Recomendaciones para celebrar las fiestas navideñas y reducir contagios por covid-19

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
12/16/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
pandemia, fiestas, covid-19, celebración, navidad, año nuevo
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 16 de diciembre de 2020
393
sábado, 19 de diciembre de 2020
No

​​​​​

La pandemia del COVID-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Las reuniones para las próximas fiestas pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. En esta temporada festiva, evalúe cómo se pueden modificar sus planes para reducir la propagación del COVID-19 y mantener a sus amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos.

Celebración de festividades

Es posible que las festividades deban ser diferentes este año para prevenir la propagación del COVID-19. Evite las actividades que suponen un riesgo más alto de propagación. Piense en alternativas divertidas que supongan menos riesgo de propagación del COVID-19.

Reuniones con familiares y amigos

Celebrar en forma virtual o con los integrantes de su hogar (que toman medidas de manera consistente para reducir la propagación del COVID-19). Un miembro de su hogar es cualquier persona que actualmente viva y comparta espacios comunes de su vivienda (como su casa o apartamento). Puede incluir tanto a miembros de la familia como a compañeros de habitación o personas que no son parientes suyos.

Las reuniones presenciales en las que se reúnen amigos y familiares de diferentes hogares, suponen diferentes niveles de riesgo.

Los organizadores y asistentes de eventos más grandes deben considerar el riesgo de ​propagación del virus con base en el tamaño del evento (la cantidad de asistentes y otros factores) y tomar medidas para reducir la posibilidad de infección.  Hay diversos factores que pueden contribuir al riesgo de contagiarse y propagar el COVID-19 en reuniones presenciales con pocas personas. Combinados, estos factores generan diferentes niveles de riesgo:

  • Si hay niveles altos o los casos de COVID-19 en la comunidad donde se realiza la reunión o en los lugares desde donde llegan los asistentes están en aumento, esto incrementa el riesgo de infección y propagación entre los asistentes. Los familiares y amigos deben evaluar la cantidad de casos de COVID-19 en sus comunidades y en la comunidad donde tienen previsto celebrar a la hora de decidir si van a organizar una reunión o asistir a un encuentro.
  • Exposición durante el viaje - Los aeropuertos, las terminales de autobuses y transporte público, las gasolineras son todos lugares en los que los viajeros pueden quedar expuestos al virus en el aire o sobre superficies.
  • Lugar de la reunión: las reuniones en espacios interiores, especialmente espacios con poca ventilación (como lugares cerrados pequeños sin ingreso de aire exterior), representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre.
  • Duración de la reunión: las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo que las reuniones más breves.
  • Cantidad y aglomeración de personas en la reunión: las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo, con respecto a las reuniones con menos personas.
  • Comportamiento de los asistentes antes de la reunión: las personas que no respetaron de manera consistente las normas de distanciamiento social , uso de mascarillas, lavado de manos y otras medidas de prevención aumentan el riesgo de propagación con respecto a quienes pusieron en práctica estas medidas de seguridad de manera consistente.
  • Comportamiento de los asistentes durante la reunión: las reuniones con más medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, suponen menos riesgo que las reuniones donde se implementan menos medidas de prevención o directamente no se adopta ninguna medida. El consumo de alcohol puede afectar el criterio y dificultar más la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Consideraciones si asiste a una reunión pequeña u organiza una

A continuación encontrará algunas consideraciones si va a organizar una reunión que incluye a personas de diferentes hogares. Los invitados deben estar al tanto de estas consideraciones y preguntar a su anfitrión qué medidas de mitigación implementará durante la reunión. Esto es lo que deben considerar los anfitriones:

  • Limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible para que las personas de diferentes hogares puedan mantener una distancia de al menos 2 metros​ en todo momento.
  • Los invitados deben evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar.
  • Optar por reuniones al aire libre en lugar de en espacios interiores en la medida de lo posible. Incluso si la reunión es al aire libre, solicitar a los invitados que usen mascarilla cuando no están comiendo o bebiendo.
  • Evitar organizar reuniones en espacios atestados y mal ventilados con personas que no viven en su hogar.
  • Abrir ventanas y puertas para aumentar la ventilación, en la medida que esto sea seguro y factible.
  • Exigir a los invitados que usen mascarilla. En las reuniones que incluyen a personas de diferentes hogares, todas las personas deben usar una mascarilla que cubra la boca y la nariz, excepto al comer o beber.
  • Recomendar a los invitados que eviten cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Mantenga la música a volumen bajo para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen.
  • Recomendar a los asistentes que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Entregar información a los invitados sobre cualquier guía o medida de seguridad frente al COVID-19 que se implemente en la reunión para prevenir la propagación del virus.
  • Entregar y/o recomendar a los asistentes que lleven suministros para que todos puedan cuidar su salud. Estos suministros incluyen mascarillas adicionales (no se deben compartir ni intercambiar con otras personas), desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y pañuelos desechables. Coloque suficiente jabón para manos y toallas desechables en los baños.
  • Limitar el contacto con superficies de uso frecuente o artículos de uso compartido, como utensilios de servicio.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre usos, siempre que sea posible.
  • Si están disponibles, usar cestos de basura sin contacto. Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos después de quitarse los guantes.
  • Planificar con anticipación y pedir a los invitados que eviten el contacto con las personas que no viven en su hogar por al menos 14 días antes de la reunión.
  • Trate a las mascotas como trataría a otros familiares humanos: no deje que las mascotas interactúen con personas fuera de su hogar.​

​​Además toma en cuenta que:

  • Cuantas más de estas medidas de prevención aplique, más segura será su reunión. No hay una sola medida que aislada sea suficiente para prevenir la propagación del COVID-19.
  • Comida y bebida en reuniones de pocas personas para las festividades
  • Recomiende a los invitados que traigan sus propias comidas y bebidas para que las consuman solo los miembros de su hogar. Evite las reuniones con menú estilo bufé.
  • Use mascarilla al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en su hogar.
  • Todos los asistentes deben tener pensado dónde guardar su mascarilla mientras comen y beben. Consérvela en una bolsa seca y respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerla limpia entre cada uso.
  • Limite la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina o el área de la parrilla, siempre que sea posible.
  • Una sola persona con mascarilla debería ocuparse de servir toda la comida para evitar que haya varias personas manipulando los utensilios de servicio.
  • Opte por alternativas desechables o identifique a una persona que sirva con artículos de uso compartido, como aderezos para ensaladas, contenedores, platos y utensilios, y condimentos.​​

Otros consejos importantes son:​

  • Procure que todos se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de preparar, servir y comer la comida, y después de sacar la basura. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Designe un espacio para que sus invitados se laven las manos luego de manipular comida o después de comer.
  • Para limitar la aglomeración de personas en las áreas donde se sirve la comida designe a una persona que sirva todos los platos, sin dejar de mantener una distancia de 2 metros con respecto a la persona a la que le sirve la comida. Evite las estaciones de servicio de comidas y bebidas donde se juntan muchas personas.
  • Cambie o lave la mantelería (fundas de sillas, manteles, servilletas de tela) inmediatamente después del evento.
  • Ofrezca cestos de basura sin contacto para que los invitados puedan botar fácilmente los artículos utilizados para comer.
  • Lave los platos en el lavaplatos o con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.

​​La celebración de la navidad y año nuevos son momentos en los que muchas familias viajan largas distancias para reunirse y celebrar. Los viajes aumentan las probabilidades de infectarse y propagar el virus que causa el COVID-19. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas. Si debe viajar, conozca los riesgos que implica.

​​ ​​​

Bibliografía

  • El COVID-19 y su salud. (2020). Retrieved 16 December 2020, from https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays.html​

​ 


Recomendaciones para celebrar las fiestas navideñas y reducir contagios por covid-19