Seguridad, salud ocupacional y prevención de riesgos laborales

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Escrito por:
Óscar Enrique Palacios. Ing. Industrial
Revisado por:
Dra. Rina Araujo
Publicado:
07-Nov-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
prevención, gestión, riesgos, seguridad, ocupacional
 

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martes, 19 de diciembre de 2017
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viernes, 28 de junio de 2019
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​Es importante hablar de la gestión de prevención de riesgos laborales dado que es uno de los pilares sobre los que en la actualidad se sostiene el trabajo de seguridad y salud ocupacional. Si bien es cierto la gestión no es una ciencia como lo son la seguridad ocupacional, la higiene ocupacional, la ergonomía o la medicina del trabajo, muchas de las actividades que se hacen en ellas con un enfoque preventivo tienen su origen en la gestión de la prevención de los riesgos.

En el mundo organizacional escuchamos constantemente que se habla de gestionar esto y lo otro, pero será que sabemos realmente de qué hablamos. En términos generales se puede decir que gestión son todas aquellas diligencias conducentes al logro de un objetivo.

Entonces cuando hacemos referencia al ámbito organizacional, se puede establecer que la gestión abarca todas las acciones que suelen estar enmarcadas dentro de reglas y procedimientos operativos previamente establecidos, que están destinados a lograr objetivos concretos de la empresa en un tiempo determinado. Siguiendo esta idea se puede decir que la gestión en la empresa consiste en asumir la responsabilidad de conducirla, dentro de un marco de reglas, procedimientos, as​pectos legales y éticos, hacia objetivos concretos y en tiempos específicos, planificando las actividades que se consideren necesarias, organizando los recursos disponibles, dirigiendo a las personas y controlando que lo planificado se vaya cumpliendo o adaptando a las realidades del mercado o contexto.

Ahora viene una pregunta, ante lo planteado ¿qué tiene que ver todo esto con la prevención de riesgos laborales?

Si el abordaje se hace desde un punto de vista tradicional, la respuesta es nada o muy poco, dado que como características en la misma se encuentran:

  • Una preocupación para que el trabajador no se accidente ni se enferme para que siga laborando y produciendo.
  • El encargado principal de la seguridad y salud ocupacional es el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Actuación pos evento, es decir reaccionar ante la generación de situaciones que hayan causado accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, con un énfasis en mitigar los efectos de estos.
  • Se tienen una estrategia, si se le puede llamar de esa forma, reactiva; se desata un evento se actúa de lo contrario “todo está bien”.

En la actualidad esto ha cambiado y ahora se habla de integrar, a través sistemas de gestión, las diferentes áreas que tienen que ver con el quehacer empresarial, como mínimo se tiene la calidad, el ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial. Para cada uno de los anteriores se han creado normas y hasta legislaciones que llevan inmerso el concepto de gestión.

La prevención de riesgos laborales no es la excepción y se han llevado a cabo varios esfuerzos a nivel mundial para crear sistemas de gestión. El primero de ellos se ve reflejado en el estándar OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series por sus siglas en inglés), luego la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó las directrices relativas a la seguridad y salud en el trabajo, conocidas como ILO-OSH 2001. Para el próximo año será sustituido el estándar OHSAS 18001 por la norma ISO 45001. Los sistemas mencionados hasta acá son reconocidos como opcionales o comerciales. En el caso de ISO 45001, así como OHSAS 18001 son certificables por empresas acreditadas para dar fe de la implementación, ejecución y cumplimiento de los mismos.

 

Para nuestro país el escenario de la gestión de la prevención de riesgos laborales cambió a partir de 2010, cuando fue aprobado el Decreto Legislativo No. 254, Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT). Dado que a partir de ese momento se vuelve obligatorio para todas las empresas (privadas, públicas, autónomas, municipales) el cumplimiento de la misma, dicha ley es aplicable a partir de 2012, con la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 86, Reglamento de la Gestión de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (RGtonPRLT). Esta Ley integra un Título con dos capítulos en los que se establece:

  1. La estructura, y programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales (PGPRO)
  2. Las sanciones por el incumplimiento de los numerales anteriores.

Luego en el RGtonPRLT se tratan en algunos casos con más detalle que se debe hacer con lo establecido en la Ley, así por ejemplo:

  1. Roles de la estructura.
  2. Requisitos para formar parte de la estructura.
  3. Cómo desarrollar cada uno de los elementos del PGPRO.
  4. Formulación e implementación de la política de seguridad y salud ocupacional.

Con los elementos mencionados y al estructurarlos se observa que se trata de montar un sistema de gestión como se esquematiza en la siguiente figura:

Estructura

  • Empleador
  • Delegados de prevención
  • Comité de seguridad

Política de seguridad y salud ocupacional

  • Compromiso de alta dirección​
  • Objetivos metas
  • Met​as
  • Plan de acción

Programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales

10 elementos establecidos en la ley como en sus respectivos reglamentos.

Si bien es cierto no lo establece como tal, el mismo está basado en el círculo de la mejora continua de Deming, como todos los sistemas de gestión, que establece que se debe:

  1. Plan (Planificar)
  2. Do (Hacer)
  3. Check (Controlar o verificar)
  4. Act (Actuar)

En términos generales esto lo encontramos de la siguiente manera:

  1. ¿Cuándo planificamos la gestión de la prevención de riesgos laborales?

    Cuando llevamos a cabo la identificación y evaluación de los riesgos y a la vez se establece el control y seguimiento de los mismos, como punto de partida de la gestión.

  2. ¿Cuándo hacemos prevención?

    Cuando se ejecuta e implementa cada una de las acciones detectadas a través de la identificación y evaluación de los riesgos laborales; esto puede implicar:

    • Medidas de ingeniería, es decir actuar sobre los riesgos en la fuente.
    • Medidas administrativas, es decir organizando el trabajo de la forma correcta lo que redunda en adecuar el trabajo a la persona.
    • Sustituyendo lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
    • Proveyendo a los trabajadores de todo lo necesario para efectuar su trabajo de forma correcta y segura (maquinaría, equipos, herramientas, equipos de protección individual, entre otros).
  3. ¿Cuándo controlamos o verificamos la gestión de prevención de riesgos laborales?

    Cuando todos los años se lleva a cabo la evaluación del PGPRO y, de esa forma nos enteramos de los elementos que han sufrido avances, estancamientos o retrocesos y tomamos las medidas necesarias para subsanarlos.

  4. ¿Cuándo actuamos en prevención y protección de los riesgos laborales?

    Luego de conocer nuestros puntos de mejora, elaboramos nuestro plan de acción, programa de trabajo, priorizamos y comenzamos a tomar los estancamientos o retrocesos como oportunidades de mejora potenciado al lugar de trabajo bajo la filosofía del trabajo decente.

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