Familia > Salud al día

10 mensajes claves sobre el Zika

Autor:
Dr. Jaime Castro/ Medico Familiar
Revisado por:
Palabras clave:
Publicado:
10/17/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Salud al día
miércoles, 13 de diciembre de 2017
44
miércoles, 16 de mayo de 2018
No


Ante la necesidad de información respecto a las preocupaciones y posibles afecciones relacionada al virus del Zika le comunicamos los siguientes mensajes claves.

“No le des lugar en tu casa al zancudo y elimina sus criaderos”

1. Origen e historia del Zika 

El virus del Zika se descubrió por primera vez en un mono Rhesus en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947. En 1948 se registró por primera vez el virus en seres humanos en Uganda y la República Unida de Tanzania; posteriormente se rastreó en Asia y más recientemente, en las Américas, identificado en la Isla de Pascua en marzo de 2014 y desde entonces en el 2016 se ha confirmado en 51 países.

En El Salvador, los primeros casos fueron confirmados a fines de noviembre de 2015, incrementándose el número en los meses de diciembre y enero de 2016. La enfermedad del Zika es producida por un virus que se transmite por la picadura del zancudo, el Aedes Aegypti, que también transmite el virus del dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

2. Situación del Zika en El Salvador

En el continente americano desde inicios de la epidemia hasta el 3 de agosto de 2016, se ha confirmado la transmisión del virus en 51 países del mundo, de ellos 41 son de las Américas. En 14 naciones se ha confirmado la asociación de microcefalias con Zika y 12 países con síndrome de Guillain Barré.

En nuestro país, hasta agosto de 2016 se han notificado 10,959 casos clínicamente sospechosos de Zika, de los cuales 54 fueron confirmados por laboratorio, representando el 24.2% de los casos que notifica OPS/OMS por todos los países de Centro América.

En el ISSS, de enero a septiembre de 2016 se reportaron 15 casos sospechosos (preliminar) y hasta octubre se tienen 6,514 sospechosos acumulados, de los cuales 13 casos están confirmados. Además,  se contabiliza 77 embarazadas con sospecha de Zika.

El grupo de edad más afectado ha sido el de 20 años en adelante, siendo el de mayor riesgo el rango de 20-29 años con 582.97 casos por 100 mil habitantes. La región más afectada es la metropolitana con 532.33 casos por 100 mil.

3. La transmisión del Zika en El Salvador

La transmisión en territorios de nuestro país significa que el zancudo ha sido infectado con el virus y esto en su área geográfica donde habita se puede propagar por la picadura del mosquito de una persona a otra persona.

Es probable que se hayan producido brotes de Zika en muchos lugares y debido a que los síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades, en la mayoría de los casos no han sido reconocidos como Zika. 

Los zancudos que transmiten el virus pican agresivamente durante el día, pero también pueden picar por la noche. El virus se propaga entre las personas, principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes Aegypti.

  • Tenga mucho cuidado: Toda Mujer que esté embarazada y sea picada por el mosquito puede transmitirle el virus al feto durante el embarazo o al amamantarlo durante la lactancia.
  • Transmisión sexual: Se ha confirmado la presencia de virus en diferentes secreciones como: semen, moco cervical, secreciones vaginales. leche materna, lagrima, orina, entre otras; por lo que toda persona puede trasmitirla a su pareja si mantienen relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral (boca a pene) sin condón.

4. Zika y el embarazo

El virus del Zika puede estar relacionado a defectos de nacimiento en los niños, como es el caso de la microcefalia. Las mujeres embarazadas que desarrollan los síntomas deben consultar a un profesional de la salud para su atención y seguimiento adecuado.

Ante la presencia del Zika en El Salvador, se reforzará la aplicación de acciones para combatir el zancudo y otras que abonen al control de la enfermedad, tomando en cuenta la fragilidad de grupos vulnerables como las embarazadas y los recién nacidos. Ante estos grupos vulnerables son cruciales las intervenciones de asesoría en salud en grupos de embarazadas, la comunicación social en salud, la participación comunitaria, involucrando a grupos importantes de personas en la lucha contra los zancudos y la intervención interinstitucional e intersectorial.

5. Signos y Síntomas

Antes que conozcas los síntomas de la enfermedad del Zika es importante que sepas que muchas personas infectadas con el virus no manifiestan señales o solo tienen pequeños indicios. La enfermedad por lo general, es leve y con síntomas que duran desde varios días hasta una semana.

La enfermedad por el virus del Zika  puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, sarpullido, e inflamación en miembros inferiores.
  • Síntomas menos frecuentemente: dolor de ojos, pérdida de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

Cuando es evaluado existe la posibilidad de que se esté frente a otras enfermedades como el sarampión y rubéola por su similitud. Si tiene síntomas respiratorios le pueden considerar sarampión. 

6. Diagnosticando el Zika

Es importante que le informe a su proveedor de salud acerca de los viajes que haya realizado a las áreas donde está circulando el virus. Con esa información, junto con los signos y síntomas que tenga, darán fundamento para que le indiquen pruebas de salud para diagnosticar Zika, así como otras enfermedades como el dengue o chikungunya.

La infección Zika se puede sospechar por los síntomas y antecedentes del área que proceda. El diagnóstico solo puede ser confirmado por pruebas de laboratorio para la presencia del virus en la sangre u otros fluidos corporales.

7. Tratamiento

Recuerda que por ser una enfermedad viral, no hay medicamento o vacuna específica. Si está embarazada el tratamiento dependerá de las indicaciones del profesional de salud que le está proporcionando su atención y seguimiento.

