Extensión de Horarios y mejora permanente de los servicios de salud del ISSS

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Escrito por:
Dr. Víctor Manuel Campos Madrid. Médico familiar
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud.
Publicado:
1/15/2021 6:00:00 AM
Palabras claves:
covid-19, extensión de horarios, atención de emergencia
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Buenas-prácticas
viernes, 15 de enero de 2021
400
lunes, 18 de enero de 2021
No

​​

Resumen 

El ISSS, dando respuesta a la insatisfacción de la población derechohabiente en lo concerniente a los horarios de acceso a los servicios de salud y considerando la saturación de las emergencias de los centros de atención hospitalarios realiza la estrategia de Ampliación de Horarios en las emergencias de los centros de atención del ISSS a 24 horas, 7 días a la semana con mejora permanente de los servicios de salud. ​​​

Resultado valioso​

Desarrollo de acciones concretas y evaluables para ampliar los horarios de atención de los servicios de salud del ISSS, que incluyan mejora continua de los procesos institucionales que contribuyan a optimizar el funcionamiento de las áreas de emergencia designadas, haciéndolas más eficientes.​

Destinatarios​

1,091,243 derechohabientes. 

Objetivos​

  • Lograr que los derechohabientes tengan acceso a una atención en emergencia las 24 horas los 7 días de la semana en un centro de atención institucional cercano a su lugar de habitación o trabajo. 
  • Descongestionar las emergencias de los centros de atención de segundo y tercer nivel del área Metropolitana: Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, Hospital General, Hospital 1° de Mayo, y Hospital Amatepec.​

​​​Metodología​

  • Elaboración de diagnóstico situacional por centro de atención que cuenta con área de emergencia sobre los aspectos organizativos de la asistencia orientados a los criterios administrativos, triage, atención médica en emergencia, ingreso, traslado, observación y alta de pacientes. 
  • Implantación de NORMA PARA ATENCION DE EMERGENCIAS EN EL ISSS y MANUAL DE PROCESO: OTORGAR ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA. 
  • Verificación del cumplimiento de las responsabilidades generales y específicas del personal de emergencia y de los servicios de apoyo. 
  • Elaboración de informe técnico situacional homogenizado. 
  • Reunión de trabajo con equipo multidisciplinario para establecimiento de plan consensuado de mejora.  

Tiempo de duración del proyecto

Inicio en julio 2019, con permanencia en el tiempo desde la aprobación en cada uno de los centros de atención designados. ​

Principales resultados

Más de 229,000 atenciones.

pandemia covid

Actores​

  • Hospital Policlínico Zacamil.​
  • Unidad Médica Santa Tecla.
  • Unidad Médica Apopa.
  • Unidad Médica Quezaltepeque.
  • Unidad Médica San Jacinto.
  • Unidad Médica Atlacatl.
  • Unidad Médica 15 de Septiembre.
  • Unidad Médica Soyapango.
  • Unidad Médica Ilopango. 

Dificultades y desafíos

  • Modelos de Organización.
  • Procesos y Procedimientos Organizativos.
  • Capacitación y Educación Médica Continua.
  • Mejora en Infraestructura y Sistemas Informáticos (Expediente Electrónico).
  • Estrategias permanentes de comunicación interna y externa. 

Propuestas

  • Potenciar la figura del responsable de la coordinación en el área de emergencia.
  • Verificar el cumplimiento de los aspectos organizativos de la asistencia brindada en las áreas de emergencia, desde el momento que el paciente acude al centro de atención hasta el alta generada.
  • Reforzar la aplicación local del sistema estructurado de Triage (Modelo Manchester) en función de la demanda asistencial de los derechohabientes.
  • Revisar los procedimientos de coordinación de los recursos y estructuras asistenciales que aseguren la continuidad de la atención.
  • Promover el cumplimiento del registro de la historia clínica a través del Módulo de Emergencia, mediante sesiones permanentes de actualización como requerimiento institucional obligatorio de resguardo de datos.
  • Establecer acuerdos a través de un plan que contenga las recomendaciones y medidas locales para la mejora continua, con acciones permanentes para su seguimiento periódico y evaluación.​​​



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