La importancia del cuidado de la piel en las personas mayores

Familia > adulto-mayor
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Sara Corado. Gerontóloga clínica.
Publicado:
05-Dec-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Piel, mayores, protección solar, dieta, ejercicio
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:adulto-mayor
martes, 5 de diciembre de 2023
490
viernes, 8 de diciembre de 2023
No
​​​​ ​​​señora aplicándose crema en su rostro

​​​​​​​​La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple muchas funciones importantes, como protegernos de las infecciones, regular la temperatura corporal y ayudarnos a sentir el mundo que nos rodea. Con el envejecimiento, la piel sufre una serie de cambios que pueden afectar su apariencia y función. Por eso, es importante que las personas mayores cuiden su piel para mantenerla limpia e hidratada.

Cambios en la piel por envejecimiento

Cambios físicos

Los cambios físicos más comunes en la piel de las personas mayores son los siguientes:

  • Pérdida de elasticidad: La piel pierde su capacidad de estirarse y volver a su forma original. Esto se debe a la disminución de la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que le dan a la piel su elasticidad.
  • Pérdida de grosor: La piel se vuelve más delgada y frágil. Esto se debe a la disminución de la cantidad de grasa y tejido conectivo que hay debajo de la piel.
  • Pérdida de humedad: La piel produce menos sebo, una sustancia grasa que ayuda a mantenerla hidratada. Esto puede provocar sequedad, descamación y picazón.
  • Cambios en el color: La piel puede volverse más pálida o más oscura, y pueden aparecer manchas marrones o negras. Estos cambios se deben a la disminución de la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel.
  • Predisposición al cáncer: Las personas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Esto se debe a la exposición acumulada a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

Cambios funcionales​

Los cambios funcionales más comunes en la piel de las personas mayores son los siguientes:

  • Disminución de la sensibilidad: La piel se vuelve menos sensible al tacto, al dolor y a la temperatura.
  • Disminución de la capacidad de repararse: La piel tarda más en curarse de las heridas o irritaciones.
  • Disminución de la capacidad de regular la temperatura: La piel es menos efectiva a la hora de regular la temperatura corporal.

Causas de los cambios en la piel

Los cambios en la piel de las personas mayores son causados por una combinación de factores, que incluyen:

  • Envejecimiento: Ciertos cambios en la piel se consideran esperados por el proceso de envejecimiento; algunos de ellos pueden ser las manchas en las manos y cara, alteración en el proceso de cicatrización, resequedad, arrugas.
  • Exposición al sol: La exposición acumulada a la radiación UV del sol es la principal causa de los cambios en la piel relacionados con la edad.
  • Otras enfermedades: Algunas enfermedades, como la diabetes y la insuficiencia renal, pueden causar cambios en la piel.
  • Uso de medicamentos: Algunos​ medicamentos, como los corticosteroides y los medicamentos contra el cáncer, pueden causar cambios en la piel.

Recomendaciones para el cuidado de la piel en las personas mayores

Para mantener la piel sana y prevenir problemas con la edad, las personas mayores deben seguir estas recomendaciones:

signo de no fumar

Evitar el tabaco: Dejar de fumar es una de las mejores cosas que las personas mayores pueden hacer para proteger su piel y su salud en general.

icono de protección solar

Proteger la piel del sol: Es importante usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 todos los días, incluso en días nublados. El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y debe aplicarse cada dos horas, o con más frecuencia si se nada o se suda.


ropa

Reducir la exposición a la contaminación: ​Si es posible, evite exponerse a la contaminación ambiental. Si no puede evitarlo, use ropa protectora y una máscara facial.


señor haciendo ejercicio

Reducir el estrés: Si tiene estrés, busque formas saludables de manejarlo. El ejercicio, la meditación y el yoga pueden ser útiles.

dibujo de doctor

Visite a un dermatólogo regularmente: Revise su piel y, de ser necesario, un dermatólogo puede ​recomendar el tratamiento adecuado.

diferentes alimentos

Comer una dieta saludable: ​Que incluya frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a mantener la piel sana.

Cuidados específicos de la piel

Además de las recomendaciones generales, las personas mayores también deben seguir estos cuidados específicos para la piel:

  • Lávese la cara con un jabón suave y agua tibia dos veces al día y colocar una crema humectante libre de aroma y alcohol.
  • Evite usar jabones o productos de baño perfumados, ya que pueden irritar la piel.
  • Hidrate la piel dos veces al día con una crema hidratante sin fragancia.
  • Use una crema de noche para ayudar a reparar la piel mientras duerme.

Siguiendo estas recomendaciones, las personas mayores pueden ayudar a mantener su piel hidratada y prevenir lesiones secundarias, favoreciendo a reducir el impacto de los cambios en la piel por la edad.

Conclusión

Los cambios en la piel son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para prevenirlos o retrasarlos. Las personas mayores deben tener especial cuidado con la salud de su piel y visitar a un dermatólogo regularmente.

Referencias

  1. Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA). (2023). Cuidado de la piel para el envejecimiento. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/espanol/piel/cuidado-piel-envejecimiento
  2. Revista Sanitaria de Investigación. (2023). Recomendaciones de cuidados de la piel en ancianos. Recuperado de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/recomendaciones-de-cuidados-de-la-piel-en-ancianos/
  3. MedlinePlus. (2023). Cambios en la piel por envejecimiento. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004014.htm
La importancia del cuidado de la piel en las personas mayores