Depresión en adolescentes

Familia > Adolescencia
Escrito por:
Licda. Camille Gutiérrez K. Psicóloga Clínica
Revisado por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud/gerontólogo
Publicado:
19-Sep-19 6:00:00 AM
Palabras claves:
adolescencia, depresión, valores, rebeldía
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Adolescencia
jueves, 19 de septiembre de 2019
294
jueves, 17 de octubre de 2019
No

​​​​​​​​​​

En las últimas décadas la depresión se ha casi globalizado e invadido millones de personas. Este trastorno del estado de ánimo ataca sin exclusión de raza, cultura, edad, ideales políticos, estatus social o religión.

Este mal se manifiesta de diferentes formas dependiendo del ciclo vital en que se encuentre el individuo. En los adultos suele mostrarse como tristeza, en los niños como irritación o agresividad y en los adolescentes como rebeldía o desmotivación.

La depresión en los adolescentes suele darse debido a que durante esta etapa se producen muchos cambios en muy poco tiempo, en este periodo existen cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada pe​rsona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que les rodea.

Debido a la transición que se vive en esta etapa donde deben despedirse de la infancia y entrar a la adultez todo adolescente debe pasar por un proceso de duelo, a través del cual se van generando muchos pensamientos y sentimientos encontrados, así como dudas que necesitan ser aclaradas, orientadas y guiadas, es por esto ​que el papel de los padres o el cuidador principal juega un rol preponderante para evitar que el adolescente caiga en una depresión.

Cuando se quiere ayudar a un adolescente lo primero que se debe entender es que él o ella se encuentra en un ciclo vital distinto, que implica la necesidad de identificarse con sus pares, es por esto que siempre quieren estar con sus amigos/as y hacer actividades con ellos/as; además necesitan sentirse aprobados por sus iguales, en este sentido es muy importante el perfil de los amigos que tenga pues generalmente para sentirse aceptados, seguirán los pasos de sus amigos más cercanos.

Cuando los adolescentes no tienen arraigados fuertes valores positivos es mucho más fácil que recaiga sobre ellos la presión social y se vean sugestionados fácilmente; viéndose rápidamente envueltos en vicios, tales como: alcoholismo, uso de sustancias prohibidas, apuestas, compras o sexo compulsivo, entre otros. Pues utilizan los vicios como un método de escape para evadir la realidad temporalmente y llenar vacíos internos con distracciones que repercuten en fuertes daños colaterales para ellos mismos y sus familias.

La depresión en adolescentes suele pasar desapercibida ya que muchas veces es confundida o justificada por los cambios que se sufren en esta etapa de la vida. 

Algunos factores que debemos tener en cuenta para detectar a tiempo una depresión son: 

  • Estados de tristeza prolongados.​
  • Desconsuelo. 
  • Desmotivación.
  • Sentirse vacío. 
  • Irritación ante cosas sin importancia.
  • Rebeldía.

Ante un adolescente depresivo el rol de su familia y amistades debe ser de brindarle apoyo, afecto y sobretodo llevarlos a la búsqueda del acompañamiento de un profesional de la salud mental que le ayude a superarla, para así restablecer el disfrute de una vida plena, placentera y llena de motivaciones.

Depresión en adolescentes