¿Qué es la consulta preconcepcional?

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Sección de Atención Primaria en Salud.
Publicado:
14-Nov-22 6:00:00 AM
Palabras claves:
Preconcepción, consulta, riesgo preconcepcional, hábitos
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
jueves, 14 de enero de 2021
399
viernes, 18 de noviembre de 2022
No

​​​​​​​​​​​

La atención preconcepcional debe ser entendida como el cuidado continuo durante la edad reproductiva de la mujer para que, en el momento en que elija quedar embarazada, se encuentre en las mejores condiciones posibles de salud.​

Este es un pensamiento que asalta a muchas parejas en algún momento cuando desean tener un hijo. La mayoría tienen claro que habrá que realizar cambios en su estilo de vida cuando estén embarazadas, pero tienen que saber que también deberían empezar a hacer cambios antes de quedar embarazadas.

La consulta previa al embarazo permite valorar los posibles riesgos y proporciona información importante sobre cuidados y actividades preventivas adecuadas a cada mujer y a su pareja.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

Este tipo de atención se define como un conjunto de intervenciones para identificar condiciones biológicas (físicas y mentales) y hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y para los resultados de un embarazo; pretende modificar esos patrones a través de una estrategia de prevención que busca optimizar el resultado perinatal y materno.

Debe ser entendida como el cuidado continuo durante la edad reproductiva de la mujer para que, en el momento en que elija quedar embarazada, se encuentre en las mejores condiciones posibles de salud.

La detección de mujeres con riesgo reproductivo y el cuidado preconcepcional son aspectos de atención en salud que pueden reducir la morbimortalidad materna y perinatal. 

¿Cuánto tiempo antes de embarazarme debo recibir la consulta?

Idealmente, debe recibirla un año antes de salir embarazada, aunque es aceptable recibirla 6 meses antes.

¿Dónde puedo recibir atención preconcepcional?

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social puedes solicitar esta atención en cualquier clínica comunal, unidad médica u hospital que cuente con consulta externa.​

Con esto se pretende, dar herramientas para actuar desde la prevención de los factores de riesgo para la salud o la vida de la mujer, hasta prepararse para la atención de los eventos obstétricos en el más alto nivel de complejidad.​​​

En la institución se está implementando progresivamente, con la meta de cubrir con esta atención todos los centros del Seguro Social a nivel nacional.

¿Qué me harán durante la consulta?

Tiene por objeto detectar y evaluar las condiciones biológicas, las conductas sociales o hábitos presentes en una mujer o en una pareja, para detectar aquello que podría convertirse en riesgo durante el embarazo, agravarse como consecuencia de ella y afectar la salud o la vida de la madre y el feto.

Clasificación del riesgo 

El médico establecerá si tiene riesgo Alto, medio o bajo para desarrollar complicaciones durante un embarazo.

Examen físico: Se le realizará un exam​en físico completo en busca de enfermedades o condiciones que puedan complicar un embarazo.
Exámenes de laboratorio: Se le indicarán exámenes de laboratorio (Hemograma completo, tipeo sanguíneo, VIH, RPR (Sífilis), examen general de orina, glicemia) para detectar algún problema o riesgo.
Prescripción de ácido fólico: Si no hay contraindicación para embarazarse, el médico le indicará que tome ácido fólico por lo menos 3 meses antes del embarazo.

¿Qué pasa si no soy candidata a embarazarme?

Si el médico le detecta algún riesgo o alguna enfermedad que puede complicar un embarazo o su bebé, le puede recomendar:

  • Retrasar el embarazo hasta que la enfermedad que usted tiene esté controlada o curada.
  • Le recomendará un método de planificación familiar.
  • Le mandará evaluaciones con los especialistas o sub especialistas que sean necesarios para controlarle y tratarle la enfermedad o enfermedades que usted tenga.
  • Si usted tiene sobrepeso u obesidad, le recomendará actividad​ física (ejercicio), y una evaluación con nutricionista.

RECUERDA

Es importante estar bien preparada para tu embarazo, esto te ayudará a disminuir los riesgos de complicaciones tanto para ti como para tu bebe, y te ayudará a que tu embarazo sea una experiencia placentera. 

Referencias

  • Recomendaciones para la Práctica del Control preconcepcional, prenatal y puerperal, Ministerio de Salud , Argentina, Edición 2013
  • Protocolo de atención preconcepcional, Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia, 2014
  • Importancia de la consulta preconcepcional, INFOGEN, Marzo 2020.​​​
¿Qué es la consulta preconcepcional?