Acné en la adolescencia

Familia > Adolescencia
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Mirna Pérez Ramirez
Publicado:
03-Oct-16 6:00:00 AM
Palabras claves:
adolescente, piel, espinilla, acné
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Adolescencia
jueves, 14 de diciembre de 2017
72
martes, 21 de agosto de 2018
No

¿Qué es el acné?

Es una enfermedad de la piel que se presenta cuando se obstruyen los poros, debido a que las glándulas sebáceas producen más grasa (sebo) de la normal. Esto crea un tapón que retiene grasa y células muertas que luego forma lo que se conoce como barro o espinilla.

El acné afecta al 80% de los adolescentes de los cuales el 25% termina con cicatrices. Después de los 20 años, en la mayoría de los casos desaparece, quedando entre un 8 a 11% que puede persistir en los años siguientes. Más del 40% de los adolescentes que sufren de acné no hará nada para resolver este problema y las cicatrices serán permanentes, así como las secuelas psicológicas, cuando se atraviesa por una edad donde la imagen corporal es un factor muy importante en el desarrollo de la personalidad.

¿Cuál es la causa del acné?

Los poros de la piel tienen glándulas sebáceas que producen una grasa llamada sebo para lubricar el pelo y la piel. Estas glándulas por lo general, fabrican la cantidad adecuada grasa, pero con los cambios hormonales que se producen en la adolescencia, estas generan más sebo y pueden volverse más activas de lo normal. Dicho exceso junto con las células muertas de la piel hace que los poros se obstruyan, por lo que las bacterias quedan atrapadas y comienzan a reproducirse. En consecuencia, la piel se hincha y enrojece. Así inicia el acné. 

Se le llama punto blanco al poro obstruido que sobresale en la superficie de la piel. En cambio, si el poro se tapona, pero permanece abierto y la capa superior se oscurecerse, se le llama espinilla o punto negro. Otro caso común se da cuando la pared del poro se abre y el sebo, las bacterias y las células muertas se abren paso bajo la piel y se forman granos rojos con pus. Las personas con estos problemas deben evitar aplicarse cualquier tipo de crema, ungüento, maquillaje u otro producto cosmético que pueda agravar la obstrucción folicular, como también evitar la manipulación de las lesiones, ya que si se hace quedarán cicatrices. 

¿Qué se debe hacer cuando se tiene acné?

La Academia Española de Dermatología recomienda:

  • Limpiar la cara dos veces al día. De esta manera se puede quitar el exceso de grasa de la superficie y las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza excesiva puede causar daños, como resecar la piel en exceso o irritar el acné persistente.
  • Aplicar los productos recomendados para tratar la afección en la piel después del lavado.
  • Secar la piel sin frotarla.
  • Practicar deporte al aire libre y lavarse la cara después de realizarlo para evitar que la sudoración tapone los poros.
  • Reducir el contacto del pelo con la piel de la cara. De hecho, los expertos no recomiendan llevar flequillo ni cabellos largos.
  • La dieta no ha demostrado tener efecto en el desarrollo del acné, en estudios controlados no se ha encontrado diferencias en la evolución y severidad según los alimentos ingeridos. Aun así, se recomienda una alimentación balanceada y completa. El tabaco ha sido identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de Acné.  
  • Se recomienda no abusar de alimentos que puedan predisponer el aparecimiento del acné como el cerdo, embutidos, marisco, alcohol, los frutos secos, los quesos fuertes y los alimentos que contienen chocolate.
  • Elegir cosméticos que no contengan aceites o grasas en su composición.
  • No tocar los granos.
  • Evitar el estrés.
  • No compartir tratamientos con otras personas que tienen o hayan tenido acné.

Mitos sobre el acné

  • No se ha comprobado que ciertos tipos de alimentos produzcan acné. Sin embargo, muchas personas manifiestan que tienen más y peores episodios de acné cuando comen en exceso de determinado tipo de alimentos. Si usted es de esas personas, intente eliminarlos de su dieta para comprobar qué ocurre.
  • El estrés no causa acné, pero puede empeorar uno preexistente porque estimula la producción de sebo.
  • Exponerse al sol no ayuda a que desaparezca el acné. Además, algunas personas han comprobado que la grasa que segrega la piel después de asolearse empeora sus granos.

El acné en el adolescente es una enfermedad de difícil tratamiento, largo desarrollo, alta duración, de impacto variable en la autoimagen y con una variada cantidad de mitos y temores sobre esta enfermedad. El manejo médico adecuado y una eficaz relación con el paciente pueden conseguir que el acné no provoque secuelas psicológicas ni físicas, de tal modo que al terminar su enfermedad, su condición sea similar a la que existía antes de que comenzara.


Acné en la adolescencia