Prevengamos un ataque cardíaco

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
4/21/2021 6:00:00 AM
Palabras claves:
Corazón, infarto, factores de riesgo, síntomas, prevención.
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 21 de abril de 2021
413
jueves, 22 de abril de 2021
No

​​

​El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la muerte de una porción del musculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. El infarto agudo de miocardio reúne todos los requisitos para ser considerado una verdadera urgencia médica.

Es posible que conozca usted a alguien entre sus familiares o amigos que haya sufrido un ataque cardiaco. Las enfermedades del corazón acaban con la vida de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y afectan a todos por igual.

Las personas que sobreviven a un ataque cardíaco suelen necesitar tratamiento médico a largo plazo.

Si alguna vez ha padecido un infarto de miocardio o ha tenido que cuidar a alguien que lo padeció, sabrá que dichas enfermedades pueden alterar gravemente la vida del enfermo y de sus familiares. Sin embargo, un buen número de ataques cardíacos son evitables. Es por eso que lo invitamos a leer este artículo, el cual pretende explicar por qué se producen los ataques cardíacos y cómo se pueden evitar.

Si usted corre un alto riesgo de contraer estas enfermedades, aquí le brindaremos consejos sobre los signos que exigen atención y lo que puede hacer para reducir dicho riesgo.

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, el bloqueo es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias).

A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

El ataque cardíaco, también llamado infarto de miocardio, puede resultar mortal, pero el tratamiento ha mejorado mucho con los años. Es de suma importancia aprender a reconocer los síntomas de un infarto, los factores de riesgo y solicitar ayuda médica de emergencia si cree que está sufriendo un ataque cardíaco.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo guardan relación con nuestro estilo de vida. Los Más importantes son:

  1. El consumo de tabaco
  2. Dieta poco saludable
  3. Inactividad física.

Estos factores relacionados con el estilo de vida producen:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Elevación de colesterol y triglicéridos.

Durante esta pandemia por COVID 19 también se ha comprobado que el virus puede dañar tu corazón de manera que se produzca un ataque cardíaco.

Otras causas menos frecuentes:

  • Consumo de drogas ilegales (cocaína / anfetaminas).
  • Antecedentes de pre eclampsia. Esta afección causa presión arterial alta durante el embarazo y aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas de por vida.
  • Enfermedad auto inmunitaria: artritis reumatoide o el lupus.

¿Cómo se presenta un ataque cardí​aco?

Los signos y síntomas incluyen:

  • Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda
  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos ​
​​Los síntomas de un ataque cardíaco varían
  • No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o presentan síntomas con la misma gravedad. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso. Algunas personas no presentan síntomas. Para otros, la primera señal puede ser un paro cardíaco repentino. Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíaco.

Cuándo debe consultar a un médico

Actúe de inmediato, cada segundo cuenta.

  • Llame a emergencias. Llame de inmediato al 911. Si no tiene acceso a servicios médicos de urgencia, pídele a alguien que lo lleve al hospital más cercano. Evite conducir vehículo.
  • Intente mantener la calma.
  • Tome nitroglicerina si tiene la prescripción del médico. Tómela según las instrucciones mientras espera la ayuda de emergencia.
  • Tome aspirina, si el médico lo recomienda. El consumo de aspirina durante un ataque cardíaco puede reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.
  • No retrase la llamada al 911 para tomar aspirina. Llame primero al número de emergencias.

¿Cómo se trata un ataque cardíaco?

Se debe “destapar" la arteria obstruida causante del infarto. Para esto existen tratamientos con medicamentos intravenosos que pueden disolver los coágulos sanguíneos (trombo lítico). También se puede realizar un cateterismo cardiaco que se trata de insertar un tubo largo delgado llamado “catéter" en una arteria o vena de la ingle o brazo y se pasa por los vasos sanguíneos hasta el corazón. Luego se coloca un STENT o malla metálica en la arteria tapada.

El ISSS ofrece el servicio de Cateterismo cardiaco en el en Hospital Médico Quirúrgico, que es realizado por profesionales calificados y con experiencia, con equipo médico, tecnología e instalaciones modernas y seguras.

​Consejos para reducir el riesgo de infarto

Practique cambios saludables en su estilo de vida:

Evite el tabaco. Puede buscar apoyo en nuestra clínica de cesación del tabaco.


Realice algún tipo de actividad física, al menos 30 minutos diarios.


Mantenga una alimentación balanceada y saludable.


Reduzca el consumo de sal, sustancias grasas y azúcar en su dieta.​​


Una vez al año, acuda al médico para controlar su peso, presión arterial, lipide​mia y glucemia.



Prevenga un segundo infarto tomando sus medicamentos y siguiendo los consejos de su médico.

Referencias:

Prevengamos un ataque cardíaco