Coronavirus

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar.
Publicado:
1/31/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
Coronavirus, brote, neumonía, síntomas, prevención
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 31 de enero de 2020
311
jueves, 05 de marzo de 2020
No

​​​​​

​​​​Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV identificado en 2003), que dejó cerca de 650 muertos en China y Hong Kong. El murciélago sería la fuente que transmite el virus a la civeta y esta al humano. El coronavirus causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, con más de 800 muertos que se transmitió del dromedario al humano. El CDC (Centro de Control de Infecciones) de Atlanta está trabajando arduamente para identificar el origen de este virus.

¿Qué es el coronavirus ( 2019 n-CoV)

Es un nuevo coronavirus que puede afectar a las personas. Se ha detectado por primera vez en diciembre 2019, en Wuhan, provincia de Hubei, China. Hasta el momento se han identificado más de 300 casos en China, Corea del Sur, Tailandia y Japón. El pasado 21 de enero se registró el primer caso en Estados Unidos.

¿Los animales transmiten el coronavirus (2019 n-CoV) al ser humano?

 Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano. Sin embargo, según el número creciente de casos no se logró determinar el contacto de las personas infectadas con animales o con el Mercado de Mariscos de China, por lo que se considera que puede ocurrir la transmisión de persona a persona. A la fecha no está claro con qué facilidad se está esparciendo el virus entre las personas.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

De acuerdo a información del CDC de Atlanta, los síntomas pueden aparecer en un lapso corto de tiempo de 2 días o tan largo como 14 días después de la exposición. Los más comunes son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, dolor de músculos. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, falla renal e incluso la muerte. Generalmente, los de mayor gravedad ocurren en personas adultas mayores o que padecen de otras enfermedades crónicas como por ejemplo: del corazón, los pulmones, los riñones y problemas de inmunidad.

¿Cómo puedo adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por la similitud con otras infecciones virales, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales contaminados o por el contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se producen de la tos y estornudos de las personas infectadas. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona. Para que se produzca la infección, sería necesario que existiera un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o persona enferma, con la mucosa de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores a 1 metro.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus  2019 nCo-V

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Si existen muchos tratamientos para el alivio de los síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico. No hay vacuna al momento para prevenir la infección.​

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas estándar de protección individual contra enfermedades respiratorias incluyen:

  • Lave con frecuencia sus manos por lo menos 20 segundos (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente luego del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evite el contacto estrecho con personal que muestran síntomas de afección respiratoria como tos y estornudos.
  • Mantener una distancia de 1 metro aproximadamente con las personas que presenten síntomas de afección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca con un pañuelo desechable o toalla de tela al toser y estornudar. Inmediatamente lave sus manos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Quédese en casa si se encuentra enfermo.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se están tocando con frecuencia: mesas, escritorios, perillas de puertas, teclado de computadoras.
  • Evite auto medicarse.​

use mascarilla, cubra boca, lávese las manos y limpie y desinfecte todo.
​​Referencias:


Coronavirus