Sé un héroe y dona tu plasma

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Médico Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
7/15/2020 6:00:00 AM
Palabras claves:
plasma, convaleciente, Covid-19, coronavirus, prevención, tratamiento
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 15 de julio de 2020
354
viernes, 14 de agosto de 2020
No

​​​​​ plasma

El tratamiento con plasma convaleciente ayuda a que la recuperación de los pacientes críticos sea más pronta, salvando así más vidas. Los pacientes recuperados de COVID-19 son potenciales donantes. Si todos los que pueden donar lo hacen, todos los pacientes que necesitan plasma podrán recibirlo.

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente se refiere al plasma recolectado de personas que hayan sido confirmadas con COVID-19, y se han recuperado de la infección. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse, una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. La administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, puede ofrecer la única estrategia a corto plazo para conferir inmunidad a personas susceptibles.

¿Cómo se obtiene el plasma convaleciente?

Se obtiene mediante un procedimiento llamado plasmaféresis que consiste en la separación de la sangre completa del donador, extrayendo por separación, únicamente plasma del donador, el cual es rico en electrolitos, componentes químicos, factores de coagulación, agua y lo más importante inmunoglobulinas, que ha desarrollado el donador posterior a la infección por COVID-19.

El procedimiento es sencillo, seguro y con poca probabilidad de complicaciones para el donador, y es realizado por personal experto en el area.

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma?

Si has logrado recuperarte de COVID-19 puedes ayudarnos a salvar vidas. Toma en cuenta los siguientes requisitos:

señor  

Acudir de manera voluntaria y altruista.

 
 
.cigarro  

Edad entre 18 y 60 años.

nube  

Peso mínimo de 110 libras.


Otros requisitos son:​

  • En caso de donantes femeninas, no haber estado embarazada o abortos previos.​
  • Si eres hipertenso o diabético debes tener controladas esas enfermedades.
  • Temperatura dentro de parámetros normales.
  • Tener 15 días sin tomar antibióticos y 3 días sin tomar analgésicos ni aspirinas.
  • Poseer una prueba PCR inicial positiva.
  • Haber presentado cuadro clínico de COVID-19 leve a moderado.
  • 14 días de no presentar síntomas posterior a por lo menos 2 PCR negativa.
  • No haber padecido o padecer de hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, Chagas.
  • Firmar un consentimiento informado para donación de hemoderivados.
     

¿Dónde ir a donar?

​ Si cumples con los requisitos llama al 195 del PLASMATEL, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en el que atienden a los salvadoreños solidarios que desean donar plasma.

​También puedes ingresar a plasma.covid19.gob.sv, llena el formulario de prerrequisitos y alguien del  Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica , se pondrá en contacto contigo.

Los procedimientos para obtener el plasma convaleciente, se realizarán en establecimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud, autorizados por el Ministerio de Salud. Los habilitados actualmente son:

  • Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico (HMQ del ISSS)
  • Banco de Sangre del Hospital Nacional Rosales
  • Banco de Sangre del Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom
  • Banco de Sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana​
  • Banco de Sangre del Hospital Militar Central

¿Cómo llega el plasma convaleciente a quien lo necesita?

  • Dentro del inventario nacional de plasma, se registra el plasma con el que cuenta cada banco de sangre. Aquí es donde​ los hospitales pueden ver la disponibilidad de las unidades de plasma.
  • Quien indica que el paciente hospitalizado necesita transfusión de plasma es el médico. Él o ella lo notifica al hospital, para así proceder a solicitar el plasma compatible con el grupo sanguíneo del paciente.
  • Una vez se ha verificado la disponibilidad, el hospital hace una solicitud para recibir las unidades de plasma que el paciente necesita.
  • Por último, el plasma es llevado al hospital. Con esta transfusión, el paciente en estado crítico recibe anticuerpos que le ayudarán a recuperarse del COVID-19.​​​​

Referencias:

  • MINSAL. Lineamientos técnicos para uso de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19. Ministerio de Salud. El Salvador. Retrieved 7 July 2020, from: http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientostecnicosparausodeplasmaconvalecienteenpacientesconCOVID19-Acuerdo821_v2.pdf​​​​​​
  • EICE. Call Center PLASMATEL. Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica. Gobierno de El Salvador. Twitter. Retrieved 7 July 2020, 
  • EICE. Proceso para solicitar plasma para un paciente critico de COVID-19. Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica. Gobierno de El Salvador. ​​
Sé un héroe y dona tu plasma