Logotipo del Portal de Atención Primaria en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Portal de Atención Primaria en Salud: “Vida, Familia y Salud”

El portal es un sitio web de educación para la salud que busca proveer información que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar familiar, con base en el enfoque de curso de vida.

En la actualidad, existe una variedad de sitios web y revistas en línea que proporcionan información o consejería sobre distintas enfermedades, trastornos y otras afecciones de manera dispersa, poco adecuada y carente de veracidad, lo que hace que la búsqueda de la información sea más difícil para el usuario; sin embargo, el Portal “Vida, Familia y Salud”, brinda acceso a temas de salud con un verdadero rigor científico adaptado a las necesidades de la población salvadoreña y con un lenguaje acorde al público.

El sitio web ofrece información confiable, gratuita, vigente y completa la cual ha sido escrita por profesionales de la salud de reconocida experiencia y con fundamentos científicos actuales. Estos artículos son revisados por un grupo de editores, especialistas en salud, quienes avalan la calidad de los textos antes de ser publicados en el sitio.

¿A quién va dirigido?

El sitio web se compone de dos partes: El portal para la familia y el portal para el profesional de salud.

El portal para la familia tiene como objetivo educar de manera fácil, a los miembros del grupo familiar para que puedan prevenir, mediante diferentes acciones, las distintas enfermedades que afectan a los salvadoreños y de esta manera adoptar un estilo de vida saludable que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

El portal del profesional de salud contiene información dirigida a médicos, enfermeras, educadores y personal de salud en general, con las últimas tendencias y avances en esta área. Es un espacio en el que los usuarios encontrarán temas relacionados a la práctica de la medicina basada en evidencia, la elaboración de protocolos o proyectos de investigación y oportunidades de formación a nivel nacional e internacional.

Accesibilidad

El Portal está diseñado para brindar con eficacia la información cuando y donde lo desee ya sea por medio de una computadora, en una tablet o mediante teléfono inteligente.

Es un sitio web accesible, lo que permite a las personas que poseen algún tipo de discapacidad navegar por los distintos contenidos del portal con facilidad. De esta manera se proporciona un acceso más equitativo y con igualdad de oportunidades.

Sus comentarios acerca de este sitio son muy bien recibidos. Si tiene preguntas u observaciones acerca del Portal, utilice el formulario que se encuentra en el apartado de Contáctenos.

Los términos y condiciones del Portal están disponibles en el siguiente link: Términos y condiciones.

Acerca de las categorías


Salud al día

Salud al día

El campo de la salud y la enfermedad tienen un flujo de información constante basados en el aparecimiento de nuevas condiciones del ambiente o ante nuevos descubrimientos e investigaciones. En esta categoría de Salud al día queremos informarte de temas de actualidad que pueden afectar tu salud y que pueden ser prevenidos con adecuada información.

El compartir esta información es de provecho para nuestra sociedad y tú puedes ser el impulsor de muchos cambios y desde luego evitar muchas enfermedades manteniéndote en contacto con esta categoría.

¡A cuidar tu salud, hoy!

Salud del niño y niña

Grupo de niños abrazados y sonriendo

La salud física, mental y social de los niños y niñas es de vital importancia para su crecimiento y desarrollo.

Es responsabilidad de los padres mantener en buen estado de salud a los niños para reducir la frecuencia en que sus hijos se enferman.

Un tratamiento a tiempo, un adecuado control sanitario y la educación en salud desde el hogar, la escuela y las diferentes instituciones relacionadas con la niñez pueden evitar problemas de salud. De esta manera nuestra sociedad contará con adolescentes más sanos que se convertirán en adultos con una mejor calidad de vida. En esta sección, ponemos a su disposición información importante para lograr este objetivo.


Ir a categoría salud del niño

Salud del adolescente

Grupo de adolescentes saludando y sonriendo

La adolescencia es una etapa importante en el desarrollo del ser humano por diversas razones: Primero, los adolescentes enfrentan diversos problemas de salud inherentes del crecimiento. Segundo, se fijan los hábitos adquiridos desde la niñez. Finalmente, una vez identificados los factores de riesgo que causan enfermedades se pueden detectar elementos protectores que ayuden a equilibrar los problemas de salud que se presentan durante la adolescencia, para que los jóvenes estén mejor preparados y saludables cuando se vuelvan adultos. Actualmente los jóvenes manejan las tecnologías de información y esta categoría está destinada a que nuestros futuros adultos tengan información veraz y adecuada que responda a los problemas de salud más frecuentes.


Ir a categoría salud del adolescente


Salud de la mujer

Grupo de mujeres sonriendo

Los diferentes padecimientos que las mujeres experimentan se caracterizan por múltiples circunstancias. La salud sexual y reproductiva resalta el tema sobre la necesidad de planificación familiar. No obstante, cabe la posibilidad que durante esta búsqueda de gozar una maternidad segura, las mujeres se enfrenten a problemas que van desde embarazos con riesgos hasta la difícil situación de enfrentar la infertilidad, para lo cual se puede buscar consejo y apoyo. Hay que resaltar los riesgos del ámbito laboral en el que los riesgos de fatiga física y mental aumentan. Por otra parte, los problemas de salud y enfermedades comunes, como sufrir de afecciones como diabetes e hipertensión arterial, entre otras, nos lleva a pensar que los factores de riesgo y vulnerabilidades que conlleva la mujer deben equilibrarse con elementos protectores desarrollados durante las etapas de la infancia y la adolescencia. Finalmente y no menos importante, es la promoción y prevención de la violencia en los distintos ámbitos de la vida. Estos y otros temas son los que abordaremos en esta categoría con el fin de educar y prevenir en salud.


Ir a la categoría salud de la mujer

Salud del hombre

Grupo de hombres sonriendo

A medida que la edad avanza, surgen nuevos problemas de que incluso la genética humana suele resaltar para la etapa adulta, por lo que mantener un adecuado control de la salud se vuelve sumamente necesario. En el curso de vida hacia el tránsito a ser una persona adulta mayor varios factores son importantes. Primero, el tiempo que el hombre pasa dedicado al trabajo marca una ruta significativa en su desarrollo, así como en su salud presente y futura. Segundo, los problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial, nos lleva a pensar que los factores de riesgo y vulnerabilidades deben equilibrarse con elementos protectores. Tercero, la violencia en general, tiene una gran relevancia así como aquellos factores que pueden afectar la salud mental del adulto hombre y su entorno.

Invitamos a los lectores de esta categoría a que se conviertan en motores de cambios tanto individuales como colectivos aprendiendo a través de los diferentes temas que trataremos en este portal y compartir esta información.


Ir a la categoría de salud del hombre

Salud del adulto mayor

Grupo de adultos mayores abrazados y sonriendo

Desde la niñez, las personas se han visto expuestas a factores que han afectado su salud, pero al mismo tiempo, a lo largo del desarrollo de la vida, las personas han adquirido mecanismos de defensa que los protegen de muchas enfermedades. Gracias a esto, hoy se pueden alcanzar edades que superan los 60 años. Sin embargo, al llegar a cierta edad, los órganos y demás sistemas que componen nuestro organismo comienzan a desgastarse, lo que trae como resultado el contraer enfermedades propias de esta última etapa de la vida. Además, las enfermedades crónicas junto a sus secuelas o complicaciones se suman a la salud mental de cada individuo; y deben ser equilibradas para que se enlentezca el desarrollo de enfermedades y no se alcance un estado avanzado de la enfermedad, donde es más difícil controlarla, o se logre mantener el estado de función compatible con una buena calidad de vida de acuerdo a la edad. Invitamos a los lectores de esta categoría a que se conviertan en motores de cambios tanto individuales como colectivos a través de la difusión de estos conocimientos permitirán…. ¡cuidar mejor a nuestros adultos mayores!


Ir al portal de salud del adulto mayor


Buenas prácticas en APS

Imagen compuesta alusiva a las buenas prácticas en APS

En este espacio usted encontrará información recopilada sobre buenas prácticas en salud que van desde proyectos exitosos hasta buenas experiencias locales desarrolladas por personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que pueden ser replicables en diferentes contextos, basándose en las necesidades de salud de las personas y de los cuidados esenciales requeridos para satisfacerlas.

En hablemos de APS nos enfocamos en aclarar el concepto, valores, principios y elementos que la caracterizan.


Ir a categoria buenas prácticas en APS

Actualización en APS

Imagen compuesta alusiva a la actualización en APS

La actualización en el mundo globalizado es cada día más compleja debido a la gran cantidad de información que circula por la red. En esta sección pretendemos que usted encuentre las últimas tendencias y avances en el área de la salud en forma accesible, concreta y sintetizada que le permita estar a la vanguardia del conocimiento.

¡Éxitos en su labor!


Ir a categoría actualización en APS

Investigación

Imagen compuesta alusiva a la investigación

La aplicación del método científico es una necesidad para cualquier sistema de salud. La investigación es un proceso y desarrollar esta capacidad requiere tiempo y preparación. Cualquier actividad que sea realizada por el personal de salud debe basarse en la mejor evidencia disponible. La aplicación del método científico, sus principios éticos  asi como el desarrollo de la capacidad de investigación son  procesos que  imponen un desafío específico para aquellos que  deciden incursionar en este campo dentro de la atención primaria.

En estos tiempos de constante cambio y abundante producción científica es importante contar con criterios que nos permitan discernir “el oro de la paja”. En el apartado de investigación y ética se abordarán temas relacionados a la práctica de la medicina basada en evidencia, elaboración de protocolos o proyectos de investigación y  su realización  cumpliendo los principios éticos aplicados a la investigación en humanos.

Se resalta la necesidad de difundir el material desarrollado a nivel nacional, al igual que mantener informados a los profesionales de diferentes disciplinas que laboran en la APS de los esfuerzos y avances realizados a nivel local con el objeto de generar redes de investigación.


Ir a categoría Investigación