Familia > Salud al día

Cumple con las dosis de tus medicamentos con responsabilidad

Autor:
Licda. Anya Castillo, química farmacéutica.
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Argueta
Palabras clave:
Adherencia terapéutica,  tratamientos, medicamentos, polifarmacia
Publicado:
10/11/2018 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Salud al día
jueves, 11 de octubre de 2018
249
martes, 16 de octubre de 2018
No

​​​
¿Por qué es importante cumplir con los tratamientos médicos?

El cumplir los tratamientos médicos (adherencia terapéutica) es en gran medida parte del comportamiento humano, implicado en la salud y expresión de la responsabilidad de los individuos con el cuidado y mantenimiento de la misma. Con independencia del término que se utilice, “adherencia" o “cumplimiento" es el paciente quien ejecuta o no el consumo de medicamentos y otras indicaciones médicas, como seguir dietas o practicar ejercicios físicos, es él quien decide en última instancia cómo y cuándo lo hará.

En la medida que se cumpla el tratamiento, se mejora la condición de salud, se evita que se presenten nuevas enfermedades y por ende mejora el bienestar y la calidad de vida. Por el contrario, cuando no se cumple con el tratamiento terapéutico la enfermedad puede empeorase, presentar retrasos en la curación, recaídas, además de que se pueden presentarse nuevos problemas de salud, lo que conlleva a un aumento en las consultas, mayor número de incapacidades, así como el deterioro de la salud y la calidad de vida. Si no se toma la medicación de acuerdo a lo indicado por el médico, pueden generarse consecuencias graves para la salud.

Se puede afirmar que una persona está cumpliendo con su tratamiento cuando logra mantener más de un 95% de las dosis del medicamento recetadas por el médico. En otras palabras si necesito tomar 1 tableta diaria de un medicamento para la presión arterial, para considerar el cumplimiento como exitoso solo puedo olvidar o fallar en su toma& dos dosis en el mes, aunque lo ideal sería NO DEJAR DE TOMAR NI UNA SOLA DOSIS.

Qué factores pueden afectar con el cumplimiento de los medicamentos:

Herramientas que nos ayuden a cumplir con las indicaciones médicas

Dada la importancia del tomar el medicamento de acuerdo a lo prescrito por el médico, tanto en las enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma, así como en enfermedades ocasionales, es necesario contar con herramientas que nos ayuden a cumplir con las indicaciones médicas, a continuación se describen algunas recomendaciones para mejorar la adherencia:

Es importante mencionar que no existen métodos únicos para cumplir con los tratamientos, debemos buscar el que mejor se adapte a nuestro estilo de vida, ya que el objetivo es mejorar el estado de salud y por ende la calidad de vida para desenvolvernos de manera óptima en el trabajo y el hogar.

Riesgos para la salud al no cumplir las indicaciones médicas:

Un informe de la OMS enumera algunos de los riesgos que enfrentan quienes no se adhieren a los tratamientos y son muy ilustrativos de este tipo de consecuencias:

Consecuencias económicas de no cumplir las indicaciones médicas:

​​​

​Bibliografía

  1. OMS (2004) ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS A LARGO PLAZO Pruebas para la acción.
  2. OMS (2003) El incumplimiento del tratamiento prescrito para las enfermedades crónicas es un problema mundial de gran envergadura, Ginebra, 2003, fecha de consulta 25 de Septiembre 2018. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr54/es/
  3. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO: CONCEPTO Y MEDICIÓN Luis Alberto López-Romero* Sandra Lucrecia Romero-Guevara, Dora Inés Parra, Lyda Zoraya Rojas-Sánchez, Fecha de consulta: 25 de Septiembre 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a10.pdf
  4. Los adultos mayores y el consumo de medicamentos. Recomendaciones para mayores, sus cuidadores y profesionales de salud, Fecha de consulta 24 de Septiembre 2018. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Medicamentos-span.pdf
  5. OMS. La OMS alerta del bajo seguimiento de los tratamientos por parte de pacientes con enfermedades crónicas. Madrid: Ediciones Doyma; -2003.
  6. Martín Alfonso L. Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Rev Cubana Salud Pública. 2004;30(4):350-2. ​



Cumple con las dosis de tus medicamentos con responsabilidad

 Te puede interesar

 

 

VIH y SIDALic. René Alejandro Zelaya. Educador en salud.VIH Y SIDA aprenda más sobre estos dos términos, sus formas de contagio y etapas para minimizar los riesgos de contraer este virus.
Síndrome del cuidadorClínicas Comunales Red San JacintoEl cuidado constante y continuo de un familiar enfermo puede generar el desgaste físico, psicológico y en la salud de la persona quien lo cuida. Aprende más sobre el síndrome del cuidador en este artículo.
Mantén tus manos siempre limpiasLic. Tirso Ladislao Tamayo. Educador en salud - GerontólogoLavarse las manos es la forma más económica de prevenir la propagación de microbios y protegernos de adquirir enfermedades.