Cómo prevenir un derrame cerebral

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
10/22/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
ictus, emergencia médica, tiempo, secuelas, prevención
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 22 de octubre de 2020
380
viernes, 23 de octubre de 2020
No

​​

El 29 de octubre es el día mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Identificar sus síntomas en el tiempo oportuno, es fundamental para acudir rápidamente a un hospital donde la persona pueda recibir el tratamiento a tiempo.​ Se le conoce también como: Ictus o derrame cerebral. Se clasifica en dos grandes grupos: ACV isquémico (debido a un coagulo que tapa  una arteria del cerebro) y ACV hemorrágico (se rompe un vaso del cerebro).

Alrededor de 80 millones de personas en el mundo han sufrido un accidente cerebrovascular  y muchas de ellas han quedado con discapacidad. ​

¿Qué es un derrame cerebral, ictus  o ACV?

El ataque Cerebral, ictus  o  Accidente Cerebro vascular (ACV) es un evento agudo, resultado de una enfermedad crónica que se produce por  condiciones o factores de  riesgo que predisponen su desarrollo. Estos factores son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y fibrilación auricular (el corazón late  desordenadamente). El ACV o ictus se presenta cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe (15% de casos) o se tapa  por un coágulo de sangre (85% casos).   Un Ictus siempre es una emergencia médica, el daño que produce depende del tiempo que dura y la zona del cerebro que afecta. Por lo tanto, es importante identificar  los sintomas y buscar atención inmediata; esto puede mejorar el pronóstico y disminuir las secuelas permanentes. Este padecimiento es considerado la tercera causa de muerte a nivel mundial, la primera en mujeres. La primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia (datos según OMS).

En el ISSS en el período comprendido de 2014 a 2019 se registraron 4,215 pacientes atendidos con sospecha de un derrame cerebral. 

Principales síntomas del ictus

Por lo general los síntomas​​​ son repentinos y se agravan en minutos.

  • ​Dificultad para hablar ( habla arrastrado)
  • Debilidad o  disminución de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio. Confusión.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
  • Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias.

Causas frecuentes:

  • Obstrucciones por coágulos de sangre (trombos) o depósitos de grasas o formación de placas de grasa (ateromas).
  • Trastornos de la sangre. El exceso de glóbulos rojos (policitemia), El síndrome anti fosfolípidos (enfermedad inmune).
  • Anticonceptivos orales.
  • Enfermedades del corazón: arritmias (el corazón late en desorden y envía coágulos de sangre a las arterias del cerebro).

Factores de riesgo

Modificables:

Colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, falta actividad física, dieta poco saludable, consumo de drogas, alteraciones de la coagulación.

No Modificables

Haber sufrido un derrame cerebral previo, ser un adulto mayor, familiares cercanos que sufrieron un derrame cerebral.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace en base a la evaluación médica, en donde se  obtiene la información de los síntomas, tiempo de evolución, factores de riesgo, así como un examen físico neurológico. Esta evaluación nos brinda el 80 a 90% del diagnóstico.

Estudios por imagen: Tomografía Computarizada que detecta si el ictus es por hemorragia o por un coagulo en el cerebro (infarto).  Otro estudio es la Resonancia magnética que podría realizarse de acuerdo a la disponibilidad en los centros de atención.

Exámenes complementarios: hemograma, glucosa en sangre, pruebas de la coagulación,  colesterol, examen de orina (si sospecha uso de cocaína o anfetaminas).

Otros: Electrocardiograma, ecocardiograma.

Pronóstico

Cuanto antes se trate un accidente cerebrovascular con un medicamento que disuelva los coágulos de sangre (medicamento trombo lítico), se disminuye el daño al cerebro  y mejores serán las posibilidades de recuperación. Alrededor del 20% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular isquémico mueren en el hospital. 

Cómo Prevenir un derrame cerebral

Mantenga estilos de vida saludable: alimentación baja en grasas, practique actividad física, duerma como mínimo 8 horas, aprenda a manejar el estrés. No fume. Evite bebidas alcohólicas en exceso.
Controle su peso
Si padece de diabetes, hipertensión o colesterol alto, cumpla con los medicamentos prescritos por su médico. No se automedique
Asista a sus controles.
Consulte oportunamente al identificar los síntomas de un posible derrame cerebral.




Solicite ayuda al 911 o al 127 Dr. ISSS en línea.

Referencias:




Cómo prevenir un derrame cerebral