Familia:adulto-mayor
martes, 13 de febrero de 2024
martes, 13 de febrero de 2024
Que las personas vivan más años ha sido un gran progreso, pero el desafío actual es lograr que la gran mayoría de estos años se vivan con más salud, y, para ello, se necesita trabajar a lo largo de todo el curso de la vida. También es clave proveer entornos favorables a las personas mayores y una atención de salud integrada y centrada en la persona, con énfasis en la atención primaria.
¿Qué es el envejecimiento saludable?
Se trata de que el adulto mayor pueda atravesar por las etapas más avanzadas de su vida con estabilidad física y emocional. Esto involucra el cuidado de su salud, pero también el garantizarle plenitud, diversión y bienestar.
En el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud establecen un plan de manejo al adulto mayor basado en la Atención Integrada para las personas mayores. Este plan ayudará a reorientar los servicios sociales y de salud hacia un modelo de atención centrado en la persona y coordinado, que apoye la optimización de la capacidad intrínseca y funcional de las personas mayores.
Tomando en cuenta la capacidad cognitiva, psíquica, sensorial, vitalidad y movilidad que permiten desarrollar actividades para estimular la salud desde sus tres aristas que son física, mental y social, colaborando excepcionalmente para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
La definición de envejecimiento saludable va más allá de la ausencia de enfermedad. Busca desarrollar y mantener en edades avanzadas la capacidad funcional y cognitiva que hace posible el bienestar.
¿Es seguro realizar actividades recreativas con adultos mayores?
Siempre es seguro brindar un buen momento de recreación para los adultos mayores. Teniendo en cuenta que será necesario adaptar las actividades a las capacidades y posibilidades del adulto mayor para preservar su salud.
Con esto nos referimos a:
- Verificar el espacio para evitar accidentes, moviendo obstáculos de sitio.
- Una elección segura del ambiente del hogar o residencia que usaremos para dedicarnos al entretenimiento del adulto mayor.
- Que el clima y la temperatura sean adecuados.
- Elegir un momento del día en que la persona mayor se sienta con ánimo.
- Contar con su consentimiento siempre.
- Adaptar las actividades a sus posibilidades psicomotrices.
- Hacer una consulta previa con un profesional en caso de que el adulto esté en rehabilitación o tenga enfermedades preexistentes.
¿Por qué es un beneficio para el adulto mayor hacer actividades de recreación?
Porque además de favorecer y estimular su bienestar físico, cognitivo y emocional, permite que el adulto mayor se desenvuelva de una manera más integrada a su entorno. Fortaleciendo los vínculos y su autoestima.
Disminuir el índice de dependencia y la sensación de exclusión cuando se tiene algún deterioro en los sentidos (como el oído y la vista) también es otro de los beneficios de compartir tiempo con el adulto mayor.
¿Qué actividades ayudan al adulto mayor a fomentar un envejecimiento saludable?
1. Actividades para fomentar su bienestar físico
- Natación: Puede aportar no solo ejercicio físico. También favorece la energía y vitalidad del adulto. Además, el contacto con el agua es relajante y mejora el estado de ánimo.
- Pilates o yoga: Las distintas posiciones y movimientos de bajo impacto combinado con una serie de técnicas respiratorias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Previene depresión, demencia y cambios bruscos de personalidad.
- Caminar: Ideal para personas mayores que deseen preservar su masa muscular, mejorar su salud cardiovascular y mantener un buen peso. Incluso, caminar previene el aumento de la presión arterial y disminuye el riesgo de padecer problemas cardíacos.
2. Actividades con dinámica de grupo
- Musicoterapia o terapia de baile: La música es la libre expresión de las emociones. La expresión corporal ayuda a mejorar el estado de ánimo y a conectarse con otras personas. Tonifica y preserva la masa muscular, reduce tensión en cuello y espalda.
- Risoterapia: Conocida como terapia de risa. Es ideal para liberar tensiones de forma natural usando herramientas como: juegos de mesa, de azar, bailes o chistes para lograr que el adulto mayor pase un rato ameno riendo.
- Abrazoterapia: Es una forma emocional de conectarse con otros, genera contacto, libera hormonas del amor y fortalece los vínculos.
