Cuida tus encías

Familia > Hombre
Escrito por:
Dra. Zuleima Bichara de Morales y Dra. Nelly Arias. Odontólogas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
31-Aug-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
gingivitis, periodontitis, encías
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Hombre
martes, 19 de diciembre de 2017
176
jueves, 31 de agosto de 2023
No

​​​​

Muchas veces en el ajetreo del diario vivir, descuidamos la limpieza de nuestros dientes o lo hacemos de forma incorrecta. Esto nos ocasiona enfermedades que pueden afectar las diferentes estructuras que dan soporte a los dientes y se puede llegar a perderlos progresivamente, además nos pueden ocasionar otras enfermedades a nuestro cuerpo por la cantidad de bacterias que tenemos en nuestra boca.

¿Por qué sucede?

Al pasar de 4 a 6 horas después de comer se empieza a formar una película transparente y pegajosa en los dientes. Si no se elimina con un buen cepillado y con el uso del hilo dental, las bacterias comienzan a proliferar y pueden alojarse no solo en los dientes, sino en estructuras más profundas. Esto causa la inflamación de la encía que comúnmente se conoce como gingivitis y cuando llega a tejidos más profundos se convierte en algo más grave llamado periodontitis.

A continuación conoceremos más detalles sobre estas dos enfermedades.

¿Qué es la gingivitis?

dientes con encías inflamadas por gingivitis 

Es la inflamación de la encía causada por la acumulación de la placa bacteriana que, al no eliminarse, provoca toxinas que irritan el tejido. Con lo que inicia la primera etapa de la enfermedad gingival.

Esta puede ser observada en forma sencilla al realizar el cepillado o al usar el hilo dental cuando presenta un sangrado espontáneo. En esta primera etapa, el daño puede ser reversible debido a que los tejidos de soporte no han sido afectados.

Factores que pueden influir en el riesgo de adquirir gingivitis

  1. Mala higiene oral.
  2. Enfermedades como diabetes no controlada.
  3. El embarazo, la menopausia y la pubertad por los cambios hormonales.
  4. Dientes en mal posición.
  5. Uso de ciertos medicamentos como pastillas anticonceptivas, para epilepsia, algunos hipertensivos, entre otros.

Algunos signos que pueden indicar esta enfermedad son:

  1. Sangramiento en las encías al cepillado o con cualquier estimulo.
  2. Encías de color rojo brillante o rojo púrpura. El color normal de la encía es rosado coral.
  3. Al tocar las encías, puede haber sensibilidad, pero no dolor. Por eso pasa la enfermedad inadvertida y progresa.
  4. Inflamación en las encías.
  5. Mal aliento.

Si en esta etapa no tratamos la enfermedad, esta irá progresando a tejidos más profundos.

Los tejidos más profundos son el cemento, el hueso y el ligamento periodontal. Para entender dónde están localizados, veamos el siguiente esquema.

 

El diente está formado por la corona y la raíz. La corona es la que vemos en la boca y está en la parte externa cubierta por esmalte. La dentina es la capa siguiente y la pulpa es donde están los nervios y vasos sanguíneos. La dentina y la pulpa están en la corona como en la raíz. La raíz está cubierta en su capa externa por cemento y se une al hueso por medio del ligamento periodontal.

Cuando una persona padece gingivitis, la parte afectada es la encía y si no se trata a tiempo, dañará estructuras más profundas, dando lugar a que se forme una periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

Es una enfermedad de origen bacteriano que provoca la separación entre la encía y los dientes. A estos espacios se les conoce como bolsas periodontales. Estas bolsas dan inicio a la pérdida del hueso que soporta los dientes. Si avanzan, el diente comienza a moverse hasta que llega un punto de ausencia total del hueso y trae como consecuencia la caída de la pieza dental. Esta enfermedad se manifiesta con más frecuencia en mayores de 35 años.

¿Cómo se clasifica la periodontitis?

Según el avance de la enfermedad se clasifica en leve, moderada o grave y puede ser localizada en un sector de la boca o de forma generalizada si se presenta en casi todos los dientes.

Signos que te pueden indicar el padecimiento de esta enfermedad

Además de los ya enumerados en la gingivitis se pueden observar:

  1. Movilidad de los dientes.
  2. Infecciones o abscesos.
  3. Dientes que han cambiado de posición
  4. Raíces descubiertas, los dientes se ven más largos.
  5. Podemos ver espacios entre los dientes.

Al igual que en gingivitis, solo en la etapa aguda o en una enfermedad muy avanzada habrá dolor.

¿Cómo prevenir o curar la gingivitis y la periodontitis?

Si usted sospecha que tiene estas enfermedades tiene que asistir de inmediato donde el odontólogo, el cual le revisará y realizará un diagnóstico clínico. Evaluará si tiene sangramiento, si posee bolsas periodontales, movilidad, etc. Hará un examen radiográfico donde verá si existe pérdida de hueso para determinar el tratamiento a efectuar.

El objetivo es disminuir la inflamación inicial con una limpieza dental, eliminar las bolsas periodontales, alisar las superficies ásperas del diente, hasta dejar todas las partes sanas justo como antes de la enfermedad. Sin embargo, el hueso ya no se recuperará, por lo que entre más rápido y menos avanzada tratemos la enfermedad, se tendrá un mejor pronóstico.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen diferentes tratamientos:

Mecánico: instruir sobre técnicas de higiene. La colaboración en casa es importante, usando una adecuada técnica de higiene y usar el hilo dental ya que en medio de sus dientes el cepillo no logra entrar y si no utiliza hilo dental se acumulan restos alimenticios y la enfermedad continuara. El odontólogo o higienista dental también le alisará las superficies ásperas de los dientes y eliminará el sarro dental.

Antibiótico: según la evaluación del odontólogo le podrá indicar un antibiótico. Esto no sustituirá el tratamiento mecánico.

Quirúrgico: cuando la enfermedad ha avanzado hasta el punto que las bolsas periodontales son muy profundas y de difícil visualización para el odontólogo, está indicada la terapia quirúrgica.

Controles: después de finalizado el tratamiento, es muy importante asistir a los controles del odontólogo quien evaluará si la enfermedad no está activa y hará algún procedimiento de ser necesario.

Referencias:

Amsterdam JT. Oral medicine. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 70.
Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 65.
Kawar N, Gajendrareddy PK, Hart TC, Nouneh R, Maniar N, Alrayyes S. Periodontal disease for the primary care physician. Dis Mon. 2011;57(4):174-183. PMID: 21569880 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21569880

Cuida tus encías