¿Tienes sueños raros y pesadillas en este período de crisis?

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Escrito por:
Dra. Marisol Carrillo Solano, Somnóloga, Coordinadora de la Clínica y laboratorio de Sueño ISSS
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud. Dr. Ovidio Valmore Solano Cabrera, Máster en Sueño, Neurólogo, Epileptólogo
Publicado:
6/3/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
sueño, malos sueños, actividad onírica, pesadillas
 

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miércoles, 03 de junio de 2020
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miércoles, 03 de junio de 2020
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“Estábamos en Marzo 11, celebrando la 'semana del sueño' en el ISSS pero el coronavirus llegaba a El Salvador, esta pandemia que ha dado un vuelco a nuestra 'normalidad', con respecto a casi todos los aspectos de nuestras vidas; se me reasignaron funciones así como a muchos de nosotros por el estado de Emergencia Nacional y de repente, estando en esa reunión del equipo médico, me vi “intubando pacientes" como lo hacía en mis épocas de internista pura, hace ya más de 7 años en los servicios de Medicina Interna; ahora, me dedico al sueño y sus patologías (mi pasión). No contaba con la intrusión de este virus en mis planes y en las actividades de la semana del sueño. Esa noche precisamente soñé que estábamos en el punto más álgido de la pandemia, con mi traje de “astronauta" indicando ventilación mecánica a pacientes por doquier"

Aunque la ciencia sabe definir e identificar el hecho de soñar, nos seguimos haciendo la pregunta de ¿Por qué soñamos? Existen muchas teorías, que expondremos a continuación.

Según Eichenlaub y col. 1, el cerebro mientras duerme está ocupado reproduciendo experiencias de la vigilia vividas durante el día. Se cree que este “offline replay'' o "repetición fuera de línea", es un mecanismo para la consolidación de la memoria que puede ayudar a organizar experiencias y consolidar nuevos recuerdos en el almacenamiento a largo plazo. Lo anterior confirmaría que dormir puede ser aún más importante de lo que se pensaba.

Solo una minoría de la información que recabamos cada día será recordada; y esto depende de manera crucial de la consolidación de la memoria que se da en las fases del sueño.2

A la hora de dormir, soñamos, pero la mayoría de nosotros no sabemos que lo estamos haciendo y solo recordaremos en ocasiones un fragmento del último sueño antes de despertarnos. Para saber cómo funcionan los sueños, debemos de recordar que nuestro cerebro pasa por diferentes períodos o fases: las de sueño lento (No REM) y la fase de sueño paradójico (REM del inglés "Rapid eye movement"), las cuales se repiten normalmente y aproximadamente entre 4 a 6 veces cada noche. Muchos creen que solo soñamos en la fase REM, pero en realidad lo hacemos en todas las etapas del sueño.3 Cobra realce entonces la frase coloquial 'va en el quinto sueño'.

Durante el sueño, las áreas visuales y las áreas emocionales (sistema límbico y amígdala) son mucho más activas que cuando estamos despiertos,4-6 lo que explica que la visión y la emotividad son las percepciones frecuentemente evocadas en los sueños. Así mismo, el sentimiento más común registrado en el banco de sueños es el Miedo.7-10

Además, la corteza cerebral prefrontal, que controla el juicio y raciocinio, así como dicta la forma correcta y lógica de hacer las cosas, está muy amortiguada en la vigilia y no así durante el sueño, que brinda la naturaleza fantástica a nuestros sueños.

En períodos de estrés extremo, estamos expuestos a emociones “fuertes", que causan impacto y quedan grabadas en nuestra mente. Los médicos y enfermeras que enfrentan la pandemia en primera línea según el artículo de “The harvard Gazette"11, en la mayoría de los casos tienen pesadillas y estas son “traumáticas", es decir que no son tan extravagantes, extrañas y metafóricas como la mayoría de los otros sueños, porque son mucho más apegados a la realidad que estamos viviendo y nos afecta profundamente.