3. Juegos al aire libre
Las actividades físicas en exteriores fomentan un envejecimiento sano. A través de movimiento en equipo como: pasar la pelota, mejorar el equilibrio, juego con globos. Entre sus principales beneficios: previene patologías como la artritis y la artrosis, incrementa el nivel de autoestima, se explora y viven nuevas experiencias con personas de su misma edad fomentando nuevas amistades y relaciones.
4. Actividades lúdicas que refuerzan su autoestima
En la medida de lo posible y que sea seguro, realizar reuniones grupales donde se compenetre con personas y actitudes positivas puede resultar muy beneficioso. Escribir en papel momentos felices y compartir recuerdos en el grupo o pasar una pelota y comentar una experiencia feliz es una actividad ideal y entretenida. Es una actividad muy emocional, ya que puede fomentar y alimentar su independencia por medio de la expresión, sintiéndose aceptado y respetado.
5. Pasatiempos divertidos para hacer en el hogar
La competencia y el desafío de jugar, es muy beneficioso para mejorar la comunicación y el mecanismo de relacionarse en equipo e individualmente. Refuerzan la atención y concentración, mejoran la movilidad y la percepción sensorial e incrementan el aprendizaje, la memoria sensorial y el bienestar subjetivo.
- Juegos de mesa: dominó, sodoku, las cartas y el bingo, estimulan el cerebro y estimulan la agilidad del pensamiento, favoreciendo la participación social.
- Veo veo: Es un juego muy interesante en donde el adulto mayor puede conectar con los niños de su entorno. Se basa en la observación de objeto de un color, mientras que el otro participante debe adivinar que es.
6. Juegos para la memoria
Ejercitar la memoria es muy importante para mantener la lucidez y las habilidades cognitivas. Estos ejercicios mejoran la concentración en corto tiempo y lo mantienen activo.
- Naipes para la memoria: Colocar los naipes boca abajo e ir levantándolos al azar y volviéndolos a voltear hasta que se consiga la pareja. Pueden ser de figuras, de personajes animados o colores.
- Adivina qué es: Es un juego que puede conectar al adulto mayor con su familia. Se oculta un objeto con una tela oscura y debe adivinar o describirlo mediante el tacto.
- Rompecabezas de refranes: Este lúdico es muy popular y conocido. Consiste en decir refranes a la mitad y el otro participante debe completar el refrán correctamente.
7. Elegir un día a la semana para disfrutar de una película
Compartir una película con el adulto mayor puede ser una experiencia muy gratificante. Pueden aprovechar para refrescar clásicos cinematográficos que alguna vez el adulto mayor haya visto y quiera rememorar, o también, interesarlo en nuevas temáticas o indagar en películas con valores positivos.
8. Estimulación a través de la lectura
Durante la edad avanzada, estimular a través de la lectura es una forma de proteger el cerebro del adulto, pues resulta un método preventivo del Alzheimer, reduce el riesgo de párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
9. Actividades racionales asociadas al habla
Es una de las actividades más complejas, ya que el razonamiento es una de las funciones cognitivas más importantes. Pues, no solo permite pensar, sino que también colabora en tomar decisiones acertadas. Se puede buscar ejercicios que harán trabajar diferentes aspectos de la mente del adulto mayor, ya sea el razonamiento numérico, lógico o abstracto.
Tanto familiares como cuidadores de adultos mayores, siempre deben recordar que mientras más activos mentalmente estén los adultos mayores, mayor será la prevención y detección temprana de discapacidad a nivel intelectual o deterioro cognitivo.
Con el envejecimiento, el ser humano puede ser más dependiente debido a sus limitaciones. Tanto la familia como el cuidador deben garantizar la empatía con su entorno para mejorar la calidad y el ritmo de vida de forma positiva. Lo más recomendable es que se continúen realizando diferentes actividades tanto individuales y colectivas que mejoren su bienestar, de manera que se contribuya a un envejecimiento activo inclusivo, que le permita seguir desarrollan plenamente en la sociedad.
Referencias:
Consejos para un envejecimiento activo y saludable