Familia > Salud al día

Diarrea

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Pilar Hernández. Médico familiar
Palabras clave:
Diarrea, fiebre, evacuación, deshidratación, tratamiento, prevención
Publicado:
1/18/2019 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Salud al día
viernes, 18 de enero de 2019
269
viernes, 18 de enero de 2019
No
​​​​​

Diarrea

Es el incremento en la frecuencia de las deposiciones, fluidez y volumen de las heces de tres o más veces al día, puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea puede ser aguda, persistente o crónica:

  • La diarrea aguda es un problema común que generalmente dura de 1 a 2 días y desaparece espontáneamente.
  • La diarrea persistente dura entre 2 y 4 semanas.
  • La diarrea crónica dura por lo menos 4 semanas. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.

Causas

La causa más frecuente de diarrea aguda es la intoxicación alimentaria, que puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua. También puede ser producida por virus (que desaparece espontáneamente en unos días) o por parásitos. La diarrea por intoxicación alimentaria puede iniciar entre 30 minutos y 6 horas tras haber comido algún alimento contaminado.

Existen otras causas de diarrea además de las infecciosas: efectos secundarios de algunas medicinas, problemas de digestión de ciertos alimentos, cirugías previas y enfermedades digestivas de distinta gravedad, entre otras.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas que acompañen el proceso diarreico el médico puede indicar diversas pruebas de laboratorio para establecer la causa.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea?

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas, tres o más veces al día. También se puede tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • Necesidad urgente de ir al baño
  • Cólicos o dolor en el abdomen
  • Pérdida de control de las evacuaciones intestinales.

La diarrea puede producir deshidratación y malabsorción por la pérdida constante de líquidos y electrolitos, que al no ser tratada puede causar la muerte.

¿Cómo tratar o prevenir la deshidratación?

Se debe reponer los líquidos y los electrolitos perdidos por la diarrea. Aunque tomar mucha agua es importante para el tratamiento y la prevención de la deshidratación, también debe tomar líquidos que contengan electrolitos, como:

  • Caldos y jugos de frutas.
  • Sales de rehidratación oral (siga las instrucciones de preparación del empaque).
  • Suero oral que ya viene en presentación líquida y se puede obtener en cualquier farmacia. Beber lentamente cada 15 minutos, pequeños sorbos (cada 2 horas debe tomar al menos un vaso de 200 mililitros) para favorecer su asimilación, hasta un total de 1,5-2 litros al día.

¿Cómo puedo prevenir la diarrea?

Reduzca la posibilidad de contraer o diseminar las infecciones que pueden causar diarrea lavándose las manos con agua y jabón durante 15 a 30 segundos. Aprende como hacerlo en el siguiente artículo.


Generic placeholder image

La higiene de manos es una medida tan simple que puede eliminar los microorganismos que se encuentran en ​las manos y​ que producen muchas enfermedades.

Leer más

​​

También se puede almacenando, limpiando, manipulando y cocinando alimentos correctamente.

¿Cómo disminuir la diarrea más rápido?

Se debe comer alimentos que ayuden a disminuir la diarrea y beber muchos líquidos para mantener el cuerpo hidratado. Algunos ejemplos son:

  • Frutas y vegetales bien cocidos como papa, ayote, arroz, guineo.
  • Alimentos ricos en agua como gelatina y sopa con verduras.
  • Agua, agua de coco y suero para reponer electrolitos perdidos durante la diarrea.

¿Qué alimentos debo evitar comer o beber si tengo diarrea?

Se debe evitar los alimentos que pueden empeorar la diarrea, tales como:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas y alimentos que contengan cafeína.
  • Productos lácteos como leche, queso y sorbete.
  • Alimentos grasosos (carnes fritas, pupusas, vegetales fritos).
  • Bebidas y alimentos que contengan fructosa (revise la viñeta del empaque).
  • Frutas como manzanas, duraznos y peras.
  • Comidas picantes.
  • Bebidas dietéticas, goma de mascar o dulces.

Se debe acudir al médico   de inmediato en los siguientes casos:

  • Presencia de fiebre alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal persistentes.
  • La duración de la diarrea sea de más de cinco días.
  • Presencia de sangre y moco en las heces.
  • Presencia de signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, orina muy oscuras y poca cantidad, ausencia de lágrimas en un niño que llora.

¿Cómo tratan los médicos la diarrea persistente y crónica?

Esto depende de la causa. Los médicos pueden recetar antibióticos y medicinas que atacan los parásitos para tratar las infecciones bacterianas o parasitarias.

Los médicos pueden recomendar probióticos, que son bacterias, similares a los microorganismos que la persona normalmente tiene en el tubo digestivo. Por seguridad, consulte con su médico antes de usar cualquier medicina o práctica complementaria o alternativa.

Referencias:

  1. DuPont HL. Acute infectious diarrhea in immunocompetent adults. The New England Journal of Medicine. 2014; 370 (16): 1532-1540.     
  2. Center T, Health N. Diarrea | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 2019 [cited 17 January 2019]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea
  3. Zanin T. Cómo parar la diarrea más rápido [Internet]. Tua Saúde. 2019 [cited 17 January 2019]. Available from: https://www.tuasaude.com/es/como-parar-la-diarrea-mas-rapido/
  4. CMED - Diarrea: causas, síntomas y prevención [Internet]. Cmed.es. 2019 [cited 17 January 2019]. Available from: https://www.cmed.es/actualidad/diarrea-causas-sintomas-y-prevencion_133.html


Diarrea

 Te puede interesar

 

 

VIH y SIDALic. René Alejandro Zelaya. Educador en salud.VIH Y SIDA aprenda más sobre estos dos términos, sus formas de contagio y etapas para minimizar los riesgos de contraer este virus.
Cuidados después de la extracción de un dienteDra. Carmen de AlonzoLa extracción dental es uno de los procedimientos más comunes en odontología. Conozca cómo prepararse para el día de la extracción y qué hacer durante y después de este procedimiento.
Diferencias entre urgencia y emergenciaDra. Sara Granadino. Médico familiar.Cuando las personas de forma imprevista, presentan un problema de gravedad y necesita atención médica decimos que sufre una urgencia