Familia > Salud al día

Supera la depresión

Autor:
Dra. Ana Cecilia Cardoza Funes - Psiquiatra
Revisado por:
Dra. Maria Eugenia Machón. Médico Familiar
Palabras clave:
Depresión, tristeza
Publicado:
5/4/2017 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Plantillas de formulario".

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[11]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[10]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[9]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[8]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

Familia:Salud al día
miércoles, 13 de diciembre de 2017
28
martes, 22 de mayo de 2018
No

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, en este punto destacamos su condición de enfermedad, para aclarar al lector que hay muchas concepciones sobre la Depresión que siendo equivocadas, generan falta de comprensión hacia quien la padece, la convierten en un estigma injusto y más grave aún llevan a la falta de tratamiento adecuado. Tanta atención merece este tema que la Organización Mundial de la Salud ha dedicado a ella, la Depresión, el “Día Mundial de la Salud” 2017, que se celebra cada 07 de abril, cuando se conmemora la fundación de esta institución en 1948. Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana; puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

​En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800,000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de personas entre los 15 y los 29 años. La depresión es la primera causa de problemas de salud y constituye la primera causa de discapacidad en el mundo, debe ser vista como un problema de Salud Pública que además del sufrimiento emocional que causa, genera discapacidad, disminución en la producción de las comunidades y complica el escenario de las otras enfermedades que padece la población mundial. Hay relaciones entre la depresión y la salud física: así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Identificando la depresión

La depresión se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más. Además, puede haber pérdida de energía; cambios en el apetito, dormir más o menos, ansiedad, concentración reducida, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, irritabilidad y pensamientos de hacerse daño o suicidarse.

Es vital que rompamos el círculo de vergüenza y silencio e incomprensión que rodea a los trastornos mentales y hablemos de la depresión seriamente, buscando proteger a las comunidades y a las personas afectadas.

En un esfuerzo creciente por brindar atenciones en Salud Mental, entre ellas la depresión, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuenta con la mayor cantidad de dispositivos y personal especializado a la disposición de sus derechohabientes y tiene planificado aumentar gradualmente la oferta de los mismos.

¿Cómo puede obtener ayuda y atención en Salud Mental?

Si usted cree que padece de depresión o de otro trastorno de su salud mental y emocional:

  1. Consulte al médico al que tenga acceso más pronto: puede ser una consulta de emergencia, una cita al médico general o acudir al médico de algún control que ya tenga programado.

  2. De la mejor manera posible brinde al psiquiatra o psicólogo que lo atiende la información que le solicita, sea muy claro o clara en los síntomas que le son más molestos o causan más sufrimiento y por favor mencione si la idea de hacerse daño o quitarse la vida se ha presentado.

  3. Explíquele a su médico su malestar emocional sin temores y en detalle, algunos médicos no psiquiatras tienen entrenamiento para el tratamiento de la depresión y podrán ayudarle si su caso es leve; si su médico no tiene entrenamiento o considera que debe ser visto por un especialista, deberá otorgarle una referencia médica; si considera que se trata de una emergencia, no se asuste y acuda a al centro de salud más cercano.

  4. Siga las instrucciones en relación al tratamiento que le den: psicoterapia, toma de medicamentos antidepresivos, asistencia a grupos de auto ayuda y si es necesario, en casos severos la hospitalización.

Si usted padece o cree padecer de depresión o de otro trastorno mental o emocional, busque ayuda. El ISSS ofrece servicios de atención médico psiquiátrica y psicológica para apoyarle en las siguientes modalidades:

  • Atención de emergencias psiquiátricas, en el Hospital General que cuenta con psiquiatra las 24 horas del día, los 365 días del año, acuda y solicite ser atendida por el mismo.

  • Consulta externa psiquiátrica y psicológica que se brinda en los siguientes establecimientos:

    • Hospital Policlínico Arce, San Salvador.
    • Hospital de Santa Ana, Equipo de Salud Mental.
    • Clínica Comunal de Lourdes Colón, atención por psiquiatra.
    • Unidad Médica de Santa Tecla, Equipo de Salud Mental.
    • Unidad Médica 15 de Septiembre, Equipo de Salud Mental.
    • Unidad Médica de San Jacinto, Equipo de Salud Mental.
    • Unidad Médica de Atlacatl, Equipo de Salud Mental.
    • Hospital Policlínico Zacamil, Equipo de Salud Mental.
    • Unidad Médica Ilopango, Equipo de Salud Mental.
    • Unidad Médica Soyapango, atención por dos psiquiatras y dos psicólogos.
    • Unidad Médica de Cojutepeque, atención por una psiquiatra.
    • Hospital de San Miguel, Equipo de Salud Mental y atención de emergencias durante dos horas al día.
  • Servicio de hospitalización psiquiátrica. Internamiento completo en Hospital Policlínico Arce.

  • Atención de hospitalización de día. Permanencia únicamente durante el día en Hospital Policlínico Arce.

  • Atención a pacientes ingresados en hospitales de San Salvador. Atención psiquiátrica y psicológica en: Hospital 1° de Mayo, Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, Hospital General, Consultorio de Especialidades.

La depresión tiene tratamiento y cura, nosotros estamos para servirle.



Supera la depresión

 Te puede interesar

 

 

VIH y SIDALic. René Alejandro Zelaya. Educador en salud.VIH Y SIDA aprenda más sobre estos dos términos, sus formas de contagio y etapas para minimizar los riesgos de contraer este virus.
Diferencias entre urgencia y emergenciaDra. Sara Granadino. Médico familiar.Cuando las personas de forma imprevista, presentan un problema de gravedad y necesita atención médica decimos que sufre una urgencia
Prevengamos la fiebre tifoidea Dr. William Sosa - Lic. Tirso TamayoCon medidas preventivas como consumir agua potable, el lavado de manos así como apegarse a buenas prácticas higiénicas para la preparación de alimentos estaremos cuidando de nuestra salud.