Todo evento en el día es potencial material onírico (imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme) cuando dormimos, de hecho, mientras más significativo, emotivo o impactante sea esto, será evocado con mayor facilidad a la hora de soñar. Entonces, en la vigilia, al tener pensamientos reiterativos, intrusivos y máxime en estados de estrés y ansiedad, se podría traducir en sueños displacenteros, incómodos, terroríficos e incluso pesadillas acordes a lo que se está viviendo. 12-15

El descubrimiento de los comportamientos oníricos complejos en los estudios de sueño (polisomnografía) más la IRM funcional han permitido llegar a tener teorías de ¿por qué y para qué soñamos?

Así podemos reunir algunas teorías del porqué soñamos según las neurociencias:

  • Limpieza de información: Una teoría es que los sueños sirven para que demos sentido a los eventos del día, que se purguen o evacuen recuerdos a corto plazo que no necesitamos y se consolide la información útil.
  • Soñar nos permite ser creativos y encontrar alternativas: El sueño de alta calidad nos ayuda a resolver problemas y hacer mejores juicios, y los sueños pueden ayudar a ese proceso, al sintetizar información y despejar el desorden mental.
  • Nos permite entrenarnos en situaciones estresantes: Soñar es un estado único que quizás nos permite "reprocesar situaciones perturbadoras de la vigilia en un ambiente más seguro y tranquilo", 16-18 cuando nos despertamos, somos menos reactivos emocionalmente, y quizás algunos sentimientos difíciles han perdido su intensidad después de una buena noche de sueño. Imagine cuando se preocupa por un evento próximo, está creando una respuesta emocional, su cuerpo se está preparando para la acción (estrés). Sin embargo, si no toma medidas, la información se almacena en el sistema nervioso como un bucle sin fin; "cerrar el círculo" es precisamente el papel del sueño.
  • Al soñar tratamos de resolver problemas: el soñar con el problema preciso que se intenta resolver, puede ser particularmente útil Un estudio de personas que soñaban con resolver un laberinto en el que habían estado trabajando, demostró que se volvieron 10 veces mejores que aquellos que no lo soñaron.19-22 Si soñamos con estar atrapados en un espacio lleno de gente en el contexto de una pandemia global, quizás nuestro cerebro esencialmente nos está dando la oportunidad de ensayar esa situación estresante.

Una célebre investigación de Arnulf y col. parece confirmar esto: de 719 estudiantes que se preparaban para el examen de admisión de medicina en la Universidad de la Sorbona, el 60.4% reportaron haber soñado con la prueba el día anterior, obteniendo el ingreso a la facultad. En el 78% de los estudiantes, describieron en sus sueños haber llegado tarde o que olvidaban las respuestas de dicho examen, lo que puede interpretarse como que esta 'angustia' antes de la evaluación hizo que se prepararan mejor y lograran por ende un mejor rendimiento en los exámenes. Incluso mostraron tener un ;mejor puntaje en promedio en comparación con los que no soñaron eso. La anticipación negativa de un evento estresante puede proporcionar una simulación puntual que aporta ganancia cognitiva. 23

Como podemos ver, tener sueños raros o incluso pesadillas durante periodos de crisis o ​alto estrés, no tiene por qué ser necesariamente malo, bien podría ser la respuesta de nuestro subconsciente a las necesidades de nuestro consciente, dándonos la oportunidad de consolidar lo aprendido, resolver problemas, depurar lo innescesario o prepararnos para alguna eventualid​ad o situación adversa.

El mundo de la noche con sus sueños, alucinaciones y comportamientos que lo acompañan, constituye un continente a penas explorado. Los sueños, es decir, lo que ven nuestros ojos y se queda en nuestros sentidos cuando dormimos, es el testimonio de un viaje nocturno de nuestra mente durante 6 a 8 horas cada día de nuestras vidas". Pr. Isabelle Arnulf.


