Epilepsia en tiempos de covid-19

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. Ovidio Valmore Solano Cabrera, Medico Neurólogo Epileptólogo, Coordinador de la Clínica de epilepsia.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud.
Publicado:
7/24/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
enfermedad crónica, FAES, enfermedad inmunosupresora, crisis, convulsiones, epilepsia, covid
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 24 de julio de 2020
355
viernes, 24 de julio de 2020
No

​​​​

​Este artículo es una adaptación de la publicación: “COVID-19-Preguntas frecuentes para personas con epilepsia y sus familias" de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE).

Introducción

La pandemia del COVID-19 ha estremecido al mundo, ha hecho replantearnos muchas de nuestras realidades de la vida cotidiana y de la práctica médica. El hecho es que, la pandemia no es la única enfermedad que existe y los pacientes con otras enfermedades siguen estando ahí, incluso con un riesgo aumentado de agravarse por múltiples factores como falta de medicamentos, difícil acceso a los servicios de salud y por desconocimiento de la misma enfermedad del COVID-19, esto último es una situación a la cual todos (pacientes y personal de salud) estamos expuestos, pues, esta es una enfermedad nueva e ignoramos muchas cosas.

En el caso particular de la epilepsia, son muchas las dudas y pocas las certezas que se plantean, sin embargo el presente artículo intenta contestar algunas de las preguntas más frecuentes de los pacientes con epilepsia en base a la evidencia que se conoce hasta el día de hoy.

¿Las personas con epilepsia tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19?

En general, no hay evidencia actualmente de un mayor riesgo de infección en personas con epilepsia, en comparación con la población general.

Si la epilepsia es parte de algún síndrome o enfermedad inmunosupresora, o es adulto mayor, o padece de ciertas afecciones crónicas, como diabetes, cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares crónicas, puede aumentar el riesgo de infección.

Algunos pacientes podrían experimentar un aumento de la frecuencia de crisis epilépticas al tener fiebre y/o infecciones puesto que esto puede bajar el umbral de las crisis, y esto podría ser el caso con esta infección en particular.​

¿Las personas con epilepsia tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19?

El centro de control de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Ha incluido a la Epilepsia dentro de la lista de afecciones que pueden aumentar el riesgo de infección grave por COVID-19, probablemente porque es una afección neurológica crónica (ya se dijo antes que las afecciones crónicas podrían aumentar el riesgo a padecer COVID-19).​

¿Algún medicamento anticonvulsivo aumenta el riesgo de infección por COVID-19 o por complicaciones de la infección por COVID-19?

No, No hay evidencia que los fármacos antiepilépticos (FAES) aumente el riesgo de infección o de complicaciones graves. Pero si pudiese haber interacciones entre estos medicamentos y algunos utilizados para el tratamiento del COVID-19, lo que habrá que consultar con su médico especialista.​

¿Pueden las crisis epilépticas empeorar o ser más frecuentes si alguien con epilepsia está infectado con COVID-19?

Como se mencionó antes, aunque bajo, si existe el riesgo de agravación de las crisis epilépticas con esta infección viral, En general, se piensa que al enfermarse, y particularmente el presentar fiebre, puede hacer que las crisis sean más frecuentes. La enfermedad induce estrés al organismo y el estrés también puede aumentar el riesgo de crisis.​

¿Qué pasa si creo tener COVID-19?

Independientemente si tiene epilepsia o no, si un paciente tiene síntomas sugestivos de COVID-19 llame a la línea de servicio de información o atención acerca del coronavirus que en nuestro país es el 132.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre y tos seca. La mayoría de las personas tienen síntomas leves y pueden recuperarse en casa. Si vive con otras personas, manténgase alejado de ellas tanto como sea posible.

Si tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato:

persona cansada
Dificultad para respirar
persona tocándose el pecho
Dolor en el pecho
cara tono azul
Labios o cara azulados

He leído algunas advertencias de que unos medicamentos para reducir la​ fiebre no son seguros si estoy infectado con COVID-19. ¿Es esto cierto?

El ibuprofeno, el naproxeno sódico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden aliviar el dolor y la fiebre; También reducen la inflamación. Otro medicamento, el paracetamol (también conocido como acetaminofén), controla el dolor y la fiebre, pero no mejora la inflamación.

Aunque han habido dudas sobre el riesgo de una infección más grave con el empleo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, no hay evidencia definitiva que respalde esta aseveración.

Si tiene fiebre o dolor en el cuerpo, puede tomar uno de estos medicamentos para aliviar sus síntomas, siempre que siga las instrucciones de dosis. Si está tomando carbamazepina (o fenitoina), comuníquese con su médico e indagué si necesita tomar medicamentos para reducir la fiebre durante un periodo más largo de lo usual.

