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Entrega de medicamento domiciliar

Autor:
Licda. Claudia M. Campos
Revisado por:
Dr. Jonathan Hernández. Médico familiar
Palabras clave:
medicamento, entrega, casa, domicilio, cronicos
Publicado:
10/7/2016 6:00:00 AM
 
  
  
  
  
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Profesional:Buenas prácticas
miércoles, 13 de diciembre de 2017
42
miércoles, 22 de agosto de 2018
No

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Entrega de Medicamento Domiciliar es una de las apuestas nacionales del ISSS para brindar un servicio integral a los pacientes con enfermedades crónicas y con recetas repetitivas (recetas de color amarillo) que tienen dificultades para acudir a una farmacia a recoger sus medicinas.

Este plan lleva los medicamentos a la puerta de la casa de los pacientes asegurando su adherencia al tratamiento médico instaurado a través de la entrega domiciliaria de medicamentos de uso crónico, ya que no incurre en interrupción alguna de sus dosis.

Resultado valioso desde la perspectiva del usuario:

  • Evitar el desplazamiento del paciente, desde su hogar hasta el Centro de Atención adscrito. 
  • Exponerse  durante el itinerario a lesiones de causas externas como accidentes de tránsito, caídas, etc.  
  • Cuidar de su  presupuesto evitándole gasto de bolsillo en pasajes, co​mbustible, repuestos de vehículos. Ahorro de $1 a $20 al mes.
  • Mejora la productividad del país, evitando desplazamiento de los trabajadores en horas laborales efectivas.
  • Mejorar calidad de vida al brindarle al paciente más tiempo libre para su aprovechamiento.
  • Evitar complicaciones de patologías, debido a períodos de espera en las farmacias.
  • Evitar mayor aglomeración en las farmacias de centros de atención.  
  • Disminución de la consulta por ocasión al aprovechar su visita para el retiro de medicamentos

Beneficiarios del proyecto:

Pacientes con enfermedad crónica de cualquier edad que presenten receta repetitiva (color amarilla)

Problema detectado:

El proyecto se desarrolló con el objetivo de dar un servicio adicional a los usuarios, sin embargo, colateralmente contribuye a disminuir el hacinamiento en las áreas de farmacia, por aquellos pacientes que usualmente dejaron de presentarse mes a mes a retirar sus medicamentos a los centros de atención.

Justificación:

Debido al impacto que tiene el Programa Entrega de Medicamento Domiciliar, cada año se realiza medición de la satisfacción del funcionamiento del programa, a través de entrevistas a los usuarios que han hecho uso del programa y de acuerdo al estudio de satisfacción realizado en enero 2018, el 98% de los usuarios entrevistados manifiestan estar satisfechos con el programa, el cual conlleva beneficios a los asegurados, contribuyendo a la mejora de la imagen institucional. Por otro lado, se considera que es un proyecto innovador e implica un asocio Público – Público: ISSS- Correos de El Salvador, instituciones que se unen para promover la integración y el buen funcionamiento de los servicios públicos.​

Objetivos:

  • Satisfacer la provisión a domicilio de medicamentos repetitivos, prescritos por médicos tratantes del ISSS
  • Evitar el desplazamiento de los pacientes mes a mes a los Centros de Atención
  • Facilitar el cumplimiento oportuno de la terapia farmacológica

Descripción:

  1. El paciente se inscribe en el centro de atención donde pasó consulta.
  2. La inscripción puede hacerla en punto seguro o trabajo social. En comunales, donde el director haya delegado (archivo, enfermería)
  3. Al momento de inscribirse, se verifica si el medicamento puede enviarse, ya que hay medicamentos que por su presentación no es factible su envió a domicilio, ejemplo, los que deben mantener cadena de frio, jarabes o cremas.
  4. Se verifica dirección de entrega, pues hay zonas de difícil acceso a las que Correos de El Salvador no puede ingresar. Se le ofrece alternativa (empresa o familiar).