Referencias

  1. Eichenlaub et al. Replay of Learned Neural Firing Sequences during Rest in Human Motor Cortex. Cell Report, volume 31, Issue 5, 107581, May 05, 2020.
  2. Zhang, H., Fell, J. & Axmacher, N. Electrophysiological mechanisms of human memory consolidation. Nat Commun 9, 4103 (2018).
  3.  ​Fosse MJ, Fosse R, Hobson JA, Stickgold RJ. Dreaming and episodic memory : A funcional dissociation ? J Cong Neuroscienci 2003 ; 15 : 1-9.​
  4. Maquet et al. Functional neuroanatomy of human rapid-eye-movement sleep and dreaming-Nature, 1996 - Springer
  5. Nofzinger, E.A., Mintun, M.A., Wiseman, M., Kupfer, D.J. and Moore, R.Y., 1997. Forebrain activation in REM sleep: an FDG PET study. Brain research, 770(1-2), pp.192-201.
  6. Dang-Vu TT, Schabus M, Desseilles M, Sterpenich V, Bonjean M, Maquet P. Functional neuroimaging insights into the physiology of human sleep. Sleep. 2010 Dec; 33(12):1589-603.
  7. Foulkes D., Sullivan B., Kerr N. H., Brown L. (1988). Appropriateness of dream feelings to dreamed situations. Cogn. Emot. 2, 29–39
  8. ​Nielsen T. A., Deslauriers D., Baylor G. W. (1991). Emotions in dream and waking event reports. Dreaming 1:287   
  9. Merritt J. M., Stickgold R., Pace-Schott E., Williams J., Hobson J. A. (1994). Emotion Profiles in the Dreams of Men and Women. Conscious. Cogn. 3, 46–60. 
  10. Fosse R, Stickgold R, Hobson JA Brain-mind states: reciprocal variation in thoughts and hallucinations. Psychol Sci. 2001 Jan; 12(1):30-6.
  11. https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/05/harvard-researcher-says-dreams-indicative-of-virus-fears/
  12. Stickgold R, Hobson JA, Fosse R, Fosse M. Sleep, learning, and dreams: off-line memory reprocessing. Science. 2001 Nov 2; 294(5544)
  13. Wamsley EJ, Tucker M, Payne JD, Benavides JA, Stickgold R. Dreaming of a learning task is associated with enhanced sleep-dependent memory consolidation. Curr Biol. 2010 May 11;
  14. Eichenlaub J. B., Cash S. S.,(2017). Daily life experiences in dreams and sleep-dependent memory consolidation in Cognitive Neuroscience of Memory Consolidation,161​–172.
  15. Vallat R, Chatard B, Blagrove M, Ruby P. Characteristics of the memory sources of dreams: A new version of the content-matching paradigm to take mundane and remote memories into account. PLoS One. 2017;
  16. Sterpenich, V., Perogamvros, L., Tononi, G. and Schwartz, S., 2020. Fear in dreams and in wakefulness: Evidence for day/night affective homeostasis. Human Brain Mapping, 41(3), pp.840-850.
  17. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-04-03/your-coronavirus-nightmares-are-good-for-you?fbclid=IwAR3KHY06ApblW_Zpa1lv7z9kfNTjGav7YPQyI7o3z2l3qLwrZr7bas_cHD8
  18. https://theconversation.com/what-dreams-may-come-why-youre-having-more-vivid-dreams-during-the-pandemic-137387
  19. Wamsley EJ, Tucker M, Payne JD, Benavides JA, Stickgold R. Dreaming of a learning task is associated with enhanced sleep-dependent memory consolidation. Curr Biol. 2010;20(9):850‐855. 
  20. https://www.sciencemag.org/news/2010/04/dreams-linked-better-memories
  21. Walker MP, Brakefield T, Seidman J, Morgan A, Hobson JA, Stickgold R. Sleep and the time course of motor skill learning. Learn Mem. 2003​​
  22. Wamsley EJ. Dreaming and offline memory consolidation. Curr Neurol Neurosci Rep. 2014;14(3):433. 
  23. https://www.lemonde.fr/campus/article/2014/11/14/rever-de-son-echec-a-un-examen-aiderait-a-sa-reussite_4523425_4401467.html



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