sangre no sale espontáneamente, evite exprimir el área de punción.


Paso 4: Ponga en contacto la superficie de la tarjeta con la gota de sangre y deje que se impregne por completo el círculo teniendo cuidado de que la piel no toque la tarjeta.

Paso 5: ​La gota debe ser suficientemente grande para saturar el círculo completo y que impregne visiblemente la cara posterior del papel filtro.

Paso 6: Repita el mismo procedimiento hasta que haya llenado perfectamente los cuatro círculos de la tarjeta.


Bibliografía

  1. ​Invegem | Tamizaje Neonatal [Internet]. Invegem.org. 2018 [cited 30 November 2018]. Available from: https://www.invegem.org/tamizaje-neonatal/
  2. MINSAL. Lineamientos técnicos de tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, Dic 2015 Ministerio de Salud. El Salvador. 2018 [cited 30 November 2018]. Available from: http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientos_tamizaje_neonatal.pdf


Tamizaje neonatal

 Te puede interesar

 

 

Tamizaje neonatalpasos para realizar la prueba de tamizajeLicda. Juana de Jesús Rosales y Licda. Fátima Araceli AcostaSirve para detectar enfermedades en los primeros días de vida del bebé y brindar tratamiento adecuado con el fin de evitar complicaciones en el desarrollo físico y mental durante su desarrollo y crecimiento.
El baño y la curación del ombligo del recién nacidoLicda. María Teresa Deodanes de Ventura. Enfermera especializada en Cuidados Intensivos NeonatalesToda madre de un recién nacido, debe hacer una serie de actividades para mantenerlo cómodo al momento del baño, para proteger su piel y favorecer la caída del cordón umbilical.
Problemas digestivos por Helicobacter pyloriDr. Rafael López Urbina. Pediatra El Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza y daña el estómago. A la lesión producida se le denomina gastritis y esta puede complicarse con la formación de úlceras...