Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodilla

Familia > adulto-mayor
Escrito por:
Licda. Cecilia de Quintanilla. Enfermera - Maestra en Investigación 
Revisado por:
Mg. Cecilia Hernández de Nerio
Publicado:
23-May-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
Prótesis, rodilla, envejecimiento, articulación, desgaste
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:adulto-mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
164
miércoles, 9 de mayo de 2018
No
 
1. Para que la curación de la prótesis tenga éxito, es necesario una buena recuperación en casa siguiendo las instrucciones del médico y su fisioterapia.
2. La recuperación consiste en el cuido de la herida, tomar medicamentos y hacer actividad física regular.
3. Sigue todas las recomendaciones del médico para garantizar una correcta y rápida recuperación.
 

Las operaciones de prótesis de rodilla son procedimientos seguros y de muy buenos resultados, sin embargo el éxito de la cirugía depende en gran manera de la dedicación del paciente en su proceso de recuperación y el apoyo de su familia en la etapa de los cuidados en casa.

El Hospital Policlínico Roma perteneciente a la red de Hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, funciona como centro de atención de referencia para procedimientos quirúrgicos. En el año 2016, se realizaron 3.502 cirugías. De ese total 1209 son de ortopedia y de estas 407 fueron prótesis de rodilla, las que representan el 33% del total de cirugías.

rodilla vista de frente y por dentro antes y después de la operación 

Componentes de la prótesis: 1 = Componente femoral 2 = Espaciador plástico; 3 = Componente tibial.

 

 

 

Causas que deterioran la articulación de la rodilla  

Existen diversas causas y circunstancias que generan un deterioro en la rodilla entre ellos encontramos:

  • La edad es el factor más ligado a la aparición del daño en la rodilla provocado por el desgaste del cartílago de los huesos.
  • La obesidad es otro factor importante ya que la rodilla es la que soporta todo el peso del cuerpo.

  • Los deportes de alto impacto como fútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante muchos años sobrecarga la articulación de la rodilla y a su posterior desgaste.

  • El tipo de trabajo que requiere fuerza física como: empleados de la construcción, estibadores, etc. Por el constante impacto y sobrecarga de la articulación de la rodilla, también la desgastará poco a poco.

La prótesis total de rodilla está formada por componentes artificiales que sustituyen las partes más importantes de la articulación natural enferma y se componen de la siguiente manera:

causas que deterioran la rodilla: edad, obesidad, deporte, trabajo
    1. Componente para recubrir la superficie del fémur.
    2. Otro para recubrir la superficie de la tibia
    3. Un inserto de polietileno (plástico) para hacer que las superficies no hagan contacto metal con metal y permita un movimiento parecido al de una rodilla normal.
    4. En la mayoría de los casos se coloca un componente de plástico que recubre la patela o rotula.

    La duración total de la cirugía de prótesis de rodilla es de 2 a 3 horas, aunque siempre dependerá de cada caso, ya que existen algunas variables que pueden hacer que la cirugía dure más o menos, que son el estado físico del paciente y la gravedad de la deformación que tenga la rodilla.

    Una vez concluido el procedimiento se pasa a recuperación donde la persona recién operada tendrá un vendaje y un drenaje para evacuar la sangre que se vaya acumulando en la rodilla tras el procedimiento.

    El paciente estará ingresado en el hospital entre 2 a 3 días, dependiendo de los protocolos que tengan cada hospital y la evolución de cada persona. Al día siguiente de la cirugía, le harán una radiografía en la rodilla operada. Si todo está bien, podrá empezar a apoyar el pie y comenzar la recuperación.

    Recuperación tras la intervención quirúrgica

    En condiciones normales, si le han puesto una prótesis de rodilla debería poder caminar a partir de las 24-48 horas tras la operación, salvo que el dolor o alguna complicación lo impidan.

    Las prótesis de rodilla son de alta complejidad por lo que el paciente necesita de un plan de ejercicios para la recuperación completa después de su cirugía. Aproximadamente de 3 a 4 meses.

    Si tiene algún familiar o conocido que vaya a ser operado con un implante de prótesis de rodilla o ha sido intervenido quirúrgicamente es necesario que siga las siguientes recomendaciones que le permitirán una recuperarse de manera satisfactoria y evitar extender los tiempos de recuperación, posteriores complicaciones y visitas de emergencia al hospital o clínica.

