Familia > Salud al día

Evite contagiarse de Vibrio vulnificus cocinando todos sus mariscos

Autor:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. María Eugenia Machón. Médico familiar
Palabras clave:
fiebre, infección, vulnificus vibrio
Publicado:
9/13/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Salud al día
jueves, 14 de diciembre de 2017
69
miércoles, 16 de mayo de 2018
No

​​​​​​​

¿Qué es el V​​ibrio vulnificus?

​​Es una bacteria que se desarrolla naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos a través del mundo. Por lo general se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más caliente.

Raramente causa enfermedades y no se transmite directamente de persona a persona. Sin embargo, es una amenaza seria a la salud de aquellos que padecen ciertas enfermedades o que tienen el sistema inmune (defensas del cuerpo) comprometido. Estas enfermedades incluyen:

  • Enfermedad del hígado (a causa de hepatitis, cirrosis, alcoholismo o cáncer) La enfermedad del hígado aumenta el riesgo de que las personas se infecten con la bacteria del V. vulnificus al comer mariscos crudos. El riesgo de muerte es casi 200 veces mayor en las personas que padecen enfermedad del hígado que en las que no padecen la enfermedad.

  • Enfermedad de la sobrecarga de hierro (hemocromatosis).

  • Diabetes

  • Cáncer (incluyendo linfomas, leucemia, enfermedad de Hodgkin).

  • Cualquier enfermedad o tratamiento médico que debilite el sistema inmunológico del cuerpo, incluyendo infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).

  • El consumo de bebidas alcohólicas en forma periódica.

Las personas saludables tienen un riesgo menor de infección por el Vibrio vulnificus.​

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas se infectan al consumir ostras y mariscos crudos contaminados con la bacteria que ingresa al tubo digestivo y se multiplican rápidamente.

También, las personas pueden infectarse por medio de lesiones como cortes, quemaduras o llagas que entran en contacto con agua de mar que contiene V. vulnificus.

No existe evidencia de transmisión del V. ​vulnificus de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la infección pueden ocurrir dentro de las 24 a 48 horas del consumo y pueden incluir:

  • Escalofríos repentinos.
  • Fiebre.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Conmoción cerebral.
  • Lesiones en la piel.

En el caso de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, la muerte puede ocurrir en el plazo de dos días. Una persona que tenga cualquiera de estos síntomas después de comer ostras o mariscos crudos, debe acudir inmediatamente a un centro de atención médica.

La enfermedad típicamente inicia de uno a tres días después de haber ingerido los mariscos, pero en un pequeño porcentaje de casos puede iniciar hasta siete días después.

Lesiones causadas por infección por V. vulnificus

pies lesionados por bacteria

¿Qué debe hacer usted si se corta o se hace una herida en el agua?

Si esta bañándose​ en el mar o en la desembocadura de un rio y se corta la piel, asegúrese de limpiar bien la lesión con agua y jabón o también puede usar algún tipo de desinfectante como el agua oxigenada. Si usted nota señales de infección tales como enrojecimiento, hinchazón, o se le pone caliente el área de la herida, acuda inmediatamente a su centro de salud más cercano.

¿Cómo se diagnostica el Vibrio vulnificus?

La infección es diagnosticada por un cultivo microbiológico de la herida, por sangre o cultivo de heces en el caso de pacientes que consumieron mariscos crudos o no cocidos totalmente.

¿Cuál es el tratamiento?

La infección es tratada con antibióticos que serán prescritos por su médico. Es importante que cumpla con todo el tratamiento en los horarios indicados y no dejar de tomarlos hasta que se terminen. La infección del V. vulnificus es una enfermedad aguda y aquellos que se recuperan no deben esperar consecuencias de largo plazo.

¿Cómo puede evitar infectarme​?

Las bacterias del Vibrio vulnif​​​icus no son resultado de la contaminación, por lo que aunque usted consuma ostras u otros mariscos crudos en lugares con “buena reputación” o aguas "limpias" esto no garantiza que usted no se infecte. Sólo el calor puede destruir las bacterias por lo que todos los mariscos deben de estar bien cocinados para evitar cualquier tipo de infección.

¿Cómo cocinar de forma adecuada las ostras y otros crustáceos?

  • Cuando compra ostras, conchas o similares, estas deben estar cerradas. Usted debe desechar las que estén ya abiertas.
  • Al cocinarlas con su concha, luego que se abran, debe hervirlas durante 3 a 5 minutos. (Use ollas pequeñas para hervir o cocinar al vapor. No cocine muchos en la misma olla y deseche los que no se abran durante la cocción).
  • En una olla al vapor: Agregue los ostiones o conchas al agua que ya está hirviendo al vapor y cocine los vivos durante 4 a 9 minutos.

Si está cocinando ostras o similares sin concha:

  • Hierva o cocine a fuego bajo por lo menos 3 minutos o hasta que los bordes se doblen.
  • Fría por lo menos 3 minutos.
  • Ase a 3 pulgadas de distancia del fuego durante 3 minutos.
  • Cocine al horno a 450 grados durante 10 minutos.

Referencias​

  • ADS. Vibrio vulnificus. Acute Disease Service. Oklahoma State Department of Health. [online] Available at: https://www.ok.gov/health2/documents/Vibrio%20vulnificus%20-%20Spanish.20051.pdf [Accessed 12 Sep. 2017]
  • Fda.gov. (2017). Vibrio vulnificus Materiales de Educación para la Salud. [online] Available at: https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm085422.htm [Accessed 12 Sep. 2017].
  • Hendren N, Sukumar S, Glazer CS. Vibrio vulnificus septic shock due to a contaminated tattoo. BMJ Case Rep. 2017 May 27. 2017.
  • Phillips KE, Satchell KJ. Vibrio vulnificus: From Oyster Colonist to Human Pathogen. PLoS Pathog. 2017 Jan. 13 (1):e1006053.


Evite contagiarse de Vibrio vulnificus cocinando todos sus mariscos

 Te puede interesar

 

 

Diferencias entre urgencia y emergenciaDra. Sara Granadino. Médico familiar.Cuando las personas de forma imprevista, presentan un problema de gravedad y necesita atención médica decimos que sufre una urgencia
Cuidados en el hogar a pacientes con cirugía de bypassMg. Sonia Evelia Romero de Flores La cirugía de bypass es la que se realiza a pacientes con aterosclerosis, enfermedad que afecta el flujo sanguíneo que llega al corazón.
Cómo entregar una muestra adecuada de flema Comité de investigación de enfermería ISSS, SonsonateLa baciloscopia o muestra de esputo es uno de los principales exámenes de laboratorio que el médico indica cuando sospecha en el paciente la presencia de tuberculosis pulmonar.