Contenido de la página
¿Debo ejercitarme durante el embarazo?
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar.
Palabras claves:
ejercicio, embarazo, rutina, aeróbicos
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
132
miércoles, 21 de junio de 2023
No
Hacer algún tipo de ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso para la mayoría de las mujeres. Pero antes de iniciarlo debe visitar a su médico para que la examine. El nivel de ejercicio recomendado dependerá, en parte, de su estado físico antes del embarazo.
¿Cuánto ejercicio es adecuado durante el embarazo?
Si hizo ejercicio regularmente antes de quedar embarazada, continúe con su programa, con ciertas modificaciones según sean necesarias. Si no estaba en forma antes de quedar embarazada, no se preocupe, comience despacio y vaya aumentando el nivel de manera gradual conforme vaya ganando mayor resistencia. Se recomienda al menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana para las mujeres saludables. Si usted goza de buena salud, los riesgos de una actividad de intensidad moderada durante el embarazo son muy bajos, y no aumenta el riesgo de que su bebé tenga poco peso, que el parto sea prematuro o de que pierda el embarazo.
¿En qué le beneficia a usted y a su bebé al hacer ejercicio?
- Tonifica la musculatura, especialmente la del área del abdomen y caderas, para evitar las sobrecargas musculares debidas al cambio de posición de la pelvis y la columna vertebral por la presencia del bebé en el vientre.
- Mejora su bienestar tanto físico como mental, liberando tensiones.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Mejora la capacidad respiratoria y ventilatoria.
- Ayuda a corregir la postura y el reparto de peso.
- Después del parto, facilita que el cuerpo recupere la forma.
¿Cuáles ejercicios son más seguros?
Existen varios deportes se pueden practicar sin riesgo durante el embarazo, aunque siempre se debe tener la debida precaución ante toda actividad física, aquí tiene varias opciones para elegir:
-
Caminar. Las caminatas vigorosas ejercitan todas las partes del cuerpo y no ejercen demasiada presión en las articulaciones y los músculos.
-
Nadar. Debido a que el agua le apoya el peso, puede evitar lesiones o torceduras de músculos. Es un deporte magnífico para su cuerpo, ya que ejercita muchos músculos.
-
Aeróbicos. Es una buena opción para mantener fortalecidos el corazón y los pulmones. Los ejercicios aeróbicos y acuáticos de bajo impacto deben practicarse con rutinas adecuadas para embarazadas.
¿Qué actividades debo evitar durante el embarazo?
- Los deportes de contacto físico, como el fútbol y baloncesto, pueden ser perjudiciales tanto para usted como para su bebé, por el riesgo de un golpe o caída.
- El buceo se debe evitar durante el embarazo debido al aumento de presión del agua al sumergirse, expone al bebé a sufrir una enfermedad por descompresión.
- Actividades como el ciclismo, aumenta el riesgo de sufrir una caída que en algunos casos puede causar una lesión.
- No importa el tipo de ejercicio que desee probar, asegúrese de hablar con su médico por anticipado. Si es atleta, dígaselo a su médico para que pueda recibir la atención especial que pueda necesitar.
¿Cómo comenzar mi rutina de ejercicios?
- Comience poco a poco. Si no ha estado activa, 5 minutos de ejercicio por día es una buena manera de comenzar. Agregue 5 minutos cada semana hasta llegar a los 30 minutos.
- Inicie cada sesión de ejercicio con un período de 5 a 10 minutos de precalentamiento. Esta es una actividad liviana, como caminar lentamente, que prepara los músculos para el ejercicio, estire los músculos para evitar sentirlos rígidos y adoloridos.
- Use vestimenta cómoda y holgada, y póngase un sostén adecuado para proteger sus pechos.
- Beba mucha agua para evitar el aumento excesivo de la temperatura de su cuerpo y la deshidratación.
- Después de hacer ejercicio, debe enfriarse reduciendo la actividad. De esta manera, el ritmo del corazón regresa a niveles normales. Enfriarse durante 5 a 10 minutos y estirarse nuevamente también la ayudan a evitar tener músculos adoloridos.
- No haga ejercicio si está enferma.
Señales de alarma al ejercitarse durante el embarazo
Si presenta alguna de estas señales al momento de hacer ejercicios, suspéndalo de inmediato y visite a su médico:
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Dolor o hinchazón en las pantorrillas
- Contracciones uterinas
- Sangrado o salida de líquido por la vagina
- Mareos o sensación de desmayo
- Dolor en el pecho
- Disminución del movimiento del bebé en su vientre
¿Debo ejercitarme durante el embarazo?