Qué es la EPOC

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
11/4/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
Pulmones, tos, falta de aire, tabaco
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 04 de noviembre de 2020
384
viernes, 06 de noviembre de 2020
No

​​​​

La enferme​dad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se asocia principalmente con el consumo de tabaco y que se caracteriza por la dificultad del paso del aire por los bronquios. Este término abarca dos enfermedades pulmonares: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La EPOC también se asocia a otros problemas de salud, siendo los más frecuentes: Hipertensión arterial, Diabetes, enfermedades del corazón, osteoporosis, ansiedad y depresión.  

Mundialmente, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido como eventos especiales a celebrarse el próximo miércoles 18 de noviembre los siguientes: 

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 

Este día pretende concientizar y educar a las personas sobre esta enfermedad e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren. 

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de padecimientos que, en conjunto, limitan en gran medida la entrada de aire a los pulmones. La EPOC, es caracterizada por síntomas persistentes.  No solo se trata de la “tos del fumador". Es una enfermedad prevenible y tratable.

​Datos

​La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea (sensación de falta de aire) y que predispone a padecer agudizaciones y enfermedades graves. Según la OMS la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos. Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo.

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos)

Muchos casos de EPOC se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran. La OMS pronostica que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Factores de riesgo

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Otros factores de riesgo son:

  • La contaminación del aire de interiores (humo de la cocina).
  • Exposición a humo de leña o cocinar con leña.  
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
  • Edad y sexo: El envejecimiento y el ser mujer aumentan el riesgo.  
  • Antecedentes de Asma Bronquial.
  • Factor genético: Deficiencia de enzima alfa 1 anti tripsina.
  • Población con bajos ingresos económicos.

Síntomas 

La EPOC evoluciona lentamente y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad.  Sus síntomas más frecuentes son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la expectoración (con mucosidad), chillido y opresión de pecho. 

A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o caminar en lo plano, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.

Los pacientes sufren frecuentes exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas. Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales. Algunos de ellos pueden necesitar el apoyo de un respirador artificial y otros pacientes pueden requerir oxigeno permanente en su casa al ser dados de alta del hospital. 

Diagnóstico y tratamiento

Presentar los síntomas clínicos antes mencionados y tener factores de riesgo.

  • Espirometría. Es una prueba confirmatoria y que mide el volumen de aire expulsado en una espiración forzada (soplar fuertemente) y la rapidez con que se saca el aire.
  • Rayos X de tórax.

La EPOC es una enfermedad incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, disminuye la frecuencia y gravedad de agudizaciones, mejora la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.

El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad por la enfermedad. 

Existen una amplia variedad de medicamentos inhalados que serán prescritos por su médico, esto dependerá de si su enfermedad está estable o descompensada, si padece de otras enfermedades crónicas, de los efectos secundarios de dichos fármacos. Se prescriben de forma escalonada (primero uno y luego se van agregando otros inhaladores dependiendo de la respuesta al tratamiento). En casos seleccionados la cirugía de pulmón es una alternativa. En los casos avanzados puede ser necesario el uso de oxígeno en casa. En el ISSS contamos con el Programa de Oxigeno Domiciliar desde hace más de 10 años, el cual ha beneficiado a muchos pacientes con una atención personalizada por un equipo de profesionales en el área; brindando una mejor calidad de vida. 

El tratamiento paliativo (alivio de síntomas, apoyo psicológico, espiritual y social) es eficaz en la EPOC AVANZADA.  El ISSS, a partir de abril 2020 cuenta con un Equipo multidisciplinario que brinda Atenciones Paliativas y del que también muchos pacientes se han beneficiado. 

Medidas Preventivas​​​

Evitar la exposición o consumo de tabaco (activo o pasivo). Si bien el dejar de fumar le puede ocasionar efectos adversos a corto plazo, el beneficio para su salud es indiscutible. Consulte nuestros Centros de Atención para una evaluación médica y para ser remitido a nuestra Clinica de Cesación de Tabaco.
En los casos de enfermedad debido a exposiciones laborales, la prevención primaria se logra mediante la eliminación o reducción de las exposiciones en el lugar de trabajo.
Se recomienda la vacunación contra la influenza y contra el estreptococo Pneumonie (bacteria).
No se automedique.
Si presenta síntomas de agudización: Fiebre, aumento de la dificultad para respirar, tos con esputo verde-amarillento, consulte a su médico.
Rehabilitación pulmonar. ​​

Referencias:

  • Guía de bolsillo para el diagnóstico, manejo y prevención de la EPOC. Gold 2017.​
  • https://www.who.int/respiratory/about_us/es/         ​




Qué es la EPOC