Qué es la gota

Familia > Hombre
Escrito por:
Dr. Víctor Manuel Campos Madrid. Médico familiar
Revisado por:
D. Jaime Antonio Castro Figueroa. Jefe Seccion Atencion Primaria en Salud
Publicado:
09-Nov-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
cristales, ácido úrico, dolor, inflamación, articulación
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Hombre
lunes, 9 de noviembre de 2020
385
jueves, 12 de noviembre de 2020
No

​​​​​

La gota es causada por pequeños cristales en forma de aguja que se acumulan en las articulaciones, lo que produce una inflamación súbita y dolor intenso. Es de hecho la segunda forma más común de artritis, después de la osteoartritis. Los síntomas de gota generalmente aparecen en la noche.

Cerca del 4% de los adultos en los Estados Unidos de Norteamérica han sido diagnosticados con gota. Es de hecho la segunda forma más común de artritis, después de la osteoartritis; estando este porcentaje en continuo aumento.

Los expertos sospechan que las tasas de escalada de la obesidad y la presión arterial alta son, en parte, las culpables del aumento paulatino de la afección por gota. Esta también se ha relacionado con otras condiciones médicas, tales como problemas renales, diabetes y enfermedades del corazón.

¿Qué es la gota?

La gota es causada por pequeños cristales en forma de aguja que se acumulan en las articulaciones, lo que produce una inflamación súbita y dolor intenso. Estos cristales son de ácido úrico, una sustancia que en condiciones normales se disuelve en la sangre y sale del cuerpo a través de la orina. En las personas con gota, los altos niveles de ácido úrico ocasionan que se formen cristales en las articulaciones y, a veces, en los riñones; donde se manifiestan como litos (piedras).

El ácido úrico proviene de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran naturalmente en los tejidos del cuerpo y en muchos alimentos. Comer alimentos ricos en purina tales como las vísceras, los mejillones y los hongos ​​pueden provocar o empeorar un ataque de gota. El alcohol o el estrés también pueden desencadenar un episodio.

Los síntomas de gota generalmente aparecen en la noche. Normalmente afecta a una articulación a la vez, siendo lo más frecuente en los pies, las manos, los codos o las rodillas, en este orden.

El riesgo de padecer gota también aumenta, como sucede con muchos padecimientos, si usted tiene se tiene un familiar con la enfermedad o si toma ciertos medicamentos, tales como diuréticos o aspirina aunque sea en dosis bajas.

¿Cuáles son los síntomas de la gota?

Por lo general,​ los ataques de gota ocurren en una articulación. El síntoma más frecuente es el dolor en la articulación afectada. A menudo, los ataques de gota comienzan repentinamente durante la noche y el dolor es tan intenso que puede despertar al paciente. Además, la articulación puede estar hinchada, roja, caliente y rígida. 

El médico al examinar explorará la articulación, la cual rara vez se precisa puncionar para estudiar el líquido o medir los niveles de ácido úrico en la sangre para decidir el tratamiento. En la articulación pueden aparecer tofos, que son protuberancias que se forman alrededor de la articulación como resultado de la acumulación progresiva de unos cristales sobre otros. Estas formaciones son indoloras, pero pueden llegar a ulcerarse o fistulizar (formarse una fístula) dejando salir una sustancia blanquecina (cristales de urato). Los tofos se localizan por lo general en codos, articulaciones de las manos, tendón de Aquiles y en el pabellón articular.

Normalmente los ataques mejoran en una a dos semanas y con frecuencia, no se tiene síntomas entre un ataque y otro. El comportamiento es variables pues algunas personas pueden tener ataques frecuentes, mientras que otras pueden no volver a tener otro por años. Sin embargo, con el tiempo, si no se tratan, los ataques pueden prolongarse más y ocurrir con más frecuencia.

Algunas personas con gota pueden tener una mayor probabilidad de presentar otras afecciones o complicaciones, especialmente a nivel de corazón y riñones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de gota?

Edad avanzada.
Sexo masculino.
Consumo elevado de alcohol.
Enfermedades cardiovasculares.
Hipertensión.
Diabetes. Disfunción tiroidea
Obesidad.
Enfermedad renal crónica.

¿Cómo se trata la gota?

El tratamiento puede ser diferente para cada persona. Sin embargo, los objetivos son los mismos en todos los casos e incluyen:

  • Reducir el dolor de los ataques de gota.
  • Prevenir futuros ataques.
  • Detener el daño a las articulaciones.
  • Cuidar otras afecciones o complicaciones que ocurren con la gota.

La mayoría de las personas con gota pueden controlar sus síntomas a través de cambios en su estilo de vida y en sus medicamentos. El médico le ofrecerá tratamiento para la fase aguda, y también para bloquear el aumento de niveles de ácido en su fase crónica. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden aliviar la hinchazón y el dolor de los ataques repentinos. 

Si los ataques de gota frecuentes se convierten en un problema, los médicos pueden prescribir medicamentos para bajar el ácido úrico. Pero una vez que se comienza, estos medicamentos a menudo se deben tomar durante largos periodos de tiempo.

El objetivo del tratamiento a largo plazo es reducir los niveles de ácido úrico en el organismo, consistiendo este, junto a los medicamentos prescritos, en:

  • Controlar otras condiciones de salud (como diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal).
  • Mantener un peso saludable.
  • Llevar una dieta especial para la gota, que incluye llevar una dieta baja en purinas y evitar los alimentos que causan inflamación. (Por ejemplo: Comer menos carne roja, evitar los mariscos con alto contenido de purinas, como anchoas, bacalao, mejillones, y sardinas; consumir más productos lácteos bajos en grasa, mantenerse adecuadamente hidratado. limitar el alcohol, especialmente la cerveza y el licor así como evitar los alimentos con alto contenido de azúcares refinadas y grasas saturadas).​

​Referencias

  • I​ntermountainhealthcare.org. Patient and Provider Publications FS524S-01/19 (Last reviewed - 01/19) (Spanish translation 03/19 by inWhatLanguage)
  • The Cleveland Clinic. Gota. http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s4755.pdf​



Qué es la gota