Para el tratamiento de las personas con el virus se recomienda:

  • Reposo mientras dure la fiebre.
  • Uso estricto de mosquitero durante la fase febril.
  • Uso de repelentes.
  • Adecuada ingesta de líquidos:
  • Adultos: 6-8 vasos de 250 ml o más por día.
  • Niños: a libre demanda.

Siempre y cuando sea indicado por un profesional de salud:

  • Acetaminofén
  • Clorfeniramina.
  • Gotas refrescantes. Lagrimas artificiales.

No tome aspirina ni otros medicamentos como ibuprofeno o diclofenac hasta que le descarten dengue, esto debido a que la ingesta de estos medicamentos le ocasionará hemorragias. Si toma un medicamento por algún problema de salud diferente, hable o consulte con su profesional de salud.

8. Prevención del Zika

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por los mosquitos es protegerse y proteger a su familia de las picaduras de zancudos.

Las personas cuyas parejas sexuales viajaron a un área con zika o viven en un área afectada deben preocuparse acerca de la posibilidad de contraer el virus por medio de relaciones sexuales. El período durante el que resulta conveniente usar condones o evitar tener relaciones sexuales varía en función de la situación y las preocupaciones de la pareja.

Las medidas preventivas para las mujeres embarazadas o que planean estarlo son:

  • Use repelente para insectos, rocíe en sus manos y luego aplique en toda la piel visible, los brazos y las piernas,  distribuya con mucho cuidado en el rostro y evite el área cerca de los ojos.
  • Use vestimenta que cubra los brazos y piernas.
  • Cubra camas y cunas con redes de mosquitero.
  • En los bebés menores de 2 meses no use repelentes de insectos.
  • En cada relación sexual use condones de manera correcta.

Como medida adicional puede utilizar el repelente rociando su ropa cada cuatro horas.

Todos debemos realizar las siguientes medidas para prevenir el Zika:

  • Cada semana lave y cepille sus recipientes de agua.
  • Mantenga los depósitos y fosas sépticas tapadas.
  • Instale mosquiteros.
  • Recicle las llantas usadas para evitar que acumulen agua.
  • Mantenga sus plantas o floreros sin acumular agua.
  • Vacíe el agua estancada de los recipientes.

¡No le demos agua al zancudo!

 
 

9. Potenciales complicaciones del Zika

  • Síndrome de Guillain- Barrè. Recientemente se ha observado un aumento en el síndrome de Guillain-Barrè, el cual ha coincidido con infecciones por el virus Zika. Este es un trastorno que puede ocasionar parálisis temporal. Personas de todas las edades pueden verse afectadas, pero es más común en adultos y en hombres.
  • La microcefalia: Se ha encontrado evidencia de la relación entre el virus Zika y la microcefalia en los recién nacidos. En esta afección el cerebro del recién nacido no se desarrolla adecuadamente en el embarazo o deja de crecer después del nacimiento, lo que da como resultado una cabeza más pequeña. Los recién nacidos con microcefalia pueden sufrir retrasos en el desarrollo para toda la vida, convulsiones o problemas con el movimiento, la alimentación y la visión.

10. Recomendaciones a grupos vulnerables 

Se recomienda que tomen las precauciones especiales siguientes: 

Embarazadas:

  • No viajen a lugares o áreas donde se concentra el Zika.
  • Si por algún motivo de fuerza mayor debe viajar al área, primero atienda las indicaciones de su profesional de salud y tome las medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Si tiene pareja masculina que vive en un área con propagación del zika, o que viajó a una de ellas, usen condón siempre que tengan relaciones sexuales, o absténgase de mantener relaciones durante el embarazo.

Mujeres que intentan quedar embarazadas:

  • Usted y su pareja deben seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de zancudos.
  • Los hombres y mujeres que estén pensando en un embarazo y que hayan sido diagnosticados con la enfermedad o que tengan síntomas deben:
    • Esperar 8 semanas, como mínimo, después de la aparición de los síntomas para intentar quedar embarazadas.
    • Los hombres deben esperar 6 meses, como mínimo, después de la primera aparición de los síntomas para intentar embarazar a su pareja.
    • Los hombres deben usar condón correcta y sistemáticamente cada vez que tengan sexo vaginal, anal y oral (boca-pene) o abstenerse de tener relaciones sexuales durante este período si consideran que pueden llegar a transmitir el virus del Zika a su pareja sexual. 

Viajeros:

  • Al viajar a lugares con brotes de zika, pueden infectarse y enfermar hasta que regresan a su casa.
  • Si no presenta síntomas, cuando regresa a su hogar, deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, de esta forma evitar que se propague la enfermedad.

“Juntos podemos contra el zancudo de transmite el CHI-DE-ZI:  Chikungunya -  Dengue  -  Zika”

​​


10 mensajes claves sobre el Zika

 Te puede interesar

 

 

VIH y SIDALic. René Alejandro Zelaya. Educador en salud.VIH Y SIDA aprenda más sobre estos dos términos, sus formas de contagio y etapas para minimizar los riesgos de contraer este virus.
Diferencias entre urgencia y emergenciaDra. Sara Granadino. Médico familiar.Cuando las personas de forma imprevista, presentan un problema de gravedad y necesita atención médica decimos que sufre una urgencia
Prevengamos la fiebre tifoidea Dr. William Sosa - Lic. Tirso TamayoCon medidas preventivas como consumir agua potable, el lavado de manos así como apegarse a buenas prácticas higiénicas para la preparación de alimentos estaremos cuidando de nuestra salud.