1. El día de su consulta acérquese a punto seguro o trabajo social.

2. Presente su DUI y entregue las recetas de color amarillo

3. Complete la ficha de inscripción. Se verifica: Dirección, número de teléfono y tipo de medicamentos

4. Su medicamento llegará a la dirección de domicilio que proporcionó

Un paciente puede inscribirse en más de un centro de atención,  por llevar controles en diversas especialidades; esta inscripción se realiza después de cada consulta médica, la cual en promedio puede ser 3 o 4 veces en el año, sin embargo, no hay límite, esto dependerá de cada cuanto el médico le deja control

Tiempo de desarrollo:

7 años

Principales resultados:

  • 3,563 nuevos pacientes se inscribieron al programa durante al período de abril a junio 2018.
  • 59,320 pacientes fueron beneficiados con el envío de medicamentos a domicilio en el período de abril a junio 2018.
  • 85,457 son los pacientes que por lo menos una vez han hecho uso del programa, desde julio 2011 hasta junio 2018 (dato obtenido del SAFISSS).
  • El total de recetas despachadas desde julio 2011 a junio 2018, fueron 4, 487,489 de las cuales, en el período de abril a junio se procesaron 303,062 recetas.
  •  105,686 paquetes enviados en el período de abril a junio.
  • Inversión durante el año 2018 $ 261,181.21
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Tes​timonial de paciente beneficiada con entrega medicamento domiciliar.

Los 10 centros de atención con mayor cantidad de recetas procesadas, abril a junio 2018​ 
Centro de AtenciónRecetas
1C. ESPECIALIDADES14,657​
2U.M. ZACAMIL 5808
3U.M. SANTA ANA
5,205
​4H. REGIONAL DE SONSONATE
4,991
5U.M. ATLACATL
4,122
6U.M. NUEVA SAN SALVADOR
4,012​
7
U.M. ILOPANGO
3,996
8U.M. SAN JACINTO
1,822
9U.M. SAN MIGUEL
1,673​
10U.M. 15 DE SEPTIEMBRE
1,439​​
Fuente: SAFISSS

Beneficiados, nuevas inscripciones y recetas despachadas abril a junio 2018



Datos de los años 2011 al 2015
AñosPersonas BeneficiadasNuevos inscritosRecetasPaquetes enviados
2011 1117,871 
2012 16,692232,046 
2013 13,570662,941 
2014166,80011,768808,503242,494
2015189,89411,617625,359189,917
Ene-Sep 2016154,0349,447625,359189,917
Datos de enero a septiembre de 2016
​MesesPersonas BeneficiadasNuevos InscritosRecetasPaquetes enviados
Enero13,8191,19456,29619,708
Febrero17,1121,37979,97220,953
Marzo15,2061,15165,34218,982
Abril17,57896377,84520,882
Mayo16,96297872,87321,621
Junio17,36399073,83321,203
Julio18,6071,15179,98126,888
Agosto16,01076762,44518,089
Septiembre21,37787456,77221,591

Actores y sus roles

El personal involucrado en el proceso son:

  • ​​Encargados de la inscripción: personal de punto seguro y trabajo social. En aquellos centros donde no se cuente con este servicio, dirección local asignara responsable de la inscripción.
  • Encargados de preparación de paquetes: en cada centro de atención, se ha designado personal de farmacia que se encarga de llevar a cabo el proceso de recepción de fichas de inscripción, preparación y pesado de paquetes, así como la coordinación con personal de Correos de El Salvador.
  • Coordinación interinstitucional: Dirección general, ha nombrado una comisión que da seguimiento al adecuado funcionamiento del programa. Esta comisión está conformada por: Depto. Atención al Usuario, Depto. Planificación Estratégica en Salud, Depto. Redes Integrales e Integradas de Salud.
  • ​Promoción del programa: todos los empleados involucrados en el proceso (médicos, enfermeras, director local, administrador, personal de farmacia, entre otros), podría promover el programa e invitar a los usuarios para su inscripción.

Recomendaciones para replicar

  • Establecer coordinación

Equipo responsable

Nombre de la institución: Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Departamento y municipio: A nivel nacional

Teléfonos: 2591-3022

Integrantes del equipo y funciones:​

  • Comisión de Seguimiento del Programa Entrega de Medicamento Domiciliar.
    • Subdirección General
    • Jefatura Departamento Atención al Usuario
    • Jefatura Departamento Monitoreo de Redes Integrales e Integradas de Salud
    • Jefatura Departamento Planificación Estratégica en Salud
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Entrega de medicamento domiciliar

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