​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 

Cáncer oralDras. Zuleima Bichara de Morales, Bessie Martínez de Barahona, Nelly Arias - OdontólogasEl tabaco, alcohol y el virus de papiloma humano pueden ser la causa de muchos canceres de garganta y boca.
Síndrome del cuidadorClínicas Comunales Red San JacintoEl cuidado constante y continuo de un familiar enfermo puede generar el desgaste físico, psicológico y en la salud de la persona quien lo cuida. Aprende más sobre el síndrome del cuidador en este artículo.
Cumple con las dosis de tus medicamentos con responsabilidadLicda. Anya Castillo, química farmacéutica.A medida que se cumpla con los medicamentos del tratamiento, se mejora la condición de salud, se evitan nuevas enfermedades, aumenta el bienestar y la calidad de vida de quienes los toman.
Lo que debes saber sobre la Hepatitis ALic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLa hepatitis es la inflamación del hígado. Cuando el tamaño del hígado aumenta deja de descomponer los productos de desecho en la sangre lo cuales poco a poco se van acumulando tanto en el flujo sanguíneo como en los tejidos.
Cuidados en el hogar a pacientes con cirugía de bypassMg. Sonia Evelia Romero de Flores La cirugía de bypass es la que se realiza a pacientes con aterosclerosis, enfermedad que afecta el flujo sanguíneo que llega al corazón.
VIH y SIDALic. René Alejandro Zelaya. Educador en salud.VIH Y SIDA aprenda más sobre estos dos términos, sus formas de contagio y etapas para minimizar los riesgos de contraer este virus.
Diferencias entre urgencia y emergenciaDra. Sara Granadino. Médico familiar.Cuando las personas de forma imprevista, presentan un problema de gravedad y necesita atención médica decimos que sufre una urgencia
Cuidados después de la extracción de un dienteDra. Carmen de AlonzoLa extracción dental es uno de los procedimientos más comunes en odontología. Conozca cómo prepararse para el día de la extracción y qué hacer durante y después de este procedimiento.
Recomendaciones para el cuidador de pacientes con AlzheimerDra. Ana Margarita Pineda Colorado. Geriatra.Cuidar de alguien con Alzheimer tiende a ser muy estresante. A medida que la enfermedad avanza, la persona que la padece tiene más problemas para adaptarse a los cambios en el ambiente y para comunicarse.
La rehabilitación de los dientes después de una endodonciaDr. Fidel Márquez Avilés. Prostodoncista, Dra. Patricia Hidalgo de Gámez. EndodoncistaLos dientes tratados con endodoncia deberán recibir una restauración posterior. Esta dependerá de diferentes factores, en especial, la cantidad de tejido sano remanente y la función que desempeñan.
Mucho ojo con la conjuntivitisLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLa conjuntivitis se presenta mayormente en los niños pequeños, pero puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se trata de una infección menor, es bastante contagiosa y suele propagarse con mucha facilidad.
Evite contagiarse de Vibrio vulnificus cocinando todos sus mariscosLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoEl Vibro Vulnificus es una bacteria que se desarrolla en aguas marinas o desembocaduras de ríos.
Protéjase contra el Virus Sincitial Respiratorio Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoUn virus muy común que ocasiona síntomas similares a los del resfriado, es muy peligroso para los bebés, niños menores de 2 años y ciertos grupos de riesgo.
Cuidados del acceso vascular para hemodiálisisComité de investigación de ISSS San MiguelEl acceso vascular es una conexión que permite que la sangre viaje fuera del cuerpo hacia una máquina de diálisis, en donde se filtra para reingresar al cuerpo.
10 consejos para no subir de peso en vacacionesLic. Tirso Ladislao Tamayo. Educador en Salud - GerontólogoCon las vacaciones, las visitas a las ferias de nuestros bellos pueblos en el interior del país son destinos ideales para desconectarse, descansar y disfrutar de la variedad de comidas y bebidas que ponen a nuestra disposición.
Mitos y realidades de la donación de sangreLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoMuchas personas evitan donar sangre por desconocimiento o por creer en mitos que no son ciertos. En este artículo te respondemos las dudas más habituales sobre la donación de sangre.
Cuidados en casa de las úlceras por presiónComité de investigación de Hospital Regional del ISSS, Santa AnaLas úlceras por presión son lesiones en ciertas áreas de piel que se producen por permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.
Prevención de la influenza H1N1 y H3N2Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLa influenza es una infección respiratoria aguda que de no ser tratada a tiempo, puede complicarse con neumonía y llevarte hasta la muerte.
Supera la depresiónDra. Ana Cecilia Cardoza Funes - PsiquiatraLa depresión se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.
Aprendiendo sobre la tuberculosisLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLa tuberculosis es una enfermedad que por lo general ataca los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, por la saliva, flema o secreciones nasales contaminadas con bacterias que el contagiado expulsa al respirar, hablar o toser.
Cómo entregar una muestra adecuada de flema Comité de investigación de enfermería ISSS, SonsonateLa baciloscopia o muestra de esputo es uno de los principales exámenes de laboratorio que el médico indica cuando sospecha en el paciente la presencia de tuberculosis pulmonar.
Mantén tus manos siempre limpiasLic. Tirso Ladislao Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLavarse las manos es la forma más económica de prevenir la propagación de microbios y protegernos de adquirir enfermedades.
Zika: La nueva enfermedad de transmisión sexualLic. Tirso Tamayo. Educador en salud - GerontólogoHasta hace poco tiempo se creía que la única forma de trasmisión del Zika era a través de la picadura de un mosquito infectado, sin embargo, el Zika también se puede transmitir entre parejas infectadas con el virus al tener relaciones sexuales.
10 mensajes claves sobre el ZikaDr. Jaime Castro/ Medico FamiliarAnte la necesidad de información respecto a las preocupaciones y posibles afecciones relacionada al virus del Zika le comunicamos los siguientes mensajes claves.
Prevengamos la fiebre tifoidea Dr. William Sosa - Lic. Tirso TamayoCon medidas preventivas como consumir agua potable, el lavado de manos así como apegarse a buenas prácticas higiénicas para la preparación de alimentos estaremos cuidando de nuestra salud.