Relaciones sexuales en la adolescencia

Familia > Adolescencia
Escrito por:
Licda. Francisca Palacios. Educadora en salud/Psicóloga
Revisado por:
Dr. Rafael López Urbina. Pediatra.
Publicado:
24-Apr-18 6:00:00 AM
Palabras claves:
Sexualidad, virginidad, presión social, himen, salud emocional, estupro
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Adolescencia
martes, 24 de abril de 2018
209
jueves, 7 de junio de 2018
No

​​​​Es muy común que cuando abordo el tema de la sexualidad con adolescentes, aparezca el término virginidad como una de las dudas más persistentes que desean aclarar. De lo que se deduce que la palabra y su significado moral aún siguen ocupando un lugar muy importante en la vivencia de la sexualidad y en el valor que la misma sociedad le atribuye al hecho de ser o no "virgen". Claro está que la transmisión generacional se mantiene, pero también se han registrado algunos cambios en la actualidad.

Tener relaciones sexuales es una decisión personal, pero en la adolescencia puede ser una etapa vulnerable, de mucha presión por parte de los grupos de pares tanto para los chicos como para las chicas. Este fenómeno se ve influenciado por la facilidad en el uso de la tecnología y el acceso a diversos estímulos (redes sociales, videos eróticos) que estimulan a los adolescentes a iniciar actividad sexual a más temprana edad, sin considerar las consecuencias que el hecho conlleva.

Esto hace que muchos chicos se sientan presionados a iniciarse sexualmente porque la mayoría lo practica y se hace ver como un acontecimiento tan común y normal que hasta se invisibilizan las consecuencias. Si alg​ui​en se mantiene virgen entre los adolescentes puede volverse objeto de burlas y por buscar la aceptación puede llegar a tener actividad sexual sin estar preparado emocionalmente, lo cual podría afectar su autoestima, confianza, respeto y en algunos casos conducir hasta el suicidio.

Ahora bien ¿Es bueno o malo tener relaciones sexuales en la adolescencia? Eso va depender de los valores de cada persona, de la educación, de sus aspiraciones, incluso de sus prácticas religiosas, ya que todo esto influye en la percepción que se tiene del sexo. "Hacerlo" es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, por lo tanto, llegado ​el momento se debe valorar si te sientes preparado no solo en el aspecto físico sino también en el emocional, ya que esto de alguna forma va a trascender de forma positiva o negativa en las futuras relaciones de pareja.

Por otra parte, muchas adolescentes ​me pregunta qué relación tiene el himen con la virginidad. El Himen es una membrana delgada que cubre la entrada de la vagina en algunas mujeres. Eso significa que no todas lo tienen, porque es tan sensible que incluso puede romperse por practicar algún deporte, andar en bicicleta o hacer algún esfuerzo físico. Comúnmente, se dice que el himen se rompe en la primera relación sexual y que si la mujer no sangra no es virgen, pero esto es un tabú que la sociedad patriarcal ha impuesto. Sin embargo, esto no siempre va ocurrir ya que el himen varía en tamaño, forma y espesor. Algo que se debe tener presente es que el valor de una persona no viene dado por una membrana, más bien es un patrón impuesto por la cultura machista a través de los años, y que tanto hombres como mujeres no deben sentirse presionados para tener actividad sexual, sino hasta que se sientan preparados para tomar esa decisión y disfrutar de una de las experiencias más bellas que puede tener el ser humano, cuando existe amor y confianza en la pareja vendrá a ser uno de los recuerdos más bonitos en la vida.

No se debe tomar a la ligera y hacerlo porque los demás ya lo hicieron o porque la pareja está presionando si a alguien le importas y te valora no te obligará a hacer algo que no desees hacer. Decir no, es decisión de cada quien, no importa si eres hombre o mujer, pues el sexo debe ser una expresión de amor y no una obligación.

¿Qué te podría pasar si finalmente decides tener relaciones sexuales?

No solo te expones a tener un embarazo no deseado, a adquirir enfermedades de transmisión sexual o VIH, también pones en riesgo tu salud mental , pues el sexo no es solo el contacto de dos cuerpos, también involucra emociones y sentimientos. Por lo que es necesario tener cierto grado de madurez emocional, de lo contrario pueden surgir sentimientos de culpa por haber traicionado los valores, la confianza de los padres, o por haber tenido relaciones con una persona con la cual no existió una conexión emocional.

Otro riesgo importante que cabe mencionar es que la Legislación Salvadoreña prohíbe que un adolescente tenga contacto sexual con una persona mayor de edad, de darse el caso se convierte en un delito llamado Estupro que se castiga con prisión de 4 a 10 años, así y sea bajo tu propio consentimiento, por lo tanto es mejor evitar este tipo de situaciones que pueden llevar a procesos legales y morales para todos los involucrados y el grupo familiar.

Si tienes más dudas al respecto, debes informarte y asesorarte con personas de tu confianza como tus padres, hermanos y tíos (siempre y cuando sean adultos responsables), también puedes contar con el personal de salud, quienes podrían darte un consejo que te ayude a clarificar tus ideas, pues finalmente eres tu quien tomara la decisión de hacerlo o no.

Relaciones sexuales en la adolescencia