Desarrollo de diabetes durante el embarazo

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud.
Publicado:
11-Nov-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Diabetes, gestacional, embarazo, glucosa
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
lunes, 17 de agosto de 2020
361
lunes, 20 de noviembre de 2023
No

​​​​
mujer embarazada sostiene una manzana y un glucómetro

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo (gestación) en una mujer sin diabetes previa. P​uede afectar tanto a la madre como a la salud del bebé, de ahí la importancia de su detección e inicio del tratamiento de forma precoz.

Factores de riesgo para diabetes gestacional

  • Edad materna superior a los 35 años.
  • Haber padecido diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en padres o hermanos.
  • Tener el azúcar ligeramente elevado sin llegar a criterios de diabetes (prediabetes).
  • Dar a luz un bebé de más de 4 kg. o haber tenido un aborto no explicado por otro motivo.
  • Tener sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC​) de 30 kg/ m2 o superior.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional generalmente se diagnostica entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Para su diagnóstico se realiza el test de O'Sullivan a todas las mujeres embarazadas (el cual consiste en la ingesta de una solución de glucosa oral de 50 grs. y una hora después se toma una muestra de sangre para medir la glicemia). En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la detección se debe realizar en forma universal en toda derechohabiente embarazada entre las 24 y 28 semanas de gestación. En mujeres de alto riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional, la detección se debe hacer en la primera consulta prenatal, si el resultado de las pruebas son normales se deben repetir entre las 24 y 28 semanas de gestación.

Cuando el test de O'Sullivan es positivo, se procede a la confirmación diagnóstica mediante una curva de tolerancia oral a la glucosa.

Tratamiento de la diabetes gestacional

Una vez efectuado el diagnóstico, el tratamiento tiene que iniciarse lo más pronto posible. Este se basará en:

  • Seguir una alimentación saludable que ayude a controlar el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre. Es importante no superar los 11-12 Kg (24 a 26 lbs.) de incremento de peso durante todo el embarazo. Tienen que estar presentes los alimentos de todos los grupos: leche, cereales, fruta, verduras, alimentos proteicos y grasa.
  • Individualizar el plan de alimentación en función de los hábitos de los pacientes, las necesidades nutricionales del embarazo y de los niveles de azúcar en sangre.
  • El plan de alimentación tiene que tener, aproximadamente, entre 2.000-2.500 kcal. La mitad de las calorías tienen que ser en forma de hidratos de carbono, el 20% en forma de proteínas y el 30% restante en forma de grasa.
  • Retirar los alimentos y las bebidas ricas en hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, bebidas azucaradas, caramelos, chocolates, pasteles).
  • Ejercicio físico regular (si no está contraindicado por su médico). Procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.
  • Utilizar insulina, si se necesita. Si su médico le prescribe insulina, utilícela como se le indica para controlar su azúcar en la sangre.
  • Asista a sus controles prenatales y a sus controles con nutricionista con regularidad.

¿Cómo me puede afectar la diabetes gestacional?

  • Si tiene diabetes gestacional, es más probable que pueda desarrollar preeclampsia, que es cuando le sube la presión arterial y tiene una concentración muy alta de proteína en la orina durante la segunda mitad del embarazo.
  • La diabetes gestacional puede aumentar su probabilidad de tener un parto por cesárea porque su bebé puede ser muy grande.
  • Si usted tiene diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

¿Cómo puede afectar la diabetes a mi bebé?

  • Sobrepeso al nacer. Un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal en las madres puede hacer que sus bebés crezcan demasiado.
  • Nacimiento prematuro. Un nivel alto de glucosa sanguínea puede aumentar el riesgo de que las mujeres entren en trabajo de parto y den a luz antes de la fecha prevista.
  • Dificultades respiratorias graves. Los bebés que nacen prematuramente de madres con diabetes gestacional pueden experimentar el síndrome de dificultad respiratoria.
  • Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia). A veces, los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia) poco después del nacimiento. Los episodios graves de hipoglucemia pueden causar convulsiones en el bebé.
  • Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.
  • La diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del nacimiento.
  • Un nivel alto de glucosa en la sangre también puede aumentar las probabilidades de un aborto espontáneo.

Prevención

No hay garantías cuando se trata de prevenir la diabetes gestacional, pero se recomienda adoptar la mayor cantidad de hábitos saludables posible antes del embarazo.

Come saludable

frutas

Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido de grasa y pocas calorías. Céntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

Mantente activa

balón de basquetbol

Hacer ejercicio antes del embarazo y durante este puede ayudarte a evitar que desarrolles diabetes gestacional. Apunta a realizar 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana. Haz una caminata rápida diaria. Anda en bicicleta. Nada algunos ratos en la piscina.

Comienza el embarazo con un peso saludable

báscula

Si estás planeando quedar embarazada, perder el peso extra de antemano puede ayudarte a tener un embarazo más saludable.

No aumentes más peso del recomendado

paletas

Ganar algo de peso durante el embarazo es normal y saludable. Sin embargo, ganar demasiado peso muy rápidamente puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional.

Control preconcepcional

dedo, gota de sangre, test

Si planeas embarazarte, es importante que asistas a una evaluación de control preconcepcional en cualquier centro de atención del ISSS.

Referencias:

  • Portal Clinic, ¿Qué es la diabetes gestacional?, clinicbarcelona.org, Febrero 2018.
  • Libro obstetricia, Temas selectos, FLASOG 2020.
  • Diabetes gestacional y embarazo, CDC, Febrero 2020.
  • Diabetes gestacional,-Síntomas y Causas,-Mayo clinic, Mayo 2020.
  • Definición y hechos de la diabetes gestacional, NIDDKD, Mayo 2017. ​​
Desarrollo de diabetes durante el embarazo