Medidas para la prevención de contagios de COVID-19 en el trabajo

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. José David Granillo Villalta. Médico de trabajo
Revisado por:
Dr. Walter Mayén. Jefe Departamento Salud del Trabajo y Medio Ambiente
Publicado:
5/6/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
covid-19, prevención, trabajo, fiebre, tos
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 06 de mayo de 2020
326
miércoles, 15 de julio de 2020
No

​​​​​​​​​ ​​​​

Estamos en Proceso de Reactivación Gradual de la Economía durante la Pandemia por COVID-19, esto no significa que el riego de contagio haya desaparecido, sino que bajo condiciones sanitarias y de seguridad se puedan realizar las actividades laborales. Esto solo se puede conseguir cumpliendo todas las medidas con responsabilidad.

Ante este escenario se hacen las siguientes recomendaciones:

Antes de ir al trabajo

figura de cabeza con termómetro
1. Si presentas síntomas asociados a COVID-19

Si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar, no debes asistir a tu lugar de trabajo, comunicarte al 132 y seguir instrucciones. No debes regresar a tu lugar de trabajo hasta que se descarte el riesgo para ti y para los demás.

icono de mujer embarazada
2. Si has estado en contacto cercano con una persona con COVID-19

SI has estado en contacto con familiares, compañeros de trabajo u otros, a una distancia de 2 metros, sin uso de mascarilla, durante al menos 10 minutos, no debes presentarte a tu lugar de trabajo y guardar cuarentena según lo indiquen el Ministerio de Salud.

...
3. ​Personas vulnerables

​​Si estas embarazada, eres mayor de 60 años o padeces de una enfermedad crónica como las siguientes: insuficiencia renal, inmunodeprimido, afecciones cardiacas o respiratorias serias; debes permanecer en tu hogar con derecho a remuneración por parte de tu patrono.​

Según el Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los Lugares de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, las personas de 60 años de edad en adelante, mujeres en período de gestación o diagnóstico de enfermedad renal crónica, cáncer activo en todas sus formas, enfermedades inmunosupresoras, lupus eritematoso sistémico, virus de inmunodeficiencia humana, tuberculosis, bronquitis crónicas, asma, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial descompensada, insuficiencias hepáticas, diabetes mellitus o cualquier otra enfermedad crónica que no haya sido enunciada, siempre y cuando sea debidamente certificada por cualquiera de las instituciones del sistema de salud, no deberán presentarse a sus lugares de trabajo mientras la autoridad competente así lo decrete.


Medidas de prevención durante el desplazamientos a tu trabajo

icono de distancia
1. Distanciamiento físico

Siempre procura mantener el distanciamiento de por lo menos 2​ metros de las demás personas (mientras te desplazas caminando, esperas a abordar el transporte o te conduces en él). Debes utilizar mascarilla cuando transites por la carretera y portar tu carné de identificación de tu empresa.


icono de mujer embarazada
2. Transporte público

Si viajas en transporte público, el conductor se debe asegurar que la distancia física sea respetada y cumplir con protocolos sanitarios de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud.

...
3. Si viajas en taxi o transporte privado

Recuerda que solo debe viajar una persona por vehículo más el conductor.


En el centro de trabajo

  1.  La reanudación de actividades de cada empresa por rubros debe guiarse por cada fase de reapertura autorizada por el Ministerio de Salud.
  2.  Todas las empresas deben mantener el teletrabajo cuando sea posible en aquellas actividades que puedan realizarse bajo esta modalidad.
  3. En caso de implementarse la modalidad de trabajo en casa o remoto, el empleador deberá proveer al trabajador las herramientas, equipo tecnológico y servicios necesarios para el desarrollo normal de las labores, tales como: monitores, computadoras, teléfonos, accesorios, internet, entre otros.
  4. Asimismo, debe respetarse la duración de la jornada ordinaria de trabajo, los días de descanso semanal y las pausas durante la jornada ordinaria.
  5. Toda empresa debe aplicar protocolos respectivos que corresponden a su sector o actividad en particular.
  6. Proveer a todos los trabajadores de mascarillas, de preferencia quirúrgica o de tela con triple capa, para utilizarlas durante su estancia en el lugar de trabajo y para su desplazamiento desde y hacia sus lugares de residencia.
  7. Los procesos y actividades laborales deben planificarse de modo que los trabajadores mantengan el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros en sus puestos de trabajo, que determinará la capacidad máxima de operación de cada empresa.
  8. Debe garantizarse el distanciamiento físico de 2 metros en zonas comunes, para este fin debe organizarse de forma escalonada la toma de alimentos del personal, de forma que se eviten las aglomeraciones en estos puntos. Además de señalizar las áreas con el fin que se respete el distanciamiento físico.
  9. El horario de entrada debe organizarse de forma escalonada, de forma que se eviten aglomeraciones en el transporte público, al ingreso y salida de los lugares de trabajo.
    • ​​En empresas o establecimientos de atención directa al público, deberán implementar medidas para minimizar el contacto y el riesgo de contagio entre trabajadores y clientes.
    • ​​En establecimientos abiertos al público se atenderán las siguientes condiciones:
    • ​Aforo máximo de personas debe cumplir el principio de distanciamiento físico de 2 metros.
    • ​Debe habilitase mecanismo de control de acceso en entradas.
    • ​Todo el público debe guardar la distancia en todo momento.
    • ​La empresa deberá facilitar equipo de protección individual de acuerdo con el tipo de exposición, cuando el riesgo de contagio no pueda limitarse suficientemente por los medios técnicos de protección colectiva.
  10. La empresa debe ampliar los horarios lo máximo posible, si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia social en turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y teletrabajo.
  11. Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores no puedan respetar la distancia social y trabajo no esencial.​

Medidas organizativas

  1. Deberá informarse al personal de forma actualizada y habitual las recomendaciones sanitarias brindadas por las autoridades del Ministerio de Salud.
  2. Proveer al personal productos de higiene adaptándose a cada actividad concreta, de forma que se sigan las recomendaciones individuales. Con carácter general es necesario mantener un aprovisionamiento de jabón, alcohol gel y papel toalla.
  3. ​Mantener el aprovisionamiento de material de limpieza y desinfección para tareas de higienización diarias, entre ellos productos compuestos de lejía (hipoclorito de sodio), peróxido de hidrogeno, etanol al 70% y otros. 
  4. Contar con suficiente equipo de protección personal para los trabajadores, especialmente guantes y mascarillas para el personal más expuesto (médicos, enfermeras de la empresa, personal de limpieza y atención directa al cliente).
  5. Realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus según las actividades que se desarrollan en el lugar de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso. Para la elaboración de ese plan, debe consultarse con el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional (CSSO).
  6. Es preciso establecer protocolos en caso de presentarse casos positivos a COVID-19 entre el personal, para protegerles y proteger al resto del personal.


    Recomendaciones a los trabajadores

    figura de cabeza con termómetro
    Prevención

    Cumple todas las medidas de prevención que te indique tu empleador.

    icono de distancia
    Distancia

    Mantén la distancia física (al menos 2 metros).

    ...
    Saludo

    Evita, en cualquier situación, el saludo con contacto físico.


    guantes
    Evita compartir instrumentos de trabajo

    Evita compartir los instrumentos de trabajo. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de usarlos y antes de tocar tus pertenencias o área de trabajo.

    manos
    Lavado de manos

    Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, con una duración de al menos 40 segundos a 1 minuto, en caso no poder hacerlo utiliza alcohol gel. Esto especialmente luego de toser o estornudar o después de tocar superficies contaminadas (pasamanos, botones de ascensores, interruptores, etc.).

    ...
    Cúbrete la nariz y boca

    Al toser y estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable. Si no dispones de pañuelos, emplea la parte interna del codo para no contaminar tus manos.


    figura de boca, ojo y nariz
    Evita

    Recuerda que no debes tocarte los ojos, nariz o boca.

    icono de un aerosol
    Encárgate de la limpieza

    Manten limpio y ordenado tu puesto de trabajo, así como las herramientas que utilices.

    ...
    Fiebre

    Si presentas síntomas respiratorios o fiebre, notifica inmediatamente a tu jefatura inmediata, extrema las medidas de distanciamiento físico e higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta con tu clínica empresarial o por teléfono al 132.


    asencor
    Asencores

    Evita, en la manera de lo posible, el uso de elevadores debido al espacio reducido y falta de ventilación.

    mascarilla
    Mascarilla​​

    Utiliza mascarilla en todo momento, no la manipules para acomodarla de forma muy frecuente, en caso de hacerlo lávate las manos antes y después de hacerlo. Las mascarillas deben ajustarse bien, cubriendo la cara complemente desde el puente de la nariz hasta la barbilla.



    Medidas de higiene en el lugar de trabajo

    1. ​​​​Mantener ventilación natural abriendo ventanas. En caso de ventilación artificial, reforzar la limpieza de filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera habitual.

    2. ​Colocar pediluvios a la entrada de las instalaciones, con solución desinfectante, para la limpieza del calzado.
    3. No está recomendado, por su nula utilidad y el riesgo que produce, rociar soluciones desinfectantes sobre las personas (cloro, amonio cuaternario, etc.). 
    4. Reforzar las tareas de limpieza en todas las instalaciones, en especial en superficies que se tocan con mas frecuencia como ventanas, perillas de puertas, botones de ascensores, así como los equipos de uso habitual de los empleados (mandos de maquinarias, mesas y ordenadores).
    5. Limpiar el área de trabajo de cada empleado en cada cambio de turno.
    6. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también puede incorporarse el uso de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
    7. En todo caso, se debe asegurar la correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
    8. Una vez finalizada la limpieza, liego de despojarse de guantes y mascarilla, debe realizar lavado de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. ​​
    9. En caso de uso de uniformes de trabajo, estos serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado de ciclo completo a una temperatura entre 60 y 90°C.

    ​​Gestión de residuos

    • La gestión de residuos ordinarios continuará realizándose de forma habitual.
    • Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal utilice en el secado de manos, mascarillas y guantes, sean desechados en contenedores protegidos con tapa y, de ser posible, accionados por pedal.
    • En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito con el resto de los desechos sólidos.

    ​​Después de ir al trabajo

      Los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, más aún si conviven con personas en grupo de riesgo (embarazadas, personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad crónica cardiovascular, respiratoria, inmunodepresora, diabetes, hipertensión y otras.)

    1. ​Siempre procura mantener el distanciamiento físico de por lo menos 2 metroa de las demás personas (mientras te desplazas caminando, esperas a abordar el transporte o te conduces en el).​
    2. Debes utilizar mascarilla cuando transites por la carretera y portar tu carné de identificación de tu empresa, mas la carta de tu empleador autorizando la movilidad desde tu lugar de habitación hacia lugar de trabajo.
    3. Si viajas en transporte público, el conductor se debe asegurar que la distancia física sea respetada.
    4. Si viajas en taxi o transporte privado, solo debe viajar una persona por vehículo más el conductor.​

    ​Referencias

      ​ Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID-19. Actualización 11 Abril 2020. España.



      Medidas para la prevención de contagios de COVID-19 en el trabajo