¿Existe riesgo de que las personas con epilepsia usen máscaras o tapabocas?​

No hay contraindicación para que las personas con epilepsia usen un tapaboca o máscara facial. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que no se coloquen cubiertas de tela en la cara de niños menores de 2 años de​ edad, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que de otra manera no pueda retirarse dicha cubierta sin ayuda. Si se presenta una crisis, se recomienda que alguien retire dicha máscara con precaución para garantizar un funcionamiento óptimo de las vías respiratorias.

Hemos escuchado la recomendación de que a las personas con problemas respiratorios asociados con COVID-19, sean acostados boca abajo para mejorar la entrada de aire a los pulmones. ¿Esto sería recomendable para las personas con epilepsia que desarrollan COVID-19?

La evidencia reciente ha sugerido una mejor respiración en personas con enfermedad respiratoria COVID-19 que yacen boca arriba (de frente). Sin embargo, dormir en posición boca abajo se ha asociado con riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP). Es probable que las personas con epilepsia y dificultad respiratoria grave debido a COVID-19 sean hospitalizadas, donde los profesionales médicos pueden brindar orientación sobre la posición para dormir, así como supervisión. Si están en casa y las personas con epilepsia y COVID-19 presentan dificultad respiratoria, lo mejor es que se comuniquen con un profesional médico.

¿Cómo puedo obtener más medicamentos antiepilépticos si se me acaban?

La clínica de epilepsia del ISSS y el servicio de Neurología está proveyendo a los pacientes de sus medicamentos, a través de la elaboración de recetas repetitivas del fármaco y la dosis, según la última evaluación que se realizó por su médico especialista. Solo tiene que solicitarla ​​personalmente a nuestro servicio en el consultorio de especialidades con el comprobante de su cita o enviar a alguna persona de su confianza, para retirar las recetas y reclamar el medicamento en nuestra farmacia. Además se le reprogramará su cita para una fecha posterior. A la espera de la reanudación de las consultas de manera presencial o virtual.

¿Debo consultar a urgencias si tengo una con​​​vulsión o un grupo de convulsiones?

Los servicios de urgencias pueden estar saturados debido a COVID-19 y pueden tener personas esperando que presenten síntomas de COVID-19. Muchos de estos separarán a aquellos con síntomas de COVID19 de aquellos que no. Sin embargo, el consejo es tratar de evitar estos servicios si puede. Si su situación no es una emergencia que pone en peligro la vida, pero cree que debería consultar a un médico, llame primero a la clínica de epilepsia al 25914545 para solicitar información y orientación de su caso en particular.

No siempre que se tiene una crisis hay que acudir a la emergencia de un hospital. La mayoría de las crisis tónico-clónicas (​​​crisis con actividad convulsiva) duran menos de 2-3 minutos y no requieren servicios médicos de emergencia o atención hospitalaria.

Se puede requerir atención médica u hospitalaria en los siguientes casos:

  • Si las crisis duran más de 5 minutos u ocurren en serie una tras otra sin recuperar la consciencia entre cada una de ellas.
  • Si se producen crisis en el agua (baños, piscinas).
  • Si las convulsiones son seguidas por síntomas postictales (posteriores a la crisis) inusualmente prolongados (por ejemplo, confusión después de una crisis) o recuperación anormal.
  • Si las crisis causan lesiones potencialmente peligrosas.
  • Si es una crisis de primera vez o no se conoce la historia de la perso​na afectada.

Recomendaciones generales para pacientes con epilepsia

Lo más importante es asegurar que las personas con epilepsia continúen tomando sus medicamentos habituales (FAES)de la manera y en la dosis en que su médico especialista se los indicó; pues la falta de estos es la primera causa recurrencia de crisis en epilepsia.

Hay que evitar cualquier otro desencadenante de crisis, por ejemplo:

  • ​La ingesta de alcohol.
  • La falta de sueño o desvelo.
  • El estrés y ansiedad desmedidos.
  • La fatiga crónica.

​TELÉFONOS IMPORTANTES​​

Sistema de Emergencias Médicas (SEM)


132

Clínica de epilepsia


25914545

Aunque esperamos que esta coyuntura que estamos viviendo pase, lo mejor es adaptarnos para convivir con este virus por un largo tiempo, y es por eso que debemos evitar al máximo contagiarnos, así como que se compliquen las enfermedades crónicas como la epilepsia.​

Bibliografía

  • https://www.ilae.org/patient-care/covid-19-and-epilepsy/epilepsy-patients-and-the-coronavirus/preguntas-frecuentes-para-personas-con-epilepsia-y-sus-familias.​




Epilepsia en tiempos de covid-19