    Recomendaciones generales para una pronta recuperación

    • Necesidad de ayuda: necesitará de una persona que le ayude en las primeras semanas después de la operación.
    • Pida cita con fisiatría: para que esta sea iniciada lo más pronto posible, después de la cirugía.
    • Los puntos de la herida: normalmente los puntos de la herida quirúrgica se retiran alrededor de 2 semanas después de la operación, sin destapar la herida durante ese tiempo. Esta referencia se la darán en el momento del alta.
    • Siéntese en sillas altas a nivel de la cintura: para que no se dificulte sentarse o pararse sin forzar las rodillas.
    • Alterne las posiciones de la rodilla operada: por lo menos cada 30 minutos flexionarla despacio y extenderla de igual manera. Es importante no poner cojines ni almohadas debajo de la rodilla operada.
    • Cumpla con los ejercicios que le indican al momento del alta: Debe realizarlos por lo menos 3 veces al día y después del ejercicio si esta inflamada la zona o hay mucho dolor, colocarse compresas frías con cuidado de no humedecer la herida.
    • Procure un ambiente seguro y libre de accidentes: debe retirar alfombras, muebles y todo lo que pueda ser peligro de caídas al movilizarse dentro de su casa.
    • Tome sólo los medicamentos indicados por su médico: según la receta para que sea efectivo.
    • Molestias por la noche: si durante la noche nota molestias en la pierna operada, levantarse y caminar un poco para aliviarlas.
    • Use calzado cómodo y cerrado: el equilibrio y la estabilidad son vitales las primeras semanas para evitar caídas que puedan causar daños a la prótesis, por lo que usar calzado cómodo y cerrado es muy importante.
    • Evite el sobrepeso: una dieta equilibrada tras la cirugía para evitar el sobrepeso es importante, ya que puede retrasar la recuperación y la adaptación de la prótesis.
    • Vístase sentado(a) después de la operación: utilice una silla o desde el borde de la cama para estar más estable y evitar caerse. Además, vístase primero la pierna que ha sido operada. Por otro lado, al desvestirse, lo último que debe quitarse son las prendas de la pierna operada, evitando esfuerzos innecesarios.
    • Uso de bastones, andaderas, sillas de ruedas: las primeras semanas debe hacer uso de alguno de estos elementos para facilitar la movilidad solo si ha sido indicado por su médico y por el tiempo indicado hasta recuperar equilibro, la fuerza y movimiento.
    • Mantenga las manos libres al caminar: no cargar cosas innecesarias para evitar accidentes al salir de casa, el uso de una mochila puede ayudar al paciente.

    Razones por las que debe consultar de emergencia después de su cirugía

    • Sangrado abundante de la herida del lugar de la prótesis.
    • Fiebre muy alta.
    • Dolor muy fuerte en la rodilla que no sea controlado por el medicamento que le dieron en el hospital.
    • Que después de una caída se desvíe la rodilla y que no permita colocar el pie en el piso.
    • Gran inflamación de la rodilla y cambio de color ya sea muy enrojecido o un color oscuro o azulado.

    Siga con dedicación estos consejos para tener una recuperación exitosa desde su casa.

    Bibliografía

    1.  Jeffery RS, Morris RW, Denham RA. Coronal alignment after total knee replacement. J Bone Joint Surg Br 1991;73:709-14.       
    2.  Mullaji A, Shetty GM. Computer-assisted total knee arthroplasty for arthritis with extra-articular deformity. J Arthroplasty 2009;24:1164-9.         
    3. Papagelopoulos PJ, Karachalios T, Themistocleous GS, Papadopoulos ECh, Savvidou OD, Rand JA . Total knee arthroplasty in patients with pre-existing fracture deformity. Orthopedics 2007;30(5):373-8. 
    4.  Wolff AM, Hungerford DS, Pepe CL. The effect of extraarticular varus and valgus deformity on total knee arthroplasty. Clin Orthop 1991;271:35-51.        
    5. Wang JW, Wang CJ. Total knee arthroplasty for arthritis of the knee with extra-articular deformity. J Bone Joint Surg Am 2002;84:1769-74.       
    6. Kao FC, Hsu KY, Tu YK, Chou MC. Surgical planning and difficult total knee arthroplasty. Orthopedics 2009;32 (11):810. 
    Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodilla