Date tiempo para vivir sin celular

Familia > Adolescencia
Escrito por:
Licda. Francisca Palacios/ Educadora en salud - Psicóloga
Revisado por:
Dr. Rafael López Urbina. Pediatra
Publicado:
21-Jul-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
nuevas tecnologías, tic, telefonía móvil, adicción, abuso, túnel carpiano,
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Adolescencia
jueves, 14 de diciembre de 2017
85
miércoles, 9 de mayo de 2018
No

 

El uso excesivo de las nuevas tecnologías alrededor del mundo entero está ocasionando problemas en la salud de los usuarios, siendo en su mayoría población joven ya que son ellos quienes tienen acceso a estas por la reciente aparición y desarrollo. Por lo tanto es importante revisar cuáles son sus causas y establecer estrategias de prevención que minimicen el impacto en la salud física y mental.

Lo que hasta hace unos años parecía inalcanzable: el uso de pantallas táctiles, video llamadas y toda una serie de invenciones en tecnología inteligente; un hecho que se veía en la televisión en la serie de dibujos animados de la década de los 60´s “The Jetsons”, conocida en el mundo de habla hispana como “Los Supersónicos”, ahora es una realidad, incluso, parece imposible llevar una vida normal sin el uso de estos aparatos y sus novedades, que han venido a facilitarle la existencia a muchos, no es de extrañar entonces, que la tecnología forme parte de la vida cotidiana de millones alrededor del planeta.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son el conjunto de avances científicos desarrollados para gestionar la información y enviarla de un lugar a otro. Las de uso más extendido y cotidiano son el internet y la telefonía móvil. Fueron creadas para facilitar la vida, pero también puede llegar a complicarla cuando se tiene un uso abusivo y descontrolado e interfiere con el desarrollo normal de la cotidianidad de una persona.

Debido a su creciente popularidad y utilidad sobre todo entre la población más joven, está generando problemas en la salud física y mental. Debido a ello, se hace necesario buscar alternativas que ayuden a minimizar el impacto negativo, en especial el uso indiscriminado de las famosas redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, por mencionar algunas.

A nivel internacional, algunos estudios sugieren que cuatro de cada cinco estudiantes sufren malestares físicos y psicológicos cuando son privados de usar dispositivos tecnológicos. Estos síntomas de privación, según dicen los autores, son similares a los que se observan en quienes abusan del alcohol y otras drogas, las principales Asociaciones de Psiquiatría y Psicología mundial consideran que nos encontramos ante una posible adicción de naturaleza psicológica, no química. El uso excesivo o abuso es lo que genera problemas en el bienestar de la población adolescente, siendo esto de interés para el sector salud. A continuación se hará una revisión de cómo ello puede interferir en la salud de los jóvenes.

Daños en la salud física y mental:

  1. Síndrome del túnel carpiano: este ocurre cuando los nervios que van desde el antebrazo hasta la mano, se presionan o se atrapan dentro del túnel del carpo, a nivel de la muñeca, debido a la posición que adoptan las manos, generando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada, por permanecer muchas horas utilizando el chat o video juegos.
  2. Audición: escuchar música con volumen alto utilizando audífonos, puede generar sordera, dificultades en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
  3. Problemas psicológicos: La tecnología usada en exceso puede llegar a desencadenar depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros.
  4. Sobrepeso y obesidad: pasar tanto tiempo frente a una pantalla conlleva al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, ocasionando otros problemas como enfermedades en el sistema cardiovascular, diabetes, por mencionar algunos.
  5. Alteraciones en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar alteraciones en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estos aparatos emiten pueden provocar síntomas como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria, entre otros.
  6. Enfermedades visuales: Estar expuesto a una pantalla por horas puede traer también problemas en los ojos. Se pueden presentar: resequedad, tensión ocular, fatiga visual, etc. La recomendación es hacer pausas activas para relajar la vista.
  7. Adicción: La obsesión por la tecnología es parte del mundo actual. Algunos especialistas la consideran una enfermedad. Se pueden mencionar: la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular); portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso); la ciberadicción (adicción al internet).

Factores de riesgo:

  • Ser adolescente, por estar más familiarizados con las nuevas tecnologías y la búsqueda de sensaciones nuevas para su autoafirmación.
  • La disponibilidad y el acceso a la tecnología. Vivir en un país donde se tenga acceso a la tecnología a un costo relativamente bajo.
  • Características de personalidad: impulsividad, into​leran​cia, búsqueda de emociones fuertes.
  • Problemas de personalidad: timidez excesiva, baja autoestima, que pueden pasar desapercibidas al lograr desinhibirse por medio de las redes sociales que permiten relacionarse de manera impersonal.
  • Problemas psiquiátricos: depresión, fobias, uso de la tecnología como medio de escape.
  • Insatisfacción personal, intentar llenar carencias personales con conductas adictivas
  • Cohesión familiar débil, cuando no se tiene la cercanía afectiva, se busca en los pares a través de las redes sociales
  • Relaciones sociales pobres, sintiéndose libre para expresarse cuando no hay contacto directo cara a cara.
  • Presión del grupo, estar a la moda, hacer lo que hacen sus pares. Guardar apariencias.
  • Estrés, por fracaso e​​​scolar, frustraciones afectivas o competitividad.
  • Vacío existencial por aislamiento social o falta de objetivos claros en la vida.

Señales de alarma:

  • Privación de sueño, permanecer más de 5 horas conectado a la red.
  • Descuidar actividades importantes como el contacto con la familia, relaciones sociales, estudio, cuidado personal.
  • Recibir quejas de alguien cercano sobre el uso de la red.
  • Pensar en la red constantemente y sentirse irritado por fallas en la conexión.
  • Intentar limitar el tiempo sin poder lograrlo.
  • Mentir sobre el tiempo real de conexión.
  • Aislarse socialmente.
  • Sentir euforia y activación anormal cuando se está frente al ordenador o al móvil.

Algunos consejos que pueden evitar la adicción a los dispositivos electrónicos

  • Educa desde la infancia la autorregulación en el uso de la tecnología.
  • Limita el uso de aparatos y pacta las horas de uso del ordenador. Uso adecuado y controlado.
  • Fomenta las relaciones sociales con otras personas.
  • Potencia hábitos como la lectura, escritura y otras actividades culturales.
  • Estimula el deporte y otras actividades en equipo.
  • Desarrolla actividades grupales como las vinculadas al voluntariado y  actividades al aire libre.
  • Estimula la comunicación y el dialogo en la propia familia.
  • Fomenta el uso de internet como una fuente de información y formación.

 “No se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los hijos autocontrol, discernimiento y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee.”

”Joven, date tiempo para vivir”


Date tiempo para vivir sin celular